ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Caso “MIELES DEL MAIPO”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  5.389 Visitas

Página 1 de 6

Calidad y mejora continua

GECM01

(Sección 671-5D)

5° semestre – 2018

Sede Talca

INFORME

Caso “MIELES DEL MAIPO”

Docente:

Pedro Pablo Troncoso Tirapegui

Alumnos:

Luis Matamala García

Alexis Paillama Salazar

Daniela Vega González

Vanesa Villagra Alvarado

Fecha de actividad: 26/03/2018


Índice

Introducción……………………………………………………………………………………3

Desallorro del Informe………………………………………………………………………4

Conclusión………………………………………………………………………………………8

Introducción

La calidad está conforme con los conocimientos de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma variedad, y desemejantes factores como:

La cultura, aseguramiento, el producto, servicio, necesidades, expectativas.

El objetivo principal será analizar comprensiva y analíticamente el caso de “Mieles del Maipo”.

De esta manera la de este caso es el desarrollo que se presenta en este informe que será:

  • la verificación del personaje de este asunto.
  • las características personales.
  • llevar a cabo el problema de este tema.
  •  el control de gestión de calidad por medio de dimensiones:

Financiera, cliente, procesos internos, aprendizaje e innovación.

La visión estrategia que se manejará para realizar el problema, es una herramienta llamada Balanced Scorecard, en donde es para el desarrollo y la actualización de presupuestos, la identificación y alineación de aspectos estratégicos, y el aseguramiento y una gestión de calidad completa para efectuar revisiones y evaluaciones de desempeño, periódicamente con el fin de mejorar el producto con una mejora de calidad.


3. DESARROLLO DEL INFORME

  1. ¿Quién es el personaje central del caso “MIELES DE MAIPO”?

El personaje principal es Carmen, una profesora titulada en biología, atraída desde muy joven por el mundo apícola.

  1. ¿Cuál es su perfil, experiencia, conocimientos y características?

  • Su perfil corresponde a una persona tranquila, soñadora, arriesgada, pasiva, apasionada, perseverante y amante de las abejas.
  • Su experiencia se basa en sus estudios de biología y un posgrado que hizo en España relacionado con agronomía y modelos de negocio. Desarrolló el posgrado en el sector de Euskadi, zona que contaba con múltiples explotaciones dedicadas a la cría de abejas, en el terreno vio que la mayoría de los campos contaban con una producción melífera activa.
  • Posee un amplio conocimiento en el área apícola, desde la organización de las abejas hasta las formas de producción apícola, además de medicina alternativa y beneficios de la miel.  
  •  Su principal característica, fue que siempre soñó vivir con la producción de la miel y los otros productos derivados de ella, también tener una vida tranquila fuera del ajetreo de la ciudad.
  1. ¿Cuál es el problema que enfrenta?

El problema ocurre cuando recibe una oferta atractiva proveniente de una cadena de farmacias, ofreciendo comprar todos sus productos para ser comercializados hacia los consumidores. Ante esta propuesta aparece la interrogante: ¿cómo puedo medir la gestión de calidad y cuáles son los indicadores que permiten medir la calidad de mis productos y procesos?

  1. ¿Cuáles son los procesos, productos, clientes y necesidades de “MIELES DE MAIPO” para producir miel, polen, propóleo y jalea real?

  • El proceso comenzó con los lugareños de la Región Metropolitana en la zona rural Cajón del Maipo, los cuales después se convirtieron en microempresarios, en el cual las abejas del interior rápidamente se ponen a trabajar para transformar el néctar en miel, ya que hay que rebajar el porcentaje de humedad, desde un 60 % con el que entra el néctar en la colmena, hasta un 16 ó 18, que tiene la miel cuando las obreras lo operculan en las celdillas. El proceso puede durar varios días, dependiendo en gran medida de dos factores: la humedad y temperatura exterior. Una vez operculadas las celdas repletas de miel, puede mantenerse en perfectas condiciones de consumo durante muchos años.
  • Los productos de la miel es la medicina alternativa y complementaria, miel de abejas, el polen, propóleos y jalea real.
  • Los clientes, las cadenas de farmacias, el cual los consumidores son los deportistas, tercera edad y la familia en general.
  • Las necesidades las establece como servicios que procuren cubrir necesidades de salud, bienestar y autorrealización. En donde este negocio no solo se relaciona con producir miel, sino que plantea la posibilidad de realizar una variedad de actividades en las distintas áreas de la medicina alternativa y complementaria.
  1. Propongan un Control de Gestión con indicadores de medición de calidad utilizando las dimensiones vistas en clases para la situación señalada en el caso.

Se deberá contar con una buena disciplina, dedicación y compromiso, puesto que todo este trabajo se debe ejecutar a través de un proceso más completo con el aseguramiento, se hará el mismo proceso, pero se llevará a cabo por etapas y en cada una de ellas se hará un control de calidad, es así como se verá menos pérdida de tiempo, recursos, etc. y así se tendrá una buena satisfacción del cliente. De esta forma se terminará con una gestión de la calidad total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (884.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com