ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificaciòn y Delimitación Del Problema Docente


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 15

- Justificaciòn y Delimitación Del Problema Docente

-

Es importante mencionar que la morbilidad de los problemas de aprendizaje en el salón de clases son más frecuentes de lo que comúnmente se reporta y que los desórdenes de conducta, particularmente los déficit de la atención con hiperactividad o DATH, a menudo se sobreponen con algunos indicadores de bajo rendimiento académico durante la infancia. Aún más, los problemas de delincuencia en la adolescencia han sido asociados habitualmente con el fracaso escolar y es por eso que en estos casos se hace necesaria la intervención temprana para prevenir un curso negativo en el desarrollo de los adolescentes con DATH.

- La novela escolar de la formación del maestro estudiante y su implicación con el problema docente y con la alternativa de intervención.

- Los resultados del análisis de aplicación de la alternativa de intervención considerando los siguientes indicadores:

- Los contenidos escolares

- La forma de interactuar entre los sujetos participantes.

- Una propuesta que incluya diferentes formas de trabajo. Formas de trabajo estrategias didácticas y mecanismos de evaluación de los resultados del aprendizaje en los estudiantes.

- Entorno socio cultural y su expresión en el salón de clases (que emerge en el salón de clases o como saberes de los estudiantes o como parte del currìculum formal)

- Las condiciones de la aplicación de la propuesta.

- Los aspectos que se presentan como novedosos en la aplicación de la alternativa.

PROYECTO DE ACCION DOCENTE

1.- ELEMENTOS TEORICO PEDAGOGICO QUE FUNDAMENTAN SU PROPUESTA.

La alternativa que presento es el juego didáctico y este consiste en una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.

El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.

Para tener un criterio más profundo sobre el concepto de juego tomaremos uno de sus aspectos más importantes, su contribución al desarrollo de la capacidad creadora en los jugadores.

Algunos de los propósitos que se pretende con esta alternativa es desarrollar las destrezas y habilidades de los alumnos y que mejor que aprendiendo con diversos temas de la escuela, además esto les ayudara a tener una mejor comunicación con sus compañeros, otro de los propósitos seria estimular el aprendizaje significativo en conjunto con sus compañeros del grupo. Cuando un niño no hace nada normalmente dice que esta aburrida, si nosotros le planteamos la idea de jugar aprendiendo el tomara en cuenta que puede hacer sus actividades de escuela de una manera divertida y no verá lo aburrido y tedioso que será realizar su tarea, este es otro de los propósitos de la alternativa.

A) PROPÓSITOS

Los propósitos por los cuales se me intereso este problema es porque no solo se presenta en este grupo de niños, si no que es un problema típico, pero no le hemos puesto la debida atención a estos casos.

Si en mi grupo pudiera solucionar este problema, podría

• Emplearlo a otro grupo y esto tendría mejores resultados en el comportamiento de los niños.

• Este tipo de problemas no tiene una solución específica, pero si se le puede proporcionar atención que ayude a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

• Ayudara a que los padres de familia pongan más atención al comportamiento de sus hijos.

• Podrán adquirir más conocimientos y esto ayudaría a la mejora de sus estudios y educación.

Y HABLANDO MÁS DEL LADO DEL ALUMNOS:

• Mejorar el intelecto social, intelectual.

• Mantener un buen comportamiento dentro y fuera del salón de clases.

• Lograr un buen manejo de energía, aplicándoles con el desarrollo de actividades escolares.

• Una mejor comunicación con sus compañeros y su mismo hogar.

• Mejorar su concentración.

• Eliminar la conducta agresiva y antisocial.

• Tener un mejor control del grupo.

• Controlar mejor su motricidad.

• Obtener una mayor facilidad para organizar sus actividades.

• Desarrollar mejores notas escolares durante todo el ciclo escolar.

• Buscar un mayor interés por actividades desarrolladas en grupo e individualmente.

B) RESPUESTAS PRÁCTICAS Y TEORICAS.

Podemos decir que la lúdica es parte importante de esta alternativa ya que Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego.

Algunos de los teóricos apoyan a este criterio de enseñar jugando, aquí se mencionaran algunos de ellos:

"Los juegos son la forma más elevada de la investigación". Albert Einstein

La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com