ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN NIVEL PREEESCOLAR


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

La lengua es un medio de comunicación, el instrumento del pensamiento, lo que constituye a la persona y una vía fundamental para el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Implica que los estudiantes requieren conocer características de las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir, y de los tipos de texto que se utilizan para satisfacer las intenciones comunicativas en las diversas situaciones en donde se produce la comunicación.

Se dice que uno de los propósitos más importante y central de la enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que puedan permitirle al niño expresar sus pensamientos, que pueda expresar sus emociones, vivencias y opiniones, así como también poder tener un buen diálogo y resolución de problemas o conflictos que cotidianamente se le puedan ir presentando; que el niño genere sus propias ideas, analice y estructure sus conocimientos y tenga coherencia en lo que haga y diga, es decir, en el discurso y principalmente que disfrute el uso estético del lenguaje, también que desarrolle una buena autoestima y cierta confianza en sí mismo.

La enseñanza es instruir con reglas, es un sistema y un método que se forma por conocimientos, principios e ideas que serán enseñadas, como éste implica llevar a cabo la interacción de tres elementos: el profesor, el docente y el alumno, también debe haber cierta interacción con el objeto de conocimiento. Es muy importante conocer esto porque estos elementos son con los que el niño va a aprender cotidianamente ya que el profesor será la fuente de conocimiento y el alumno sólo será un receptor ilimitado del mismo; el proceso de la enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el alumno, a través de diversos medios y técnicas.

Lo anterior se relaciona directamente a las prácticas sociales del lenguaje, debido a que los niños van a poder aprender por medio de los usos del lenguaje que les permite la comunicación oral y escrita, esto se hará por medio de la interacción social y del contexto cultural e histórico. Nosotros debemos estar conscientes que se van a generar condiciones que contribuyan a lograr que en los ambientes de aprendizaje los alumnos utilicen el lenguaje de manera semejante a como lo emplean en la vida extraescolar. Uno de los propósitos centrales de dicha enseñanza es desarrollar las competencias comunicativas y lectoras que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo, esto tiene que ver también con lo que Lomas menciona del enfoque comunicativo.

Se recuperan la lengua oral y escrita muy próxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, por eso es que se le da un sentido más concreto y práctico a su enseñanza. Se incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, por otra parte se permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas y como última consideración es importante tomar en cuenta que se enriquece la manera de aprender en la escuela.

De tal manera, al involucrarnos en estas prácticas debemos hacer que los alumnos participen eficazmente en la vida escolar y también en la sociedad. Estas prácticas presentan procesos de relación interpersonal, intrapersonal y también en textos que tienen como punto de articulación el propio lenguaje; implican un propósito comunicativo que determina los intereses, las necesidades y los compromisos individuales y colectivos, se vinculan con el contexto social de comunicación, determinado por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo, según su formalidad o informalidad. Consideran un destinatario concreto, se escribe y habla de manera diferente de acuerdo con los intereses y las expectativas de las personas que leerán o escucharán, también se toma en cuenta la edad, la familiaridad, los intereses y los conocimientos del destinatario, el tipo de texto involucrado; se ajusta el formato, el tipo de lenguaje, la organización, el grado de formalidad y otros elementos según el tipo de texto que se produce.

Para llevar a cabo las competencias comunicativas los alumnos emplearán el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com