ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia, reforma, Revolución ¿y los indios qué?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS

  1. Abyección:
  2. Acaudillo:
  3. Altépetl
  4. Barriadas:
  5. Caciques:
  6. Calpulli
  7. Congregación:
  8. Consolidar:
  9. Demografía:
  10. Desarraigados:
  11. Detrimento:
  12. Efímero:
  13. Encasillados:
  14. Epíteto:
  15. Esgrimir:
  16. Fisco:
  17. Flagrantes:
  18. Gachupines
  19. Hacendado:
  20. Hacinados
  21. Hacinados:
  22. Homogenizar:
  23. Insurgencia:
  24. Insurgencia:
  25. Metrópoli:
  26. Minifundistas:
  27. Monarquía:
  28. Reforma:
  29. Remesas:
  30. Repúblicas:
  31. Restitución:
  32. Tribu:
  33. Tributación:
  34. Utopía:

TERMINOS

  1. Argumento agrario:
  2. Desamortización de la propiedad comunal:
  3. Emancipación ideológica:
  4. Estado Laico:
  5. Homologación jurídica:
  6. Latifundismo porfiriano:
  7. Ley de Desamortización:
  8. Los naturales:
  9. Personalidad jurídica:
  10. Propiedad comunal:
  11. Reforma agraria:

IDEAS CLAVE:

  • La conquista, la independencia, la revolución, las reformas, la constitución han sido trascendencia de nuestra historia.
  • La realidad del trauma se libera con una insurgencia donde la desigualdad, pobreza, y marginación, provocaron una emancipación ideológica.
  • Los indígenas nos hacen un llamado de atención de lucha por la vida.
  • Destruir esa ley demagógica donde la intervención hizo pagar tributos y encomiendas
  • Obtener libertad, justicia y equidad social.

SINTESIS Miguel León –Portilla

Independencia, reforma, Revolución ¿y los indios qué?

Esta obra hace un llamado de reflexión con una documentación acerca de la Independencia, Revolución mexicana de 1910, que ocurrió en la época de la reforma con la ley de desamortización de la propiedad comunal, donde miles de indígenas que tomaron parte en la lucha perdieron la vida, en donde celebrar la Insurgencia de 1810 es hacer una realidad de los ideales de libertad de los pueblos sometidos durante tres siglos a una monarquía europea. También es necesario tomar en cuenta las formas en que nos afectaron el proceso de la reforma, (al hablar en la primera persona del plural, es porque esto ha formado nuestra historia).

Actualmente en México existen flagrantes desigualdades sociales y económicas, los indígenas se hallan en el extremo de la pobreza y la marginación.

El propósito de esta lectura fue atender a las cuestiones enunciadas, poniendo a la luz situaciones y aconteceres que siguen afectando aun considerablemente.

La conquista ha sido un trauma en la alama de los pueblos originarios, a partir de esto en este texto se presentan testimonios de nahuas y mayas, su dolor y su rabia razones  tal vez por las que  participaron en esa lucha.

La situación en que quedaron los indios fue en tener que pagar tributos y prestar servicios, muchos de los corregimientos eran bastante crueles sometidos a la autoridad de  la corona Española, consideraban que las prácticas y creencias religiosas de los indios como idolátricas e inspiradas por el demonio se afanaron por suprimirlas, para que los indígenas perdieran cuanto daba sentido a su existencia.

También existieron personajes con un sentido humanista en defensa de los indios Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, Agustín de la Veracruz y otros que eran oídos por los soberanos de castilla, pero la situación no fue siempre la misma así que se pretendió imponer la lengua española en detrimento de los idiomas indígenas.

Como consecuencia se notó un descenso en la población indígena, de los cuales de los datos registrados de la insurgencia la revolución y del año 2010 es que una población total del país es aproximadamente de 106 millones de personas de las cuales sólo 13.7 millones son indígenas así mientras la población total creció ocho veces, la indígena sólo se ha casi triplicado, ya que los indígenas que habitaban en el área central de México sumaban entonces cerca de 16800000 de personas en el tiempo de la conquista.

La ubicación geográfica, llego a delimitar las formas de los indígenas, por ejemplo en el norte que eran territorios que se adueñaron los Estados Unidos, que hacia 1810 todavía perduraban limitadas formas de agricultura y Vivian en aldeas y otros llegaban a mantener una existencia seminómada, subsistiendo de la caza, la recolección y la pesca; mientras que en el centro vivían cerca de los reales de minas o como peones en haciendas y ranchos.

Después de ver estas atrofias, comenzaron a difundirse la idea de igualdad a partir de la constitución de Cádiz de 1812 o cuestiones que tenían que ver con la propiedad, se hace un relieve de que con anterioridad de la conquista las tierras eran de propiedad comunal, en el contexto geopolítico de los altépetl, estaban sometidos unicamanete a un señorio o reino, pero con la lelgada d ela conquista las ordenes religiosas y la iglesia se fueron adueñando de grandes extensiones de tierra en diversas regiones de la Nueva España, asi los indígenas tuvieron que aceptar la condición de encomendados y para trasladarse a lugares poco propicios para la agricultura, los indios pagaban varias formas de tributo y prestaban diversos servicios a sus señoríos los cuales eran excesivos y como nuestros antepasados trataron de salvaguardar los privilegios que los reconocían en las leyes de Indias se vieron afectados por las reformas borbónicas hacia el último tercio del siglo XVIII, esto ocasiono la supresión de privilegios y el agravamiento de la situación económica de los indígenas. Convirtiéndose la obligación tributaria en una carga constante para las comunidades que a partir de la renuncia de Fernando VII  movió a concluir que, al faltar el rey, no tenían ya obligación de pagar tributos, lo que aconteció en varios lugares de Puebla.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com