ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Joan Tough)”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 4

UNIDAD 2, TEMA 2

“LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Joan Tough)”

ANGELICA MARTINEZ PULIDO

5 ° “A”

  1. La ventaja que aportaría en el aprendizaje de los alumnos, el uso de la interacción comunicativa mediante la conversación, para el alcance de propósitos como:

El aprendizaje de la lectura y la escritura.

El aprendizaje de otras materias.

La conversación contribuye al aprendizaje de  las propias experiencias directas de éstos. La intervención en los diálogos con adultos se introduce a los niños en las formas de pensamiento adultas. Tienen un potencial de pensamiento y uso del lenguaje, pero es necesaria la interacción con los adultos, mediante el dialogo, para que se desarrolle ese potencial.

  1. La relación que existe entre el desarrollo de destrezas de pensamiento y el desarrollo de habilidades para el diálogo.

Utilización de las destrezas de la lectura, la escritura y las matemáticas como instrumentos para examinar y explorar todos los tipos de experiencias proporcionadas por el aprendizaje. Los niños deben alcanzar ciertas competencias en ellas y nosotros habremos de proporcionarles las experiencias que les ayuden a conseguirla.

  1. Los objetivos de la educación que la autora señala como aplicables a la primaria y la relación que existe entre estos objetivos y el pensamiento y la educación.

El  desarrollo de las destrezas de pensamiento y uso del lenguaje refleja la simple adquisición de unos conocimientos y destrezas básicas. Esto implica que todos los niños deberían adquirir un repertorio de habilidades intelectuales y comunicativas, no sólo para apoyar su aprendizaje en la escuela.

  1. La manera en que el número de alumnos por grupo puede favorecer o entorpecer la interacción entre ellos mismos y entre ellos y el profesor.

Usamos el término interacción para el aprendizaje para referirnos a una comunicación útil entre los niños y, entre éstos con sus maestros.

  1. El papel de la motivación para la interacción.

Promover el aprendizaje es proporcionar actividades que estimulen el interés, que fomenten la participación continua, un ambiente basado en la interacción para el aprendizaje entre niños. La conversación con el profesor es una parte importante en estas experiencias ya que puede estimular el interés e incrementar el pensamiento y aumentar el valor de la actividad.

  1. La necesidad de cambiar a lo largo del día los modelos de intervención.

Los maestros y los niños se relacionan con diferentes propósitos. El fin para el que se utiliza la conversación debe determinar si los profesores se dirigirán a los niños juntos en un grupo grande, si escogerán a un niño para dialogar con él o si conversarán con un grupo pequeño. El modelo de interacción cambiará a lo largo del día.

  1. La organización del maestro para que los niños conversen, como punto de partida necesario para que se dé con éxito.

Establecer estrategias básicas: el propósito es que los niños deben alcanzar cierta competencia en ellas y nosotros habremos de proporcionarles las experiencias que les ayuden a conseguirlas.

Utilizar otras formas de expresión: la conversación ayuda al niño a valorar las posibilidades que le ofrecen esos diferentes medios y también contribuye a la ampliación de sus ideas mediante representaciones.

Emplear experiencias directas: los maestros idean situaciones con las que pretenden que los niños puedan examinar, explorar e investigar el mundo que les rodea como punto de partida para el aprendizaje en muchas áreas del currículo.

Utilizar experiencias imaginadas: comenzar por la observación directa sino que requiere que los niños imaginen personas, lugares o actividades que todavía no han visto.

Planificar el desarrollo de las destrezas de los niños para conversar entre sí del mismo modo que planificamos como aumentar sus habilidades de escritura y lectura. Primer lugar: estructurada alrededor de tareas en común donde se establezcan con claridad los pasos que hay que tomar para llevar a cabo estas tareas, después, preguntas bien pensadas pueden guiar la discusión relacionándolas con experiencias pasadas comunes. Finalmente discutir asuntos que afectan a la comunidad puede ayudar a los niños a salir del círculo de sus experiencias y necesidades inmediatas y llevarles a pensar sobre principios generales que afectan a todos.

  1. La igualdad de importancia que guarda, el desarrollo de la lengua oral y escrita en los niños.

La lectura y la escritura son destrezas que se deben utilizar y dominar, pero, contar con ellas como el único medio de aprendizaje podría privar a muchos niños de aprender todo lo que puede lograrse mediante la conversación. Se pueden utilizar las destrezas de lectura del niño para sacar provecho de la conversación, para proporcionar material del que conversar y para revisar y ampliar las ideas que ha escrito.

  1. La manera de promover que los niños hagan preguntas para obtener información de sus materias.

Leer por interés es la principal motivación de algunos niños para dominar las destrezas de lectura, y son los intereses desarrollados en casa o los intereses nacidos en el grupo de compañeros los que a menudo, influyen en la elección de libros. El maestro necesitara utilizar el dialogo para estimular la reflexión, y para ayudar a los niños a reconocer lo que esto encierra cuando se utiliza la lectura con estos fines.

  1. Los aspectos que menciona Joan Tough para llevar a cabo la discusión sobre algún tema en grupos numerosos.

La mayoría de las veces el profesor hace preguntas y los niños contestan brevemente. El maestro puede pedir opiniones sobre algún tema en concreto y elige a pocos niños para contestar. A los niños les resulta difícil tomar parte en una discusión de ese tipo y cuando los maestros esperan que mantengan una discusión de esta manera, sin ninguna preparación.

  1. Las intervenciones deben ser sucintas, explicitas y pertinentes al tema discutir.
  2. Los niños deben saber reconocer cuando la información dada por alguien es inapropiada y ser capaces de hacer preguntas que ayuden a otros a dar la información necesaria.
  3. Los niños tienen que saber que deben añadir algo nuevo y no repetir exactamente lo que otros han dicho.
  4. Hay que ayudar a los niños a no salirse del tema hasta que se haya tratado adecuadamente y enseñarles a ayudarse unos a otros y no contar siempre con el profesor para ello.

  1. El uso de la conversación en las fases de dominio del sistema de la lectura y para procesar lo que se lee.

Se quiere que los niños adquieran conocimientos, ideas y placer de lo que leen, uso de dialogo entre el maestro y el niño es importante.

  1. La conversación para lograr que los niños lean con sentido crítico y comparen la expresión de ideas similares en varios autores…. Elaborar una actividad en la que se haga uso de la comparación en alguna de las materias de primaria.

Sexto grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com