ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Juegos Tradicionales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años.

Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.

Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.

En este proyecto mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero

Este proyecto se elabora con el fin de proporcionarles a los niños y niñas el conocimiento y la identidad de los valores folklóricos. La elección de nuestro título es debido a la falta de enseñanzas y de conocimientos que tenemos de los valores folklóricos en nuestro país, el rescate de los juegos tradicional, los bailes folklóricos, poesía y cantos entre otros, y sobre todo rescatar nuestras costumbres y tradición.

Naturaleza del proyecto

La iniciativa busca recuperar los juegos tradicionales, para volver a celebrar los tiempos de "Abrir la Puerta para ir a Jugar", para recordar aquellos tiempos fantásticos que vivimos y especialmente para celebrar la niñez, tiempo de asombro y fantasía.

Hoy en la era de la informática, los niños pasan horas pegados a juegos electrónicos y computadoras, olvidando así la delicia de compartir con los abuelos, padres y pares. Los juegos implican mucho más que un pasatiempo; los niños comparten, interactúan negocian, acuerdan, ejercitan agilidades mentales y destrezas físicas", por eso la importancia de este proyecto.

La propuesta busca, por un lado, que los niños se interroguen sobre cuáles han sido los juegos que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, cómo, dónde y con quiénes jugaban; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen y que los juegos y los juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana – fueron cambiando a lo largo del tiempo.

Pero también es interesante acercarlos a la parcialidad de esos cambios, ya que así como es posible observar la desaparición de ciertos juegos y juguetes, es fácil constatar que algunos perduran gracias a su transmisión de una generación a otra.

Los juegos tradicionales son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado. Estos juegos tradicionales son una forma de rescatar nuestra identidad que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para fortalecer las destrezas, habilidades, valores, entre otros como: Expresión corporal, oral, musical, relaciones lógico matemáticas, identidad, autonomía personal y desarrollo social del ser humano. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.

Justificación del Proyecto

El juego es la actividad más genuina del niño, es su modo de conocer, comprender y apropiarse de la realidad. Es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones. Los juguetes, además de ser los instrumentos para el juego, pueden resultar excelentes objetos culturales que introducen al niño en la comprensión del mundo que lo rodea. Por esto el contacto con lo propio y lo de nuestros antepasados, revalorizando costumbres, rescatando juegos tradicionales y jugando activamente, permitirá a los niños desarrollar su creatividad y su imaginación y enriquecer sus juegos y su interacción con el medio como miembros de una sociedad y una cultura.

Objetivos Generales.-

Que los niños:

Enriquezcan sus juegos y aprendan algunos juegos tradicionales valiosos en la cultura del niño y de sus familias. •

Se inicien en el reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo mediante la observación de juguetes antíguos.

Objetivos Específicos.-

- Practicar los juegos tradicionales.

- Valorar los juegos tradicionales.

- Practicar algunos bailes tradicionales.

- Elaborar juguetes tradicionales.

Valores-

Responsabilidad

Honestidad

Puntualidad

Solidaridad

Trabajo

Respeto,.etc

Áreas Integradoras : todas

Actividades Globalizadas:

- Hacer énfasis en la lectura comprensiva e informativa.

- Elaboración de juguetes tradicionales.

- Exposiciones de los contenidos del proyecto.

- Ensayar bailes tradicionales.

- Competencias de juegos tradicionales

- Construir cuentos y poesías.

- Dibujar los juguetes tradicionales.

- Elaboración de libros sobre juegos y danzas tradicionales.

- Construcción de Maquetas.

- Elaboración de tripticos.

- Investigaciones.

- Dictados

- Resolver problemas con las operaciones básicas matemáticas tomando en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com