ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTONACION Y EL GRUPO FONICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  9.167 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ ES LA ENTONACION?

Es el conjunto de los tonos de todas las sílabas de un enunciado. La entonación es uno de los más importantes vehículos de la expresión afectiva del discurso. Sirve para dar expresión a los sentimientos que acompañan a la emisión de un determinado enunciado. Matices tan modificadores del sentido como la ira, la ironía, la duda, quedarían fuera de la percepción del oyente si lo expresado careciese de la entonación adecuada. Depende básicamente de las alteraciones de frecuencia en las vibraciones laríngeas; es decir es decir de las variaciones en el tono y varía de acuerdo a los factores como la edad, sexo, psíquico y la intencionalidad del hablante.

La entonación esta caracterizada por varias funciones: la función distintiva: en ella, la entonación permite distinguir el significado oracional: Vendrá ¿Vendrá? ¡Vendrá!; función integradora o constitutiva: aquí la entonación integra las palabras que forman la oración en una unidad significativa, indicando donde empieza y donde termina el grupo fónico: El niño estudia la lección; y función delimitadora: es aquella en la que se pueden agrupar las palabras en unidades oracionales menores de significación o relación sintáctica: El niño / estudia / la lección.

Los tres tipos más importantes de entonación son los que corresponden a las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas

EXPLIQUE QUÉ ES EL TONO Y EL GRUPO FÓNICO?

EL TONO:

Es una cualidad variable de los sonidos en función de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos. También es considerado como una inflexión, de la voz y el modo de decir algo, según sea la intención o estado de ánimo del que habla; y su diferencia con la entonación radica en que ésta se usa a nivel de frases y el tono se usa a nivel de sílaba.

EL GRUPO FÓNICO:

Es la unidad melódica que, como una porción del discurso, se haya comprendida entre dos pausas sucesivas. Es decir, que es la parte del discurso que se pronuncia entre dos pausas. La extensión del grupo fónico suele ser variable, desde grupos fónicos de una sílaba hasta de veinte sílabas, debido a que es el fragmento de cadena fónica considerado como límite en una pronunciación normal y no forzada.

EXPLIQUE Y DE EJEMPLO DE LA CURVA DE ENTONACION

Las curvas de entonación, también llamadas curvas melódicas: son los descensos y ascensos tonales que acompañan a cada grupo fónico. El paso de un grupo fónico a otro es lo que produce cambios en el tono de la voz, ya que cada grupo fónico tiene una curva melódica propia. Estas pueden resumirse en tres tipos de curva de entonación que las hacen mas perceptibles con respecto a todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com