ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los trastornos alimenticios surgen desde hace siglos, muchas mujeres y algunos hombres piensan que el ser delgado es símbolo de belleza y éxito. El concepto que la sociedad ha desarrollado por la belleza, es la delgadez, esto provoca que la tercera parte de los jóvenes quieran adelgazar por miedo a que esta los rechace, o solo por tratar de imitar a los demás y no ser discriminado.

La influencia de los medios lleva a las adolescentes a caer algunos de estos trastornos debido al ideal de belleza impuesto por la sociedad, el cual es una meta casi imposible para las personas promedio. Debido a todos los cambios físicos y hormonales que se sufren en la adolescencia, son las jóvenes las personas más propensas a caer en este tipo de desórdenes ya sea por imitación o por falta de autoestima. En nuestros tiempos, son cada vez más frecuentes debido al cambio de la sociedad, a la percepción que tiene la sociedad hoy en día de una persona físicamente bella. Por esta razón, podemos señalar que actualmente los trastornos de orden alimenticio, están aumentando considerablemente. (GÓMEZ, G.1993)

OBJETIVOS

 Determinar el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios en jóvenes

 Obtener información que nos permita identificar si existen jóvenes con algún trastorno alimenticio o con las características.

 Ver qué impacto tiene este desorden alimenticio sobre los jóvenes.

La investigación se realizo para identificar la fortaleza que tienen los trastornos alimenticios en los jóvenes. Ayudara a hacer conciencia en el problema y darnos cuenta de que son muchos los jóvenes que están padeciendo esta enfermedad.

ASPECTOS TEORICOS

Los trastornos alimenticios son enfermedades que se manifiestan en el consumo de alimentos, es decir, son las alteraciones en los hábitos alimenticios, se presenta de manera voluntaria o por problemas familiares, exceso de trabajo y algunos otros problemas que la persona sufre en su vida, lo cual provoca que la persona experimente una baja autoestima y por consiguiente, tienda a sufrir alguno de los trastornos alimenticios más comunes: Anorexia y Bulimia. (GARCIA, 2003)

Una vez que se inicia el trastorno, especialmente si la disposición genética lo facilita, la restricción alimentaria y el no ganar peso se convierte en necesidad para no caer en la obesidad. Cada vez el sujeto se aísla más de su cuerpo para ignorar sus necesidades. El eje de toda su vida pasa a ser el mantenerse delgado. Toda su actividad se reduce a las estrategias para mantener ese bajo peso, llevando una vida vacía y absurda, y justificando su fracaso. Sin duda, la preocupación y sobrevaloración de una sociedad que engorda por su dieta y estilo de vida, va a determinar que los problemas en la autovaloración y autoestima y las angustias y dependencias no resueltas del adolescente, con el consecuente estado depresivo y la alteración del apetito conduciendo así, a un deseo de delgadez, perdiendo el control y quedando atrapado.

Ahora bien, según Alcañiz (2000) la característica principal de la anorexia es que la persona deja de comer lo que su cuerpo necesita de manera voluntaria, esto se debe a que esa persona está muy preocupada por estar delgada. La persona que sufre ese trastorno, suele tener un peso muy por debajo del que debería, de acuerdo con su edad y talla. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son los cambios de personalidad, percepción distorsionada de su imagen, uso excesivo de laxantes y productos de dieta, hacer ejercicio en exceso, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com