ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas Para El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela Primaria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este trabajo da a conocer la importancia de la legua y la literatura como apoyo y fortaleciendo los procesos educativos y comunicativos dentro de una sociedad cambiante.

Recopila lo que a mi parecer fue de mayor relevancia durante el desarrollo del curso y estará aterrizado en las experiencias que he tenido en el transcurso de mi práctica.

A través del análisis de cada una de las lecturas abordadas en este curso ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA se nos brindaron herramientas necesarias que nos ayudara a hacer de nuestro actuar docente una labor más certera, que cumpla con la función y propósitos señalados en la currícula, enfocándonos en este momento a la asignatura de ESPAÑOL.

Alternativas para la enseñanza del aprendizaje de la lengua en el aula

Debemos recordar que el enfoque de español deberá ser comunicativo para el uso del lenguaje y funcional en el desarrollo de actividades lingüísticas, para la satisfacción de necesidades sociales de comunicación, y entender que si leemos la comunicación nunca se da de un solo lado, ya que en un momento dado cambiamos nuestros puntos de vista con el autor, por tal motivo el lector es coautor y colaborador de la escritura, porque afirmamos, discutimos, negamos, reflexionamos y recreamos la idea del autor, para construir un dialogo con otros puntos de vista, nuestras propias ideas.

El fomento a la lectura en niños de edad primaria es tarea que me ha interesado, pero que también interesa a los niños y niñas, y para lograr este gusto hay que emplear una metodología que sea adecuada a la edad, madurez y a los intereses de ellos.

Debemos darnos cuenta de que el lenguaje, se encuentra durante toda la vida y que el enfoque principal es formativo ya que esta área permite el desarrollo de la competencia comunicativa, dando confianza y seguridad a la comunicación oral y escrita.

Es por esto, que se pretende que nosotros como futuros docentes reconozcamos la importancia de estos objetivos que exige que la enseñanza del español, tenga un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados a través de la lectura, la escritura y la expresión oral, con base en la reflexión de la lengua.

Desde que comenzamos nuestra preparación en la escuela para formadores de docentes; se nos ha señalado que una de las funciones primordiales de las instituciones (si es que no la más importante), es alfabetizar y hacer que el alumno acceda de manera satisfactoria al proceso de lecto-escritura. Pero es aquí donde en lo personal me hago esta serie de preguntas ¿qué entendemos como lecto-escritura?, ¿a qué edad el alumno debe poseer estas habilidades?, ¿el alumno debe saber escribir y leer correctamente para poder decir que es alfabetizado?

Debo partir entonces señalando que la lectura es una capacidad, técnica, habilidad o destreza que permite al hombre hacerse con las claves (signos gráficos) o significantes con los que representar la realidad o significados.

La lectura es un medio de comunicación, de conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, aplicación y valoración del entorno donde se inscribe. La lectura es un instrumento de gran valor para la formación integral del ser humano.

Por otro lado entendemos que la escritura también es un medio de expresión, por tanto de comunicación, del lenguaje gráfico, facilitado por el aprendizaje de una técnica concreta. Es un instrumento indispensable del trabajo intelectual, por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento y se concreta la expresión; y lo que es más importante, contribuye a la maduración del pensamiento, por lo que es útil no sólo a nivel personal, sino además a nivel social.

Por lo anteriormente mencionado, la lecto-escritura cumple con diversas funciones entre ellas la social, ya que a través de esta el alumno podrá comunicarse y expresarse en el contexto en el que se desenvuelve, nos permite acumular los conocimientos y difundirlos sin alteraciones, interactuar sin la necesidad de la presencia física, con cantidades ilimitadas de personas, trascendiendo el tiempo y rompiendo los límites del espacio, avanzar impidiendo el tener que repetir indefinidamente las experiencias, cuando una generación se sirve de los conocimientos legados por las anteriores y genera y lega hacia el futuro nuevos conocimientos escritos. Sólo gracias a la objetivación del conocimiento a través de la escritura y la lectura ha sido posible el desarrollo humano.

En toda enseñanza es sabido que todos los grupos son homogéneos; es decir, existen dentro del aula una gran diversidad de alumnos, con necesidades, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes diferentes y cada uno de ellos tiene su propio ritmo o manera de acceder a esta enseñanza.

Esto mismo está presente en la adquisición de la lectura y escritura; es por eso que existen algunos métodos de los cuales podemos apoyarnos para localizar el que se acople mejor a nuestras necesidades como futuros docentes.

En lo personal he tenido la fortuna de trabajar con alumnos de primero, segundo y tercer grado, y es sabido que esta enseñanza ocupa el mayor peso sobre el curriculum. Por lo tanto me he enfrentado a problemáticas tan señaladas respecto a este contexto. Si el niño no desarrolla estos aprendizajes básicos obstaculiza gravemente su formación.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

Los estudios en lingüística como Noam Chomsky y Steven Pinker, ha argumentado en forma convincente que a diferencia del lenguaje oral, el lenguaje escrito se puede decir que no es natural, si no arbitrario, puesto que requiere de la intervención de otra persona, así como a la exposición a un entorno lecto-escritor, porque no se encuentra determinado genéticamente en el cerebro.

La meta de la enseñanza de la lecto-escritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com