ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elite empresarial de santander


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

                                                                 SINTEXIS

Elite empresarial en el Santander para el periodo de 1880 a 1990 

En esta región se destaca el cultivo y exportación del café que impulso la economía en especial la de Bucaramanga con la creación de nuevos negocios y necesidades que había que suplir con el mejoramiento de la calidad de vida y servicios públicos.

  • El contexto regional: la actividad comercial.

Aún a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y después de haber culminado los auges de exportación de los productos agrícolas y de extracción como el tabaco y la quina, había problemas de transporte ya que las vías eran prácticamente inexistentes y aun no se había concretado el uso de ferrocarriles en esta época el principal medio de transporte era el Rio Magdalena para llevar los cargamentos hacia el exterior.

  • Importaciones y exportaciones.

Durante el periodo 1892-1910, pasaron por dos ciclos bien diferenciados. El primero, que podríamos llamar de auge, corresponde al periodo 1892-1898 y el segundo de crisis, entre 1906 y 1910, cuando el promedio de exportaciones cayó cerca de un 25% y el de las importaciones en más de un 35% Esta caída puede ser explicada por el descenso de los precios internacionales del café, que frenaron la expansión del cultivo, y por los efectos de la guerra de los Mil Días. En el caso de productos como café, los cueros de res y cabra y a algunos artículos señalados como varios- crecieron durante todo el primer periodo en más de un 50%; pero, al final del segundo periodo, habían caído dramáticamente y estaban un 14% por debajo del volumen de exportaciones del año de 1892.

  • Las casas y compañías comerciales.

Con el auge de la exportación del café y la vinculación de comerciantes y empresarios nacionales y extranjeros, surge la  necesidad de controlar la producción, de organizar el transporte y de garantizar procedimientos que aseguraran la calidad,  además de la vinculación estrecha con compañías extranjeras, teniendo en cuenta que estos mismos exportadores se constituyeron en importadores de mercancías, dando paso a la constitución de sociedades, y las relaciones comerciales con enfoque puramente local y regional.  

Todas estaban dedicadas a actividades diversas, pues, como afirmaban en las escrituras de constitución, su objeto variaba entre el comercio en general -negocios de exportación de frutos del país, importación y venta de mercancías de artículos del país-, la explotación de minas, la industria agrícola, etc. Luego pasaron a ocuparse de actividades relacionadas con el sector financiero y se convirtieron en contratistas del estado al participar en el proceso de dotación del utillaje material y de infraestructura de servicios públicos domiciliarios y de servicios sociales de la ciudad.

Tomando como referencia la información que fue calificada por la Junta de Impuestos, se observa que en promedio estas compañías triplicaron y cuadruplicaron el valor de sus declaraciones de riqueza, y en otros casos, como los de Silva Otero Hermanos y Sinforoso García 8c Hermanos, sencillamente los sextuplicaron.

  • Los niveles de acumulación.

se lograron incrementar los niveles de riqueza a finales del siglo xix, la información existente si permite establecer un primer nivel de jerarquización entre ellas, así también que los principales declarantes fueron Reyes González Hermanos, seguidos muy de lejos por Julio Ogliastri Hermanos, Breuer Moller 8c Cía., Lorent Volkman y Lorent Keller Cía por la Junta de Impuestos, se observa que en promedio estas compañías triplicaron y cuadruplicaron el valor de sus declaraciones de riqueza, y en otros casos, como los de Silva Otero Hermanos y Sinforoso García 8c Hermanos, sencillamente los sextuplicaron.

  • Las actividades económicas: la estrategia de la diversificación.

en términos generales sus actividades económicas eran bien diversificadas.   Además de su vinculación al comercio de importación y exportación, su actividad principal, se dedicaron a la compraventa de finca raíz con bastante regularidad, establecieron toda clase de negocios con el gobierno mediante contratos, concesiones y privilegios, y tomaron el control de las principales rentas del departamento -licores, degüello y peajes- que habían sido puestas en arriendo. También estuvieron vinculados a la producción agrícola orientada principalmente a la exportación. La construcción de carreteras, puentes, caminos y los peajes eran de especial interés para la elite empresarial, dado que su principal actividad estaba relacionada con el comercio exterior y era necesario superar las dificultades que ofrecía el medio ambiente y la incapacidad del gobierno para adecuar la estructura vial.

Esta estrategia de diversificación se debía a que el cultivo y exportación de café no dejó de presentar periodos de crisis ante la caída de los precios internacionales, y la mayoría de las veces los negocios con el Estado constituían la oportunidad para realizar un buen negocio.

  • Los comerciantes.

Una de las características centrales del grupo de comerciantes de la región fue la de combinar las actividades de exportación con el negocio de las importaciones, a excepción de unos cuantos que se dedicaron únicamente al negocio de las exportaciones. Ahora, dada la importancia que tuvo el café, entre los exportadores más importantes se destacan: Lorent & Volkman, Breuer Moller & Cía. y Minios Breuer & Cía., de origen alemán, y Reyes González & Hermanos y Sinforos García & Hermanos, sociedades colectivas de comercio y agricultura de carácter nacional. Aunque solamente fueron referenciadas 28 de estas sociedades, Los importadores. Al igual que en el caso de las exportaciones, un reducido grupo de individuos y casas comerciales se hizo al control de la compra de mercancías extranjeras en el exterior para distribuirlas y expenderlas en las tiendas y almacenes de la región y de la las sociedades de origen bogotano, como las de Francisco Vargas & Hermanos y Julio & Enrique Silva, fueron las que más importaciones realizaron durante el periodo estudiado, con 33.170 y 26.078 bultos movilizados entre 1891 y 1898, ubicándose siempre en los primeros lugares cada año.

  • Las actividades agropecuarias.

Los empresarios y comerciantes se centraron más en productos agrícolas que tuvieran mas salida en el mercado internacional ya que dejaban mayores dividendos. Ejemplo de esto fue la quina que en la época de los ochenta tuvo un gran aumento en su demanda. “José María Valenzuela y Nepomuceno Toscano y las sociedades M. Cortissoz & Cía. y Lengerke & Lorent. Los dos primeros dominaban ampliamente el mercado, pues José María Valenzuela, con 2.461 cargas, representaba el 38,1% y Manuel Cortissoz & Cía., el 26,9%” pero esto disminuyo con el tiempo, llevando a la quiebra a algunas de estas casas comerciales ya que el precio de este producto disminuyo ampliamente en el mercado y europeo. Así como otras casas comerciales sobre vieron ya que se dedicaron a diferentes actividades agrícolas como el café, y uno de sus mayores exponentes fueron “Reyes González Hermanos, casa comercial que, entre 1882 y 1903, alcanzó a poseer seis haciendas en Rionegro, Bucaramanga, Florida y Girón. Todas estaban dedicadas, principalmente, al cultivo del café, pero tenían, además, plantaciones de cacao, caña de azúcar, árboles frutales, plátano, yuca, pastos y ganado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com