ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

LA FALTA DE INFORMACION Y ORIENTACION EN LAS ESCUELAS

Escuela Normal de Rincón de Romos

“Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomeli”

INTRODUCCIÓN

Actualmente nos encontramos en un mundo lleno de oportunidades y dificultades, y es en la adolescencia donde se muestran nuestras fortalezas y fragilidades, siendo dentro de este período en el cual se presenta uno de los problemas más comunes “los trastornos alimenticios”, los cuales se han masificado de manera notable en el último tiempo.

Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Es por esta razón que se torna sumamente necesario desarrollar un sistema local de apoyo con los profesionales de aérea de salud, actividad física, alimentación, donde tanto la escuela, colegio, entorno familiar, social, cultural, etc. deberán trabajaran en conjunto para desarrollar un plan de rehabilitación de la persona, logrando así una mejora en la autoestima, aceptación física y confianza en sí misma, de esta manera lograr un cambio en la mentalidad que motive a luchar por las maravillas que tiene la vida, otorgar esa fuerza que logre romper esa barrera de dolor y sufrimiento, tener una nueva perspectiva de la propia existencia, dejar atrás la amenaza de la muerte y tener la convicción de que con iniciativa y apoyo moral lograrán integrarse a la vida real.

Sin duda un tema muy importante para abordar, y para quienes tendrán una labor futura como docentes deben mantenerse informados. La temática es dura y nos involucra a todos, es necesario sensibilizarse ante este hecho y tomar conciencia sobre las dificultades que estos trastornos conllevan, ser personas activas y evitar una situación cercana tanto en nuestra vida social, familiar y profesional. En el apartado 6 se menciona que hay un video que puede ayudar y orientar a las personas en este tipo de problemas.

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS.

Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Los trastornos alimentarios se caracterizan por un comportamiento obsesivo compulsivo, la figura se va volviendo una obsesión y se van teniendo conductas compulsivas para no subir de peso.

Es un trastorno psiquiátrico que se debe atender integralmente. El daño a la salud por un trastorno alimentario puede ser muy grave.

Académicamente los distintos síndromes se agrupan bajo la denominación de trastornos de la conducta alimentaria.

Trastorno por atracón: Se habla de trastorno por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y salud.

Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.

Existen dos tipos:

• Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

• Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.

Anorexia nerviosa:

Se caracteriza por una pérdida de peso elevado (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Existen dos tipos:

• Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.

• Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.

Vigorexia

Es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

La Ebigorexia.

Consiste en que el que lo padece va a tener la tendencia comer mucho pero en vez de de vomitarlo por ellos mismos, comienzan a tomar grandes cantidades de alcohol (vinos, piscos, cerveza, etc.) para que eso tengan el efecto de luego vomitarlo y nadie sospeche nada.

Megarexia.

Es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com