ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESTINADAS A PERSONAS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

DNI Nombre

Apellidos

Centro de Examen

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Instrucciones Generales:

− Duración del ejercicio: 2 horas y 30 minutos. − Mantenga su DNI en lugar visible durante la realización de la prueba. − Realice cada ejercicio en los espacios reservados para ello a continuación de cada pregunta y entregue este cuadernillo completo al finalizar la prueba. − Lea detenidamente los textos, cuestiones o enunciados. − Cuide la presentación y la ortografía. − Revise la prueba antes de entregarla.

Criterios de calificación:

Este ejercicio se calificará numéricamente entre 0 y 10.

Nota: Para superar el ámbito científico-tecnológico, deberá obtener una puntuación mínima de cinco puntos.

CUESTIONARIO CONVOCATORIA DE JUNIO 2015

Página 2 de 9

España supera su récord histórico de trasplantes y de donación de vivo

En 2014, el 25 aniversario de la ONT, se realizaron 36 operaciones por millón de habitantes

España es líder mundial en trasplantes desde 1992 y los datos indican que va a seguir siéndolo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) superó una vez más, en 2014, su récord, con un total de 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de donación que, por primera vez, se eleva a 36 donantes por cada millón de personas. Para hacerse una idea de la diferencia con otros países, esta tasa es de 26 en Francia y de 21 en el Reino Unido.

Los datos, presentados en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, muestran también máximos históricos en trasplante renal y cardíaco. El primero ha subido un 5%, con 2.678 pacientes trasplantados, y el segundo, un 6%, con 265. Hay un dato que destaca especialmente, el de los trasplantes de riñón de donante vivo, que llegaron a los 423 el año pasado y ya suponen el 15,8% del total. En una década, el número se ha multiplicado por siete: de los 61, en 2004, a los 423 actuales. Solo en el último año creció un 11%.

Página 3 de 9

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1) Conteste las siguientes cuestiones, utilizando los datos del texto.

a) Si España comenzó 2014 con una población oficial de 46.507.760 personas, ¿cuántas de ellas fueron donantes de órganos?

b) ¿Cuántos trasplantes renales se realizaron en 2013, conocidos los realizados en 2014 y la subida experimentada en dicho año? (1 punto)

2) La gráfica muestra la evolución de la tasa de donantes por millón de habitantes desde 1989. Observe y responda:

a) ¿En qué año se produce el descenso más acentuado de la tasa?

b) ¿En qué intervalo el crecimiento es mayor?

(0,5 puntos)

Página 4 de 9

3) Un paciente trasplantado con éxito, acude con su hijo a consulta ocho años después de la operación. Si la edad actual del paciente es el triple que la de su hijo y, en el año del trasplante, la edad del hijo era la cuarta parte de la del padre, ¿con qué edad recibió el paciente el trasplante? (1 punto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com