ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia y la reforma de la Tuxtepec


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.

La ciudad data desde el período prehispánico, situando su fecha de fundación y poblamiento por las tribus chinantecas y mazatecas hacia el siglo XIV, aunque esta afirmación es un poco presuntuosa, debido a que se conocen pocos datos y se han hecho pocas investigaciones con respecto a este tema. Este territorio fue anexado al Imperio azteca, en ese entonces dirigido por Moctezuma I, en el año de 1463 por ser un importante punto comercial para las rutas del sur del Imperio.

Descubrimiento

El dia 6 de marzo de 2012 se dio a conocer que se descubrieron vestigios de una ciudad Azteca en la colonia Mundo Nuevo, con una extensión de 20 hectáreas y que tuvo aproximadamente una población de 20,000 habitantes. Se tiene previsto que los trabajos de excavación tomaran alrededor de 5 años. (esto todavía no esta oficializado por el INAH, por lo tanto son puras especulaciones)

Colonia

Para el año de 1520, forma parte del recién fundado Virreinato de Nueva España, transformándose en la sede de una guarnición militar que conducía a la Villa de Antequera, hoy Oaxaca.

Tuxtepec no es un ejemplo de vestigios coloniales, ya que la mayoria de españoles prefirieron habitar zonas con un clima más templado.

Independencia y Reforma

En 1810 figuraba como cabecera municipal de la jurisdicción de Tehutila. En 1844 de acuerdo a la Ley del 11 de Mayo fue cabecera judicial de la región y el 19 de Marzo de 1858 fue convertido en Distrito.

El 10 de enero de 1876, en la localidad de San Lucas Ojitlán, perteneciente al Distrito de Tuxtepec, fue promulgado el Plan de Tuxtepec, en el cual, el General Porfirio Díaz desconocía a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la nación, debido a su relección. En éste, Díaz pugnaba por la no reelección del presidente de la república.

Porfiriato

Artículos principales: Porfiriato y Plan de Tuxtepec.

Gral. Porfirio Díaz Mori

Este manifiesto fue firmado por el General Hermenegildo Sarmiento, quien era el jefe de la guarnición local y fue reformado por el Plan de Palo Blanco Tamaulipas, que reconocía al gral. Porfirio Díaz como presidente.

Éste logró derrotar a las fuerzas de Lerdo de Tejada en Tecoac (Puebla), el 16 de noviembre de ese año, con lo que accedió al gobierno del México una semana más tarde.

Revolución

En los tiempos de la Revolución, hacia el año de 1910, la Villa de Tuxtepec era una población de casas grandes y blanquecinas, con artesón de teja y grandes ventanales y puertas para soportar el calor de la abundante selva de la zona. Tuxtepec contaba con una población de 5,500 habitantes que crecía a lo largo de la ahora principal avenida Independencia y el conocido Paso Real, en donde arribaban las barcazas de vapor de la compañía de Navegación de los Ríos de la Costa del Sotavento, los cuales transportaban mercaderías desde Alvarado, Veracruz, navegando por el Río Papaloapan.

La Revolución en la Cuenca del Papaloapan fue librada por el General Jesús Carranza Garza.

El 5 de mayo de 1928, Tuxtepec subió de la categoría de ciudad, siendo presidente Municipal, Don Carlos Cruz Montíel, originario de la población de Tlacojalpan, Veracruz y quien fuera envenenado durante una comida de trabajo mientras se perfilaba como candidato a la gubernatura del Estado de Oaxaca.

Inundación de 1944

En 1944, Tuxtepec vivió la peor catástrofe natural de su historia, conocida como la Tragedia de Tuxtepec.

La inundación de este lugar es aún recordada por los residentes por su aspecto tragedia y desgarrador, teniendo su fecha el 27 de septiembre. El diario El Universal dedicó un encabezado "Tuxtepec ha desaparecido prácticamente".

Los habitantes de Tuxtepec, solicitan auxilio porque no tienen que comer.

Las principales casas de la ciudad fueron arrasadas por la corriente del río, al igual que los edificios comerciales, perdiéndose todas las mercancías.

Las calles están intransitables y las casas que aún quedan en pie están llenas de escombros y las calles de hoyancos. Dentro de lo que eran habitaciones hay toneladas de arena en las que están sin duda, sepultados muchísimos cadáveres.

El Papaloapan desbordó sus cauces por un frente estacionario en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, provocando rachas de 15 m/s; lo que provocó que las aguas del río alcanzaran niveles de 4 hasta 9 metros de sobre la superficie de la ciudad. Los niveles del río perduraron por 3 días, al descender el nivel de agua, dio al descubierto numerosos cadáveres de animales y personas, restos de techos y construcciones.

Al quedar inundada la prisión de la ciudad, los presos pudieron escapar de ella, por lo que en este día se conmemora el Día del preso, dando libertad a alguno de los reclusos que la ciudad reclame.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com