ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación Del Problema


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACION

Los problemas de la educación son diversos y variados, cuantas veces los maestros nos hemos preguntado, cómo, a pesar de que nuestros alumnos saben leer, no comprenden lo que leen, y cómo es que ellos aplican los nuevos conocimientos adquiridos por la lectura en su vida cotidiana. Sí lográramos responder a estas preguntas tal vez podremos ayudar al alumno a clarificar sus ideas, a que decodifique y explique el mundo, pero sobre todo, a que aprenda a modificarlo generando nuevos conocimientos.

Para ello, es importante saber que la lectura es una habilidad básica y uno de los aprendizajes más significativos para el ser humano, que permite aumentar su coeficiente intelectual, que proporciona capacidades cognitivas importantes para dar soluciones a problemas académicos, profesionales, sociales y culturales en los que está inmerso. La lectura implica no sólo la obtención de información sobre la veracidad de contextos en nuestro mundo exterior, sino como dice Tapia (2005:63) “Implica una actividad motivada orientada a una meta, y cuyo resultado depende, por tanto, de la interacción entre las características del texto y la actividad del lector, que, cuando afronta la lectura, no lo hace desde el vacío, sino teniendo en cuenta distintos conocimientos, propósitos y expectativas.

La mejor forma de combatir esta problemática es mediante la aplicación de proyectos de mejora tales como:

• Potenciar la comprensión lectora dentro de cada aulas escolar.  B) Formar lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar.

• Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.  D) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como elemento de conocimiento múltiple y de disfrute personal

• Analizar textos escritos, extrayendo la idea principal y secundarias de cada párrafo.  Enriquecer su vocabulario, favoreciendo la expresión, la compresión oral y la expresión escrita.

• Descubrir la lectura como fuente de información del mundo que rodea al alumno.

• Desarrollar la capacidad de atención - concentración a través de las diferentes actividades relacionadas con la exactitud y velocidad lectoras.

En la Escuela Primaria Federal “Severiano Moreno”, turno vespertino en la ciudad de El Rosario, Sinaloa, se detectaron problemáticas de comprensión lectora en alumnos de Sexto grado A, ya que presentan mucha dificultad para encontrar las ideas principales en los textos que leen, poco interés para leer, ausencia de vocabulario, no participan en clase de manera oral cuando se analiza un tema determinado, deficiencia en la decodificación, escasos conocimientos previos, sin dejar de mencionar a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura. Lo que plantea las siguientes interrogantes:

 ¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen?

 ¿Por qué lo alumnos no saben localizar las ideas principales en los textos que leen?

 ¿Por qué los alumnos no saben organizar sus ideas después de haber leído un texto?

 ¿Por qué los alumnos tienen malos hábitos de lectura?

 ¿Qué estrategias de lectura existen para el logro eficaz y eficiente de la misma?

 ¿Por qué a los alumnos se les dificulta sintetizar información?

 ¿Qué acciones concretas deberá tomar el maestro de grupo para solucionar problemas de comprensión lectora?

 ¿Cómo propiciar la comprensión de textos en los alumnos?

Las anteriores interrogantes podrían tener raíz en que la familia no fomenta la lectura fuera de la escuela, la escuela no cuenta con los medios para fomentar de manera eficiente la promoción de la lectura, el maestro no cuenta con un dominio de las herramientas didácticas para promover la comprensión lectora en el salón de clases del grupo de Sexto grado A, el exceso de contenidos pragmáticos, no da espacio para promover la comprensión lectora, la capacitación teórica que reciben los maestros para promover la comprensión lectora está mas orientada a la teoría que a la práctica.

Recordemos las palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura:

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. El significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com