ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Diferimiento de aranceles


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Tutoriales  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12
  1. Tema de investigación

Diferencia del pago de impuestos de una empresa maquiladora extranjera enmexicana en Nogales Sonora México.

En Nogales Sonora Según datos que nos brinda INEGI radican un númeroelevado de empresas que manufacturan y transforman bienes con un total de 104 plantas en 11 parques industriales diferentes, las cuales hacen uso de lo dispuesto en el artículo 2 de la ley aduanera que comprende lo siguiente : Programas de diferimiento de aranceles, los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. Una empresa extranjera está sujeta al pago de impuestos en México por las actividades que realiza aquí, ya sea a través de retenciones de Impuesto Sobre la Renta, por los ingresos que obtienen en el país, por realizar actividades gravadas con el IVA en territorio nacional, o bien por importar bienes sujetos a impuestos de importación, derechos, etcétera.

Según el artículo 63-A que estipula: quienes introduzcan mercancías al territorio nacional bajo un programa de diferimiento o de devolución de aranceles, estarán obligados al pago de los impuestos al comercio exterior que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados de que México sea parte, en la forma que establezca la Secretaría mediante reglas.

En el artículo 2° sección X hace mención que la legislación aduanera otorga el beneficio a una empresa extranjera de mantener bienes en México sin necesidad de pagar los impuestos de importación, cuando dichos bienes se internan a un depósito fiscal para ser entregados a sus clientes, siendo estos últimos los que importan y pagan los impuestos correspondientes. Esto claramente afecta la operación de las empresas extranjeras que venden bienes en México, pero más afecta a las empresas mexicanas que consumen esos productos, pues la entrega se da fuera del país, ocasionando retrasos importantes para que los productos lleguen a las instalaciones de las empresas mexicanas.

  1. Planteamiento del problema

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se nos establecen derechos y obligaciones, el artículo 31 fracción IV nos obliga a contribuir con el gasto publico, dentro del mundo de las leyes comerciales se mencionan conceptos varios tales como los impuestos, aranceles y cuotas, sí bien se sabe que estos conceptos anteriores se aplican según el articulo mencionado, también es de saber que existen protocolos y artículos que reducen el costo de estos conceptos, haciendo énfasis y enfocándonos en la cuestión industrial extranjera tomando en cuenta los procedimientos mencionados para la reducción de impuestos nace la incógnita de saber de que manera impactan estos protocolos a las empresas locales.  

  1. Objetivo general

Identificar que tan eficiente o contraproducente es la diferenciación de pagos de impuestos por parte de las empresas extranjeras y nacionales.

  1. Objetivos específicos
  • Identificar el proceso mediante el cual las empresas mexicanas y extranjeras pagan impuestos
  • Detectar si existe una diferencia en el pago de estos impuestos para una empresa extranjera
  • Conocer las leyes que intervienen en el pago de impuestos
  • Saber en que afecta el diferimiento de aranceles

  1. Pregunta de investigación

¿De qué manera afecta a las empresas locales la nula deducción de impuestos de las maquiladoras procedentes del extranjero que laboran en Nogales Sonora México?

  1. Metodología

Identificamos que nuestra investigación es de enfoque tipo cualitativo ya que en dicho procedimiento lo realizamos con fin de buscar características e hipótesis de el por qué las empresas extranjeras no deducen impuestos mediante procedimientos fiscales, dejando de lado la idea de buscar datos concretos y cuantificables.

Los resultados obtenidos serán analizados de manera interpretativa para por medio de nuestra subjetividad llegar a hipótesis o conclusiones.

Los instrumentos para recopilar datos que usaremos serán entrevistas y encuestas las cuales básicamente se basaran en la percepción, conocimientos y fundamentos de personas capacitadas para el tema lo cual nos hace entender que el enfoque cualitativo es el ideal para nuestra investigación ya que no buscaremos datos concretos si no basaremos nuestros datos en la percepción de las personas.

Nuestro estudio quiere explicar con más detalle por qué ocurrió algo en particular.

VII. Marco conceptual

Según la (REA) Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

Eherberg: “Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

Vitti de Marco: “El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”3.

Luigi Cossa: “El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales”.

        José Alvarez de Cienfuegos: “El impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas, distrayéndola de las partes alícuotas de aquella renta propiedad de las economías privadas y sin ofrecer a éstas compensación específica y recíproca de su parte ”.

La OMC denomina que Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

Según Enciclopedia económica el termino arancel define a los impuestos que gravan los bienes y servicios importados. Los aranceles se utilizan para restringir el comercio, ya que aumentan el precio de los bienes y servicios importados, haciéndolas más costosas para los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (284.7 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com