ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico orientado a estudiar los vínculos con la metrópoli y proporcionar las bases de un estado nacional, un estado de derecho basado en la soberanía del pueblo.

El liberalismo represento la base teórica para cuestionar una organización fundada sobre bases legitimas sin embargo la forma en que se logro su independencia hace subsistir la necesidad de luchar a favor de una sociedad auténticamente libre.

Nuestro liberalismo es desde sus orígenes y por sus orígenes un liberalismo social.

-DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA

Durante la época colonial la instrucción había correspondido a los planes concebidos desde la metrópolis, cuyos objetivos religiosos eran:

• Proporcionar la información teológica prevaleciente en la España de la época.

• Formar raíces tendientes a mantener una organización social legitimada sobre una concepción sobrenatural del poder y la sociedad.

El contenido ideológico de nuestra independencia establece una asociación entre educación y sociedad libertad y conciencia estados y presupuestos ideológicos que solo se alcanzaran sobre un proceso educativo del pueblo, “la instrucción como necesaria para todos los ciudadanos debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”, José Maria Luisa Mora supone, en su proyecto político cambios al establecimiento de una sociedad libre colocada por enzima de los privilegios del clero y la malicia establecida en los derechos individuales del librelalismo independiente de la iglesia y capaz de extenderse a los clases populares.

Comprende que no es posible formar una sociedad de hombres libres sin un proceso previo y que la independencia del estado frente a la iglesia es una cuestión relacionada con la necesidad de formar conciencias libres frente ala determinación del dogma.

La educación publica para Mora tiene una preocupación pues en los establecimientos educativos se prepara a los individuos para sus deberes religiosos pero no se les instruye en historia.

Además, señala la existencia de necesidades sociales que no son satisfechas debido a la cabencia de individuos capacitados para hacerlas.

Los principios expuestos por Mora fueron:

• Destruir cuanto fuera inútil y perjudicial a la educación y enseñanza.

• Establecer la educación en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social.

• Difundir entre las masas los medios precisos e indispensable de aprender.

Con estos principios Mora explica la importancia del estado en la educación la cual era entendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com