ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. EL TRABAJO CON EL TEXTO.


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

LA LECTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

EL TRABAJO CON EL TEXTO.

El pasado lunes 9 de enero se realizó a exposición del tema del equipo #1 pasando a exponer mis compañeros del salón Rosa Lizbeth, yuriko Anahí y Yaren Valenzuela, quienes mencionaron los siguientes puntos:

  • ¿Mejorar la lectura solo le corresponde a la materia de Español?

Mencionaron que en una institución se debe tener una relación de profesores, para que cada maestro cuide la ortografía y coherencia de un texto, sin importar si el profesor corresponde o no a la materia de Español. Eso es lo que debería ser correcto sin embargo muchos maestros creen que esa tarea solo le corresponde a dicha materia, pues su materia no tiene nada que ver con el Español.

  • ¿Cómo motivar a leer?

Mis compañeras explicaron que la motivación es muy importante para que el estudiante comience una vida con la lectura como un hábito. Pero para lograr motivar al estudiante a que lo haga debe hacerse diversas actividades para cumplir con dicho objetivo. El profesor debe buscar objetivos o estrategias para relacionar la lectura con la vida cotidiana, cosa que ayudaría a comprender mejor la lectura.

  • Cumplir los propósitos de la asignatura de Español.

Como nos mencionaron en el punto pasado, se pretende que sea la asignatura que sea, se cumplan los propósitos que los conllevarán a la autonomía. Por ejemplo, Según mis compañeras explicaron el profesor tiene dos maneras de impartir su clase:

  1. Puede realizar su clase de manera que el estudiante desarrolle sus habilidades potenciales y que sepa resolver cualquier problemática que se le presente
  2. Puede realizar también su clase de manera sistematizada y que los estudiantes vean la clase como algo repetitivo.

  • SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Todo lo anterior nos lleva a este punto, que las actividades de los profesores hagan que el estudiante desarrolle sus potenciales hacía la lectura y que pueda mejorar con el paso del tiempo.

LA PARTE DEL ALMA EN LA LECTURA.

LOS PERIODICOS EN MANOS DE LOS NIÑOS.

El día lunes 9 de enero se realizó la segunda exposición del equipo #2 pasando a exponer mis compañeros Jesús Adrián, Jazmín Gpe. y Jaqueline, quienes nos explicaron los siguientes puntos:

Mis compañeros explicaron que existen dos componentes de la lectura, que nos ayudan más con la lectura, ellos explican que la lectura se realiza más con la vista pero que también entran en juego el cerebro y la parte corporal:

  • Físicos.

Mis compañeros dicen que dentro del componente físico existen tres, que son cuerpo, voz, alma.

  1. Cuerpo:  Ayudándonos con ademanes y gestos para aumentar la eficacia de la voz y sentir la lectura.

  1. Voz: Para expresar lo que se lee.

  1. Alma: El alma, para apoderarnos del pensamiento del autor.
  • Intelectuales.

Las partes intelectuales se ponen en prácticas muchas competencias comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar) en la lectura arroja que el trabajo mental se comprende de tres partes:

  1. Comprensión: se refiere a que nosotros como lectores debemos proponernos entender bien el pensamiento que tiene que enunciar y posteriormente enunciarlo. Si es capaz de entenderse él mismo, será capaz de transmitir y lograr que sus receptores lo entiendan.
  2. Apropiación: que el estudiante sienta suyo, como lo es del autor, lo que está leyendo, que no solo entiendan, sino que experimenten los sentimientos y emociones.
  3. Representación: representar mediante la imaginación y así entender lo que el autor está transmitiendo.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

CLAVE: 07ENL0016Y

[pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (573.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com