ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jdfdh caso “mieles de Maipo”, cuál es su perfil profesional y cuál es el problema que enfrenta.


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

La idea de este informe, es responder las preguntas planteadas por el profesor y exponerlas enclases. En la primera sección del informe daremos a conocer quién es el personaje central en el

caso “mieles de Maipo”, cuál es su perfil profesional y cuál es el problema que enfrenta.

 En lasegunda parte nos centraremos en los procesos de producción, calidad y herramientas para elmejoramiento continuo.Presentación:

El personaje central del caso “mieles de Maipo” es Carmen, una profesora de biología con un

posgrado relacionado con agronomía y modelos de negocio, donde se involucró de lleno en lasformas de producción apícola. Se establece en el Cajón del Maipo con una granja apícola en la cualcomienza con su producción de miel y otros productos derivados.Carmen se enfrenta a algunos problemas en la realización de sus sueños, los cuales se destaca eldesconocimiento de cuáles son los indicadores que le permiten medir la calidad de sus productosy los procesos, para hacer la miel.Procesos de producción:En términos generales el proceso de producción de miel parte por:Las abejas recolectando néctar de las flores y llevándolo a los panales para su almacenamiento. Eldiseño del panal y la ventilación constante proveniente de las alas de las abejas, hacen que ocurrala evaporación y se cree ese líquido espeso que todos conocemos como miel.La recolección y extracción de las colmenas, Los apicultores cosechan la miel recolectando lospanales y colocándolos en un extractor (una centrifugadora) que ayuda a que la miel se despeguey luego pueda ser recogida.Embotellado, Luego de que se extrae la miel, se cuela para eliminar trozos de cera y otraspartículas. Finalmente se embotella, se etiqueta y se distribuye.

El polen es fundamental en la alimentación de las larvas que van a srcinar las futuras obreras yen menor medida a los zánganos. Su composición es variada. El polen es un alimento muyproteico, que sirve entre otras cosas para preparar anti-alérgicos. Para la recolección de polen sesitúa en la piquera un aparato especial llamado "caza-polen" y que está compuesto por una planchade metal o plástico que tiene perforaciones de 4,5 mm, que al ser atravesados por las obreras hacenque las pelotas de polen rocen con los bordes de las perforaciones ocasionando su caída en uncajón situado debajo y que forma parte del aparato. Hay que seleccionar colmenas fuertes ydurante un periodo de tiempo de unos 10-15 días para que la producción de la colonia no se veaafectada. Para evitar la descomposición del polen, se realiza una recogida diaria, produciéndoseposteriormente su desecación con aire caliente a 40º C y evitar así que fermente. Se reduce sucontenido de humedad desde un 12% hasta un 8%. Finalmente se empaqueta el vacío y seconserva a una temperatura de 2-6º C. Se puede obtener una producción media de 4-5k/colmena/año.

Estrategias Regionales de Competitividad por Rubro: Producción y Mercado de laMiel, pág. 6

El propóleo está formado por las propias abejas por la recolección de resinas de especies arbóreasy su mezcla con cera en la colmena. Los propóleos evitan pérdidas de calor durante el invierno aldepositarse sobre las grietas del nido o colmena. Reducen la piquera y aíslan las partículas extrañasque se depositan dentro de la colonia para evitar su descomposición. El propóleo se recolectacolocando en la parte superior de la colonia, por debajo de la tapa una malla de plástico con unaluz de 3 mm. Como las abejas no pueden pasar, tienden a cerrar el hueco. Cuando la malla estápropolizada se conserva a temperatura frigorífica durante un tiempo, se saca y se enrolla. Laproducción media alcanza los 50 gr/colonia/año. Las aplicaciones de los propóleos son diversas. Seemplean en la fabricación de cosméticos, barnices, pinturas, medicamentos. Tiene propiedadesantisépticas especialmente en infecciones de ojos, eczemas, infecciones de garganta, úlceras,enfermedades del tracto urinario, dermatología, odontología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com