ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Miel


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  25.567 Palabras (103 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 103

La miel y su comercialización a Estados Unidos

1. Introducción

2. Marco Conceptual

3. Cadena Productiva de la Miel

4. Ventajas, Inconvenientes, Conservación y Usos de la Miel

5. Certificación de Calidad y Producto

6. Marketing Internacional

7. Diferentes Asociaciones Relacionadas con la Producción y Comercialización de la Miel

8. Aspectos Generales del Sector Apícola y Estadísticas

9. Operatoria en Comercio Exterior

10. Conclusiones

11. Anexos

12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Argentina es uno de los principales países productores apícolas a nivel mundial; las estadísticas publicadas por la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas manifiestan que ocupa el tercer lugar en volumen de producción después de China y Estados Unidos y uno de los primeros como exportador, durante los últimos años.

El 95% de la producción de miel en Argentina está destinada al mercado internacional ya que la demanda en el país de miel es escasa.

La calidad de la miel argentina es reconocida a nivel mundial, como consecuencia de sus características organolépticas y en los últimos años no ha recibido rechazos oficiales hacia sus productos apícolas. Por ello, la demanda internacional es muy alta. Es importante mencionar que de la totalidad de las exportaciones de miel, un 98% corresponde a miel a granel, que es muy bien recibida en los mercados internacionales. En lo referente a la miel fraccionada, se puede destacar su baja participación. A lo largo de los últimos cuatro años ha alcanzado sólo el 2% del total, y esto debido principalmente al bajo potencial estratégico de dicho producto. En su mayoría, los exportadores de miel fraccionada son empresas pequeñas, que negocian puntualmente con cada país cada año. Se debe tener en cuenta que el kilogramo de miel fraccionada se paga dos veces más como mínimo que el kilogramo a granel, su exportación debería ser incorporada por el pequeño productor como un objetivo final en su evolución y crecimiento, y en cambio, trabajar en el corto plazo en mejorar las condiciones de su miel a granel. En este sentido sería importante diferenciar la miel por su origen botánico, o con certificación de calidad, obteniendo un mejor precio y valor por la exportación de la misma cantidad de toneladas.

La apicultura provincial se encuentra en una situación distinta de la apicultura de otras regiones del país por condiciones de clima, flora, raza de abejas, entre las más relevantes. La provincia de San Juan está ubicada en el área desértica del país y como tal su flora es limitada, mas cuando para llevar adelante una actividad productiva debe ser permanente en el tiempo. En San Juan esto exactamente es al revés, ya que la floración espontánea es estacionada en el tiempo presentando momentos de picos de floración que contrastan con periodos donde las floraciones son muy escasas. Esto ocasiona en las colmenas momentos de estrés que hacen disminuir notablemente los rendimientos por colmena y en algunos casos la mortandad de un número importante de las mismas.

La miel de San Juan se destaca dentro del contexto nacional no tanto por cantidad de producción sino por su calidad, ya que la miel sanjuanina posee muy bajos niveles de humedad lo que hace que la miel se cristalice y que se pueda almacenar en perfectas condiciones sanitarias.

La producción de las colmenas en San Juan, esta en valores promedios que rara vez supera los 20kg de miel por colmena por año, lo que hace que su rentabilidad sea baja. Para incrementar los ingresos, el apicultor deberá encarar una actividad diversificada, incluyendo los servicios de polinización, obtención de propóleos, producción de núcleos, entre otros.

Otro factor a tener en cuenta es la necesidad de estar asociados a otros apicultores para encarar esta actividad para abaratar costos y obtener producción de calidad. No se puede pensar que se puede tener las colmenas, la sala de extracción, los equipos para traslados, etc., en forma individual. Es necesario compartir costos fijos para poder hacer la actividad rentable.

Es preciso aclarar que los productores sanjuaninos no exportan directamente, sino que venden su producción a través de acopiadores o exportadores.

Hay zonas de San Juan, que la experiencia señala, pueden tener posibilidades de incrementar el número de colmenas como son los departamentos de Jáchal y Calingasta, como también hay departamentos que por el sistema de explotación agrícola no son recomendados para llevar adelante la actividad, caso de los departamentos de Pocito, Chimbas y Rivadavia.

Es importante encarar una campaña que fomente el consumo de miel en la población. La miel es un producto de alto valor nutritivo, sobre todo en oligoelementos. La miel debe ser consumida durante todo el año y no solo en la época invernal y sobre todo en la población escolar.

El trabajo requiere realizarse en diferentes etapas. Obtención del producto y su posterior comercialización, teniendo en cuenta los distintos sectores de la economía (sector apícola- sector transformación- sector distribución); aspecto de mercadeo, el cual incluye el formal estudio de la demanda y oferta del producto, así como la identificación de los posibles compradores, especificación del precio de venta y los actuales productores de éste producto a nivel provincial.

Para ello ha sido organizado en capítulos:

• Un primer capítulo abarcará: Marco conceptual metodológico con el fin de definir conceptos teóricos: Objetivos, Hipótesis, Marco teórico, Metodología.

• El segundo abarcará: Cadena productiva de la miel donde se explicará características, producción, transformación, distribución y agentes intervinientes en cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

• Un tercer capítulo contendrá los múltiples usos y ventajas de la miel con el fin de satisfacer las necesidades del mercado de un producto de alta calidad.

• Un cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170.5 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com