ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al diseño organizativo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1: Introducción al diseño organizativo

1. La organización y su configuración.

   Las organizaciones son entidades sociales que están dirigidas a objetivos, diseñadas deliberadamente como estructuras y sistemas de actividades coordinadas y ligadas al entorno externo.

   Los seis elementos constituyentes de las organizaciones son:

- Núcleo de operaciones: es la parte más importante de las organizaciones; abarca todos aquellos miembros de la organización que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos y servicios. Las tres funciones principales que tiene son la de asegurar los inputs en la producción, transformar los inputs en outputs y distribuir los outputs.

- Tecnoestructura: corresponde a los analistas que no participan en el flujo de trabajo de operaciones pero lo diseñan, lo cambian y preparan a las personas que lo realizan. Hay dos tipos de analistas, los que estudian la adaptación de la organización, y los que estudian el control, la estabilización y la normalización de las pautas de actividad en ella.

- Ápice estratégico: está situado en la cúspide de la organización, y está formado por el conjunto de personas que se encargan de realizar las tareas de dirección de la organización. A su vez, coordinan al resto de grupos que integran la misma.

- Staff de apoyo: constituido por un conjunto de unidades especializadas, de naturaleza muy variada, que no participan directamente en la producción de bienes y servicios, sino que su objetivo consiste en apoyar a la organización mediante la prestación de tareas y servicios de carácter especializado. Proporcionan apoyo indirecto a la organización.  

- Línea Media: está provista de autoridad formal y abarca desde los mandos situados bajo el ápice estratégico hasta los supervisores de primera línea, que son los que ejercen la supervisión directa sobre los operarios. Su función no es más que relacionar a los distintos niveles de la organización y proporcionarles información sobre los cambios en el exterior.

[pic 1]

2. Dimensiones del diseño organizativo.

   El Diseño Organizativo es el proceso que permite definir la estructura, la forma de ordenar y formalizar las relaciones, los flujos de autoridad y los niveles jerárquicos en las que estas se ponen en práctica. El diseño organizativo pone de manifiesto qué hace la empresa, y cómo, dónde y quién lo hace.

   2.1. Dimensiones estructurales.

   Las dimensiones estructurales proporcionan etiquetas para medir y comparar las organizaciones:

- Formalización: se refiere a la cantidad de documentos (procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones, políticas) escrita en la organización.

- Especialización: es el grado en el que las tareas organizacionales se encuentran subdivididas en trabajos separados. Si es alta, los trabajadores realizan un número de tareas limitado; si es baja, lleva a cabo una variedad amplia de tareas. A esto tbb se le suele conocer como división del trabajo.

- Jerarquía de la autoridad: describe quién le reporta a quién y el tramo de control para cada gerente. La jerarquía está relacionada con el tramo de control (nº de empleados que le reportan a un supervisor): cuando éste es corto la jerarquía es alta; cuando es amplio, la jerarquía es baja.

- Centralización: se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar una decisión. Cuando la toma de decisiones se mantiene en el nivel superior, la organización está centralizada; cuando son delegadas a niveles inferiores, está descentralizada.

- Profesionalismo: es el nivel de educación formal y capacitación de los empleados.

- Razones de personal: se refieren a la distribución de personas entre las diversas funciones y departamentos. Incluye la razón administrativa, de oficina, de personal profesional y la de empleados con labores directas a indirectas.

   2.2. Dimensiones contextuales.

   Las dimensiones contextuales pueden visualizarse como un conjunto de superpuestos subyacentes a la estructura y los procesos laborales de una organización:

- Tamaño: se puede medir como un todo o por sus componentes específicos, como una planta o división.

- Tecnología organizacional: se refiere a las herramientas, técnicas y acciones empleadas para transformar los insumos en productos. Tiene que ver con la forma en que la organización produce los b y s que ofrece a sus clientes e incluye elementos como una manufactura sensible, sistemas de información avanzados e Internet.

- Entorno: incluye todos los elementos fuera de los límites de la organización. Los elementos clave incluyen la industria, el gobierno, los clientes, los proveedores y la comunidad financiera. Los elementos del entorno que afectan la mayor parte de las veces son otras organizaciones.

- Metas y estrategia: definen el propósito y las técnicas competitivas que la diferencian de otras organizaciones. Definen tbb el alcance de las operaciones y la relación con empleados, clientes y competidores.

- Cultura: es el conjunto subyacente de valores, creencias, entendimientos y normas clave compartidos por los empleados. La cultura de una organización no está escrita, pero se puede observar en sus historias, slogans, ceremonias, forma de vestir y distribución de la oficina.

3. Configuración organizacional.

   3.1. Tipos organizacionales de Mintzberg.

   Un marco de trabajo propuesto por Henry Mintzberg sugiere que toda organización tiene cinco partes:

- Centro técnico: incluye a las personas que realizan el trabajo básico de la organización. Esta parte genera en realidad los productos y servicios de la organización. Aquí es donde tiene lugar la transformación primaria de insumos y productos. Ej: profesores y clases de la Uni; actividades médicas en hospitales, etc.

- Apoyo técnico: esta función ayuda a la organización a adaptarse al entorno. Sus empleados, ingenieros, investigadores y profesionales, revisan el entorno con el fin de detectar problemas, oportunidades y desarrollos tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com