ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  6.020 Palabras (25 Páginas)  •  5.253 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

HISTORIA DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son muy antiguos: existen claras referencias de la anorexia en Hipócrates y Galeno y de la bulimia en el Talmud. Galeno (130-200 DC)

Los romanos se caracterizaban por darse grandes banquetes de forma compulsiva. La primera mujer de Nerón (Octavia) murió de algo similar a la anorexia.

En siglo XIV, en el cual una princesa llamada Wilgenfortis, se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de ser tan delgada que ningún hombre la desee.

Hacia el siglo XVIII se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", estas rendían culto a la virgen María mediante el ayuno, no se tiene mayor información sobre estas monjas, pero se sabe que pasaban grandes cantidades de tiempo sin comer; semanas o días, se sabe que algunas podían morir de inanición o deficiencias cardiacas.

En el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal con éxito social, lo que origino el aumento de la enfermedad, incluso ya desde entonces podemos ver que las mujeres que no eran lo suficientemente delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de la época que exigían una cuerpo muy rígido y una pequeña cintura, lo que nos lleva a la conclusión que desde hace siglos se requiere ser delgado para estar dentro de los estándares de la moda.

1: OBJETIVO Y JUSTIFICACION

• ¿Por qué se estudia el tema?

Porque cada vez la muerte va en ascenso por estas enfermedades

• ¿Para qué se estudia el tema?

Para entender las causas de esta enfermedad y poder brindar una ayuda

A las adolescentes con estas enfermedades

❖ El tema de bulimia y anorexia se estudia se estudia por que la muerte

Por estas enfermedades van en aumento, nuestra finalidad con esta investigación es entender la causa de la enfermedad y brindar ayuda a las adolescentes.

Es por eso que el objetivo de este trabajo es proporcionar a los jóvenes información útil y de importancia sobre el tema, para poder así crearles conciencia en cuanto al cuidado que deben tener en sus hábitos alimenticios para no caer en estos graves problemas de salud y puedan llevar buen control sobre su propia vida.

Ya que hoy en día los jóvenes son capaces de atentar contra su bienestar con tal de ser “aceptados por la sociedad”.

2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuál es el problema?

Bulimia y anorexia

¿Donde está el problema?

México

¿Quien tiene el problema?

Las adolescentes de 12 a 19 años

¿Cuando se presenta el problema?

2000 - 2011

¿Cuáles son las principales causas de la anorexia y/o bulimia que se presentan en México, en las adolescentes de 12 a 19 años en los años 2000 al 2011?

3 :HIPOTESIS

La causa de que exista la bulimia y la anorexia en adolescentes de 12 a 19 años en México, de los años 2000 a 2011 podría ser que existe un medio de presión masiva por los medios de comunicación y los estándares de moda

¿QUE ES LA ANOREXIA?

Anorexia pérdida del apetito.

Anorexia. falta anormal de ganas de comer.

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.

La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

La anorexia mental es el más importante de los trastornos no solo por su frecuencia relativamente alta entre la población, sino también por la intensidad con que se presenta y por su potencialidad peligrosa. Las más afectadas son las mujeres entre los doce y treinta años de edad, quienes rechazan de manera intensa los alimentos, evitan su ingestión y, en casos extremos, su asimilación mediante vómitos provocados y laxantes.

La anorexia nerviosa es un trastorno crónico caracterizado por la auto inducción de pérdida de peso trastornos de la imagen corporal y otros de percepción así como cambios fisiológicos que dan por resultado desnutrición. La de privación subconsciente impuesta si mismo parece ser una respuesta a conflictos emocionales por el auto identificación y la aceptación de un papel sexual adulto normal. Los pacientes con anorexia nerviosa tienen una fijación sobre el control de peso, y con frecuencia insiste en tener evacuaciones intestinales diarias a pesar de que no tiene ingestión adecuada de alimentos.

Abusan de los catárticos lo cual exacerba las deficiencias de nutrientes e hidroelectroliticas. El trastornó se encuentra de manera predominante en persona jóvenes soltera y de sexo femenino y pueden tener características hereditarias. Los patrones anormales de menstruación, amenorrea y una disminución de metabolismo basal refleja los afectos depresivos de la de privación. Los individuos pueden alcanzar un estado de emaciación y morir de depresión o de una de sus complicaciones. Así mismo, se asocian con trastornos como osteoporosis, depresión y anormalidades cerebrales relacionadas con la alteración metal.

Existen dos tipos de anorexia: la primaria que es únicamente el miedo obsesivo a subir de peso y la secundaria que es consecuencia de alguna enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o al depresión en la que la anorexia se debe a una interpretación falsa de la anorexia.

La anorexia nerviosa primaria es más frecuente en mujeres de quince veintiséis años con baja autoestima, obedientes, tranquilas, con limitación con sus respuestas afectivas, por lo general provienen de familias sobre protectoras, rígidas, aparentemente muy unidas y con gran espíritu de sacrificio, que dificulta el proceso de separación-individualización; esto produce en la adolescente un miedo intenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com