ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juguetes Tradicionales Proyecto


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN:

Los juguetes tienen un valor relevante en el procesos formativo de los niños y niñas en su relación con el medio, ha sido reconocido por estudiosos quienes han expuesto sus teorías. Es la manifestación de fantasía interiores, deseos y vivencias del niño y niña que se expresan en forma liberadora (Freud, Citado por Elkonin 1980).

En general un juguete tiene por objeto la recreación, sin exceptuar otras funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo y estimulación de los aspectos, intelectuales, psicológicos, sensorio-motriz y de convivencia social. Por lo que hace a la recreación un factor de gran importancia que influye en el proceso de crecimiento y contribuye con la formación del individuo, lo estimula para el estudio, el trabajo, el crecimiento de aptitudes, la formación de hábitos, el equilibrio socioemocional, permite el intercambio de ideas, despierta el sentido creativo y enriquece el desarrollo integral pleno. Las posibilidades que brinda la elaboración de juguetes tradicionales, son múltiples, ya que en la medida que se le dé mayor cavidad dentro del ámbito educativo, ya que se estará incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños y niñas. Por ello, esta investigación se basa en la elaboración de juguetes tradicionales mediante procesos sencillos, para la recreación de los estudiantes del 7° grado de la U.E.N Vicente Emilio Sojo municipio Zamora estado Miranda. El presente estudio queda conformado de la siguiente manera: para el Capitulo I: los objetivos, planteamiento del problema, la justificación. En el capítulo II: se explica el marco metodológico, la naturaleza de la investigación,. Capítulo III: marco referencial, donde se plantean los antecedentes, bases teóricas, también se plantea el glosario de términos y bases legales. En él se destaca, las conclusiones y recomendaciones del estudio. Finalmente, se presentaran las respectivas referencias bibliográficas y los anexos pertinentes a la investigación.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B “VICENTE EMILIO SOJO”

GRADO: 5cs. SECCIÓN: “C”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

RESUMEN:

El presente proyecto está enmarcado en un paradigma cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible apoyado en un trabajo de campo, dentro del mismo se planteo como objetivo diagnosticar necesidades, debilidades e intereses para el desarrollo de la recreación integral, a través de la elaboración de juguetes tradicionales mediante procesos sencillos, para la recreación de los estudiantes del 7° grado de la U.E.N Vicente Emilio Sojo. En esta investigación participo una población de cuarenta (40) estudiantes, con una muestra conformada de tipo censal, pertenecientes al 7° grado de la U.E.N Vicente Emilio Sojo. En tal sentido se utilizo la técnica de la encuesta a través de un instrumento tipo cuestionario a escala de Likert con varias alternativas como: siempre (S), casi siempre (CS), algunas veces (AV), Casi nuca (CN) y nunca (N), para recolectar la información de los alumnos.

Palabras: Juguetes, Tradicionales, Recreación, Realización y Estudiante.

Es importante el valor de los juguetes tradicionales en el proceso formativo del hombre y su relación con el medio ha sido reconocido por estudiosos, quienes han expuesto sus teorías. El joven se recrea para descargar sus energías para experimentar y ejercitarse; es una necesidad natural; es la manifestación de fantasías interiores, deseos y vivencias del joven que se expresa de forma liberadora; el juego es básicamente una relación entre el individuo y su entorno, un modo de conocerlo, de aceptarlo e incluso modificarlo o construirlo. Por tanto, se hace mención de algunos juguetes tradicionales como el yoyo, el gurrufio, el papagayo, la perinola, el trompo, entre otros con la característica de que pueden ser elaborados con materiales reciclados del medio ambiente donde se vive., permitiendo la socialización entre los miembros que participan en ellos y para los cuales se deben poner en práctica valores como el respeto, compartir, tolerancia, entre otros.

Estos juguetes tradicionales ofrecen aportes muy ricos y como medios para el aprendizaje son efectivos para el ejercicio de la construcción de los conceptos de sociedad, país, historia, seres humanos y cultura en general.

Por ello, la participación de los jóvenes en experiencias recreativas, culturales como lo son la elaboración de juguetes tradicionales, forma parte esencial en el Currículo de Educación donde se activa el espacio de relación con la comunidad y el acervo cultural del colectivo que allí se desenvuelve. En tal sentido, se pretende desarrollar la siguiente investigación la cual promueve la recreación de los alumnos del 7° grado mediante los juegos tradicionales. En este mismo orden de ideas, las fantasías y sueños que forman parte de la magia infantil y del derecho que tiene todo joven de vivir experiencias recreativas, lúdicas enriquecedoras en los ámbitos del liceo, el hogar y la comunidad.

Puesto que los juguetes tradicionales se mantienen con mayor presencia en algunas zonas rurales. En las ciudades, las nuevas tecnologías, expresadas en video juegos e internet, tienen una predominancia sobre los juguetes costumbristas y populares; además, sus propios efectos en la formación de niños y adolescentes solamente con procesos analógicos... También configuran diversas formas de pensamiento donde la población infantil y juvenil se habitúa, de forma casi exclusiva, al diálogo con los instrumentos tecnológicos, con peligro de abandonar las estructuras de pensamiento lógico para trabajar.

Con independencia de qué entendamos por juguete tecnológico, una idea muy extendida sobre éstos es la de que afectan negativamente sobre la imaginación de los jóvenes, presentando algún tipo de peligro para su desarrollo es interesante que desde pequeños los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com