ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO “MIELES DEL MAIPO”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 10

CASO “MIELES   DEL MAIPO”

NOMBRE: JOSE ARAVENA A.- EDUARDO BERRIOS G.-FABIAN LOPEZ F.

ASIGNATURA: CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

PROFESOR: CLAUDIO CORTES F.

FECHA: 26/10/2018


Introducción

En esta oportunidad se presentan los contenidos del proceso administrativo, donde será posible encontrar la definición de administración de la empresa de Carmen, así como el propósito y relevancia que tiene en el contexto organizacional, llevando a ésta, a tener una calidad y mejora continua a todos los procesos que se generarán a medida que vaya creciendo su empresa. Además, se explicará el proceso administrativo desde el enfoque sistémico, las etapas de la administración, y la definición de eficiencia, eficacia y productividad.

  1. ¿Quién es el personaje central del caso “MIELES DEL MAIPO”?

Señora Carmen

  1. ¿Cuál es su perfil, experiencia, conocimientos y características?

Carmen ingresó a la universidad en el año 1995, estudió biología y se tituló en el año 2000. Le gusta el mundo apícola, interesada por la organización de estos insectos y cómo a través de su férrea disciplina para producir eran capaces de sobrevivir de los depredadores y alimentar a colonias completas. Cursó un posgrado de agronomía y modelo de negocios en España, donde se encontraba en una zona que contaba con múltiples explotaciones dedicadas a la cría de abejas. Muchas de las áreas que desarrolló el posgrado eran llevadas a cabo en terreno, la mayoría en estos campos que contaban con una producción melífera activa. Carmen se familiarizó con las formas de producción apícola y desde entonces soñó con vivir de la producción de miel y otros productos derivados.

Llegando a Santiago en el año 2002, Carmen se estableció en el Cajón del Maipo, en una parcela recientemente heredada comenzando a cultivar su sueño apícola. Sin embargo, las condiciones económicas y lo inmaduro del mercado apícola en ese entonces en Chile, provocaron que Carmen tuviera que volver a la ciudad para trabajar en algo que pudiera retribuirle y que le permitiera una subsistencia económica.

En el 2005, el mercado de la medicina alternativa se encontraba mucho más desarrollado en el país y Carmen vio la posibilidad de impartir sus conocimientos en el área y comenzar a gestar un modelo de negocios mucho más organizado que la vez anterior.

Carmen le dio vida a su proyecto para vivir de la producción de miel y otros productos derivados, ya que anhelaba una vida tranquila en un sector rural y sin el ajetreo de la ciudad. Así la Granja Apícola se establece como un servicio que pretende cubrir necesidades de salud, bienestar y autorrealización. De esta manera, el negocio no sólo se relaciona con producir miel, sino que plantea la posibilidad de realizar una variedad de actividades en las distintas áreas de la medicina alternativa y complementaria.

  1. ¿Cuál es el problema que enfrenta?

Ella  y dos productores de la zona habían recibido una atractiva oferta de una cadena de farmacias por la compra de todos sus productos para ser comercializados hacia los consumidores, para esta cadena era clave el concepto de calidad y sería determinante  al  elegir entre estos tres productores, Carmen pensaba que estaba frente a una oportunidad  de hacer crecer su emprendimiento , le permitiría llevar los beneficios de las abejas a muchas más personas;  debía responder a la oferta dentro de los próximos tres meses,  y se preguntaba: ¿cómo se mide la gestión de calidad?,¿cuáles serán los indicadores que me permitan medir la calidad de mis productos y procesos?

  1. ¿Qué acciones recomienda a doña Carmen, a fin de conseguir compromiso con la calidad y trabajo bien hecho en sus procesos?

Para expander el negocio de la apicultura, lo principal es el reclutamiento de trabajadores, adecuar un lugar de trabajo y la adquisición de implementos y maquinaria del rubro.

Para obtener calidad de sus productos debe tener una buena mano de obra al realizarlo, es por eso que recomiendo que trabaje con personas igual de capacitadas que ella y con sus mismas intenciones de llevar el beneficio de las abejas al resto de las personas.

En la elaboración de los productos recomendamos llevar un control e inspección de los implementos necesarios para el proceso especifico de cada producto que se elabore, ya que para todos se necesitan distintos equipos.

Por otro lado, para saber que piensa el cliente en general, recomendamos participar en ferias o eventos que puedan mostrar sus productos de manera gratuita para atraer gente a consumir productos elaborados con miel de abeja, también podría realizar encuestas con puntos específicos  que sean de importancia para ella.

Pasos a seguir para tener una empresa exitosa

Al estudiar o revisar los principales elementos de la administración de su empresa apícola, es necesario poder separarla en cuatro funciones gerenciales: planear, organizar, dirigir y controlar.

Evidentemente doña Carmen no puede realizar bien sus tareas a menos que comprenda y responda a los muchos elementos del ambiente externo como: factores económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, políticos y éticos que afectan sus áreas de operación.

¿Qué es el medio ambiente y cómo influye en las organizaciones? 

En la teoría de las organizaciones, el medio ambiente o entorno es aquello que se encuentra fuera de la organización, que la rodea y/o afecta. La organización interactúa con diferentes elementos del entorno (inmediato y mediato). Estos elementos, de forma directa o indirecta, influyen sobre las organizaciones:

Entorno inmediato

 Hay un entorno inmediato a la organización que interactúa con ella y la afecta directamente. A continuación, te explicaremos las funciones que cumple cada participante: [pic 3]

 Competidores: son organizaciones que ofrecen los mismos productos o servicios que la nuestra, y cuyo comportamiento organizacional está dirigido por un objetivo que se enfrenta al mismo que perseguimos. Por ejemplo, consideremos el caso de que siendo IBM competidora de Hewlett Packard, ambas busquen ser líderes en ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (979.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com