ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mieles Del Maipo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 8

Caso Mieles Del Maipo

NOMBRE: Manuel Morales Mora

CARRERA: Ingeniería en electricidad industrial mención proyecto eléctrico

ASIGNATURA: Calidad y mejora continua

PROFESOR: Patricio Soto        

FECHA: 12/09/19

Contenido

Caso Mieles Del Maipo        1

1        Introducción        3

1.1        Descripción del problema        4

1.2        Objetivo        4

1.3        Objetivo especifico        4

2        Desarrollo        5

2.1        ¿Quién es el personaje central del caso “MIELES DEL MAIPO”?        5

2.2        ¿Cuál es su perfil, experiencia, conocimientos y características?        5

2.3        ¿Cuál es el problema que enfrenta?        6

2.4        ¿Cuáles son los procesos, productos, clientes y necesidades de “¿MIELES DEL MAIPO”, para producir la miel, el polen el propóleo y la jalea real?        6

2.5        Propongan un Control de Gestión con Indicadores de medición de calidad por dimensión.        8

  1. Introducción

La miel es un producto líquido, espeso, cristalino y azucarado, producido por las abejas melíferas, mediante la recolección del néctar de las flores, las cuales son enriquecida mediante la secreción de las flores como también de las mismas abejas. En chile la especie mas frecuente que existe en la Apis melífera, la cual fue traída a chile por los colonizadores en el siglo XVII y XVII. La miel es un alimento que tiene distintas funcionalidades, las cuales pueden ser desde usos nutricionales como también medicinales.

Chile se encuentra en uno de los 15 países que aportan a nivel mundial a la exportación de este alimento, siendo así el numero 13 a nivel mundial aportando un 1,8 % de la exportación de miel en el año 2007. La mayor parte de los productores que existen en Chile son pequeñas empresas las cuales representan el 80% de la producción de miel chilena, en este porcentaje se encuentra Carmen una productora apícola que desde su juventud se encontró atraída por las abejas y su producción de miel, por esto en el año 2005 estableció una pequeña granja apícola, la cual estaba destinada a la producción de miel y otros productos derivados de esta misma. Luego de un tiempo Carmen recibe una oferta de una cadena farmacias las cuales querían comprar sus productos, esta fue una gran oportunidad para hacer crecer su negocio como también poder llevar los beneficios de las abejas a muchas personas, pero debía responder dentro de los próximos meses y ella se preguntaba: ¿cómo se mide la gestión de calidad?,¿cuáles serán los indicadores que me permitan medir la calidad de mis productos y procesos?

Como Carmen tiene esas dudas, mediante el análisis de la gestión de calidad y por medios de otros indicadores se resolverá el problema propuesto, para así, tomar las mejores decisiones y poder responder a la problemática.

  1. Descripción del problema

Mediante el caso escrito por la autora Gloria Vaccia Izami se puede ver, como Carmen la cual tiene una pequeña productora de miel a las afueras de la ciudad de Santiago de chile, a ella recibe una oferta de negocios, la cual trataba de generar una relación comercial con una cadena de farmacias y así poder vender sus productos y derivados, pero la clave para poder ser ella la elegida para este negocio es tener un producto de calidad.

  1. Objetivo

El objetico de este informe es responder las preguntas del caso de la seña Carmen, para que así ella pueda cumplir con las expectativas de la cadena de farmacias, así ella pueda seguir cumpliendo su sueño de vivir de la apicultura.

  1. Objetivo especifico

Se declaran las distintas dimensiones que debe tener en cuenta para que el emprendimiento logre tener un funcionamiento óptimo y así también obtener una calidad en su producto.

  1. Desarrollo

  1. ¿Quién es el personaje central del caso “MIELES DEL MAIPO”?

El personaje principal se llama Carmen, la cual es una mujer de profesión bióloga, con un postgrado relacionado con agronomía y modelos de negocios

  1. ¿Cuál es su perfil, experiencia, conocimientos y características?

El perfil de Carmen corresponder a una persona tranquila, pasiva, paciente, perseverante, soñadora y amante de las abejas.

Su experiencia y conocimiento se basan en su nivel de estudios los cuales son:

  • Carrera universitaria de profesora de Biología
  • Post grado de agronomía y modelos de negocios

Gracias a estos estudios ella pudo visualizar de manera directa la explotación dedicadas a la cría de abejas, comportamiento, organización y la forma de producción de la miel.

Una de las características mas importante es que la señora Carmen siempre soñó con poder vivir del mundo apícola ya que su idea es vivir en un lugar alejado del ajetreo de la gran ciudad, estando con siempre en contacto con la naturaleza.

  1. ¿Cuál es el problema que enfrenta?

La señora Carmen se enfrente a 2 problemáticas, las cuales se generaron al momento de recibir una oferta de negocios de una cadena de farmacias, la cual consiste en comprar todos sus productos y estos ser vendedor a los diferentes consumidores

Los problemas son:

  • ¿Cómo se mide la gestión de calidad?
  • ¿Cuáles serán los indicadores que me permitan medir la calidad de mis productos y procesos?
  1. ¿Cuáles son los procesos, productos, clientes y necesidades de “¿MIELES DEL MAIPO”, para producir la miel, el polen el propóleo y la jalea real?

  • La miel: Es una sustancia dulce preparada por las abejas melíferas y otros himenópteros, a partir del néctar de las flores, de jugos azucarados extra florales de los vegetales, y de jugos azucarados que excretan algunos animales, especialmente los pulgones, transformados en su buche o estómago melario y almacenada en sus panales para alimento de larvas y adultos.
  • La jalea real: Es la leche de las abejas. Producida por glándulas que se localizan en la cabeza y cuyo producto se vierte en la boca, es el alimento suministrado, imprescindiblemente, a las larvas, hasta su tercer día de vida, y a la reina en forma permanente. Se hace un activo comercio de este producto para consumo humano, sea éste en estado de salud, como coadyuvante en tratamiento de ciertas infecciones.
  • El propóleo: Es una sustancia gomorresinosa que las abejas recolectan (las encargadas de recoger propóleo nunca recogerán miel, ni polen, ni agua) de hojas y brotes tiernos de sauces, álamos y otros vegetales, lo transportan en la misma forma que el polen y lo utilizan para reducir la entrada a su vivienda, para cerrar grietas en la misma, para adherir los cuadros o marcos de la colmena movilista, evitando todo movimiento. Finalmente, para embalsamar o cubrir todo animalito menor que pudiera entrar en su vivienda, al que le darán muerte. Y el que, al descomponerse, llenaría el ámbito de malos olores que las obligaría a emigrar. El propóleos se utiliza en la preparación de barnices y otros productos industriales y, según varios trabajos sobre experimentación y aplicación en medicina, discutidos en congresos mundiales de apicultura, su empleo en tratamientos es ya corriente.
  • El veneno: Es producido por glándulas que lo vierten en el aguijón. Compuesto por ácidos orgánicos, a la vez que produce dolor y tumefacción al ser introducido en el tejido animal, es empleado en medicina, aplicado directamente por la picadura o aguijonazo o preparado en ampollas de vidrio.

Productos que podría generar Mieles Del Maipo:

  • Propóleo
  • Jalea Real
  • Veneno
  • Cera
  • Miel

Los clientes:

El principal cliente que tiene Mieles Del Maipo es la farmacia que ofrece un contrato, el cual abarcara un gran numero de clientes, los cuales serán, ya sea, desde deportistas hasta una familia en general. También posee a los clientes que apoyaban a su emprendimiento desde un principio al igual que los clientes de cosmética natural y alimentación saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com