ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción del modelo de causalidad con sistema GEMA.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Interacción del modelo de causalidad con sistema GEMA

Felipe Eduardo Cid Cid

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Domingo, 12 de junio del 2016


Desarrollo

Lea los contenidos de las semana 1 que tienen relación con el sistema GEMA

y el modelo de causalidad de Frank Bird, analícelos y explique con sus propias palabras la interacción del modelo de causalidad con el sistema GEMA

El modelo de causalidad de Bird y el sistema GEMA son dos sistema que tienen mucho en común, como por ejemplo ambos buscan identificar los factores que nos llevan a la ocurrencia de un accidente:

El modelo de frank Bird se basa en encontrar el origen de los accidentes mediante una pregunta el ¿por qué? esta pregunta se repite y se repite hasta encontrar una respuesta y relacionar el origen de algún accidente, la búsqueda de la causa del accidente se pueden clasificar  en

  • Básicas son las relacionadas en con las propias características del trabajo a efectuar o al conocimiento, aptitudes o motivaciones que tiene cada trabajador.
  • Inmediatas las que determinan como acciones, las condiciones llegando a ser ambas sub estándares que están bajo las condiciones mínimas estipuladas  en la normativa vigente

El problema de esta teoría es la limitación de la  evaluación y investigación de los accidentes que se generan  factores externos o en los procesos  estos  no pueden ser controlados por la empresas.

El Modelo de Bird se representa gráficamente como se muestra en la siguiente figura:[pic 1]

Mientras que el proceso G.E.M.A posee cuatro elementos principales  Gente, equipos, materiales y ambientes si estos elementos no interactúan bien pueden crearse problemas y  producirse accidentes.

Los cuatro subsistemas de las operaciones empresariales  individualmente o en combinación proveen las causas que colaboran en los desarrollos de los accidentes.

1. Gente: Que incluye tanto al personal de producción, mantenimiento, calidad, administrativo y ejecutivo de toda la empresa, donde además debería considerarse las personas relacionadas con el trabajador, es decir a su familia. Un aspecto claro es que usualmente el trabajador se encuentra involucrado en la mayoría de los accidentes que ocurren dentro de una empresa.

2. Equipo: Este elemento por su parte incluye las herramientas y maquinarias con las que usualmente utilizan los funcionarios de las empresas, las cuales constituyen unos de los motivos principales de accidentes desde el año 1900 y también uno de los blancos de las causas más frecuentes de accidentes que implican mayor gravedad para las personas. 

3. Material: Que incluye los distintos materiales que por su naturaleza pueden ser cortantes, pesados, tóxicos, abrasivos o pueden encontrarse a altas temperaturas. Generalmente estos materiales  que ingresan a las industrias como materias primas y salen al mercado desconociéndose muchas veces a ciencia cierta, los peligros que pueden presentar problemas a los usuarios de aquellos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com