ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELITE EMPRESARIAL DE SANTANDER (1880-1912) AMADO ANTONIO GUERRERO RINCÓN


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 6

LA ELITE EMPRESARIAL DE SANTANDER (1880-1912)

AMADO ANTONIO GUERRERO RINCÓN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

MARIBEL AVELLANEDA NIEVES

Las décadas del siglo xix y xx son señaladas por la historiografía, donde se realizaron profundas transformaciones económicas, sociales y políticas. Implicaron el advenimiento de un estado centralizado y la modernización económica del país.  Inicio una fase de industrialización y un proceso agro-exportador, alrededor del café.

Debido a la debilidad del estado se impulsó un proyecto de modernización, permitiendo que el sector  privado se involucrara en ello.

El estudio sobre la elite empresarial en Santander en el cultivo y exportación del café, y de diversificación de la estructura económica, caracterizado, por el establecimiento en la ciudad de un gran número de extranjeros que se dedicaron a realizar múltiples negocios, como el comercio de exportación e importación, la ampliación de la infraestructura vial y de servicios, el sector financiero, las rentas del estado, etc.

El resultado de este dinamismo económico, en la región santandereana, se transformó por completo: donde los servicios comenzaron a ser una necesidad; En el proyecto los empresarios invirtieron parte de las ganancias para afianzar y expandir sus negocios, a través de la donación de terrenos y construcción de hospitales, cementerios, plazas, parques

y centros educativos.

I m p o r t a c i o n e s y e x p o r t a c i o n e s

 El seguimiento a los volúmenes comerciales, durante el periodo 1892-1910, permitió, La existencia de una balanza comercial favorable:

  1. El auge 1892-1898 en el comportamiento fue favorable a las exportaciones durante todo el periodo, Café, los cueros de res y cabra y a algunos artículos señalados como varios - crecieron en más de un 50%.
  2. Crisis, entre 1906 - 1910, el promedio de exportaciones cayeron cerca de un 25% y el de las importaciones en más de un 35%.

Todo esto, debido al descenso de los precios internacionales del café, que frenaron la expansión del cultivo, y por los efectos de la guerra de los Mil Días.

Especialmente en lo referente al sistema de transporte, que colapso porque no se dio el mantenimiento debido a los caminos y puentes, y porque las mulas y caballos, esenciales para el tráfico comercial, fueron apropiados para satisfacer las necesidades de la guerra’.

L a s  f o r m a s  o r g a n i z a t i v a s  y  los n i v e l e s  d e  a c u m u l a c i ó n

L a s  c a s a s  y  c o m p a ñ í a s  c o m e r c i a l e s

El auge de la exportación del café y la vinculación de comerciantes y empresarios nacionales y extranjeros a esta actividad posibilitó una nueva mentalidad que transformó las prácticas comerciales en la región de aquel entonces. La necesidad de controlar la producción, de organizar el transporte y de garantizar procedimientos que aseguraran la calidad, además la vinculación con compañías extranjeras.

Se constituyeron en importadores de mercancías diversas que se expendían por toda la región. 

De las prácticas individuales se pasó a la constitución de sociedades, y las relaciones comerciales con enfoques locales y regionales cedieron su lugar a aquellas que tenían como destino los mercados internacionales, antes que nacionales; el negociante directo, seguramente adinerado y con una larga tradición, cedió su espacio a representantes legales o apoderados de distinguidas firmas comerciales que, aprovechando el dinamismo económico del periodo, lograron establecer una intrincada red de contactos comerciales.

Pedro Mantilla R., Lorenzo Larsen, Víctor Manuel Leal, exitosos comerciantes que configuraron y encabezaron posteriormente las firmas

Pedro Mantilla R. 8c Hermanos, Larsen 8c Cía. y Víctor Manuel Leal 8c Hermanos, Aunque a nombre propio ya registraban elevados montos de importación y exportación, se organizaron en sociedades, sus actividades aumentaron notablemente.

En términos de lo local, el grupo familiar fue elemento básico para la formación de algunas casas comerciales dedicadas al comercio de importación y exportación. Fue común en las empresas colocar todos los recursos humanos y físicos de una misma familia.

La estructura de las casas comerciales también cambiaba:

  • Se admitían nuevos socios, otros se retiraban y se llevaban a cabo contratos de asociación con otras firmas comerciales ya existentes.
  • Pero no sólo se configuraban casas comerciales locales.

Con el incremento de la demanda externa y el gran interés por los productos naturales de la región, Bucaramanga se convirtió en el destino preferencial para que algunas compañías nacionales e internacionales establecieran sucursales y agencia, estimulando así la ampliación y modernización de la actividad exportadora, comprando la producción y facilitando maquinarias, herramientas, insumos y recursos financieros. En la ciudad se radicaron firmas cuyas casas matrices quedaban en Bogotá, Colón, Ocaña y Rionegro. Igual aconteció con las firmas extranjeras, provenientes de Alemania y Estados Unidos, que, una vez radicadas, se dedicaron fundamentalmente al comercio, y algunas de las cuales por asociarse con compañías nacionales y de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (346.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com