ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 12

DEFINICIÓN DE LA LINGÜÍSTICA

“La lingüística, llamada también ciencia del lenguaje, glotología o glosología y, con menos propiedad, también filología, filología comparada, gramática comparada, es la ciencia que estudia desde todos los puntos de vista posibles el lenguaje humano articulado, en general y en las formas específicas en que se realiza, es decir, en los actos lingüísticos y en los sistemas de isoglosas que, tradicionalmente o por convención, se llaman lenguas.”

(Introducción a la Lingüística, Eugenio Coseriu, pág. 8)

“Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.

Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüista como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría.” En efecto, no se trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.”

(http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Ling%C3%BC%C3%ADstica)

“La lingüística estudia el lenguaje humano. El lenguaje se manifiesta sólo en los seres humanos a través de las lenguas que les permiten hablar entre sí y consigo mismos. Hemos dicho que se manifiesta sólo en los seres humanos, pues cualquier otra cosa que recia la denominación de lenguaje lo será sólo metafóricamente, es decir, por similitud al lenguaje humano. Los mismos seres humanos hablan entre sí; esto es, se comunican intercambiando mensajes con los demás seres humanos de su entorno; pero también halan consigo mismos, aunque no se profieran palabras: el lenguaje es también la base del pensamiento humano; no es posible conectar dos ideas, ni tan siquiera estructurar una sola sin la ayuda del lenguaje, de ahí que sea el centro de nuestra vida intelectual y social.”

(Lingüística, Teoría y aplicaciones, Eugenio Martínez Celdrán, pág. 1)

“Toda ciencia como saber organizado posee su objeto de estudio. El lenguaje es objeto de estudio de un conjunto de ciencias o disciplinas (todavía no bien delimitadas) a la que designamos con el nombre de ciencias del lenguaje o ciencias lingüísticas.

El lenguaje no es estudiado por una ciencia, sino por varias. Estas han ido surgiendo a través de la historia.

El origen de muchas ciencias del Lenguaje lo encontramos en la antigüedad. Grecia es la cuna de muchas de ellas; a pesar de haber surgido confundidas con la gramática, paulatinamente han ido definiendo su campo de estudio y sus métodos.”

(Separatas repartidas en clase)

“La lingüística es la ciencia que estudia todos los aspectos del lenguaje como capacidad de comunicarnos que tenemos los humanos y todos los aspectos de una lengua como manifestación concreta de esa capacidad. Hasta el nacimiento de la lingüística como ciencia, la gramática fue tradicionalmente la que asumió el estudio de la lengua.”

(http://issuu.com/arevir/docs/las_ramas_de_la_linguistica._gilberto)

EL NACIMIENTO DE LA LINGÜÍSTICA

La lingüística, según Coseriu, no es una actividad absolutamente nueva sino que hay que situarla en su contexto histórico.

• Panini, en Oriente, el 350 AC, describió el sistema del sánscrito desde una perspectiva sincrónica; consideró la oración como unidad superior basándose en oposiciones formales entre los términos y rechazando las definiciones nocionales.

• En la Antigüedad clásica se siguieron dos modelos de investigación, el teórico que insistía en la relación entre pensamiento y lenguaje y el normativo, que se ocupaba sobre todo de la corrección lingüística. Esta tendencia continuó en el Renacimiento.

• En el Renacimiento se comenzó con la gramática comparada, se inició la elaboración de gramáticas en lenguas vulgares y se iniciaron teorías que más tarde recibieron el nombre de adstrato y superestrato.

• En el XVIII con Port Royal se aplicaron los sistemas cartesianos al estudio de las lenguas y se llegó a distinguir entre gramática general (aplicable a todas las lenguas) y particular (aplicable a una sola).

• En el XIX se retoman los estudios comparados e históricos con ejemplos tan claros como los proporcionados por Humboldt y los neo gramáticos.

• La lingüística actual sigue dominada por los problemas teóricos que ya se trataban en la antigüedad. Coseriu pone los ejemplos siguientes para desarrollar la afirmación anterior:

o La distinción entre significante y significado ya la hizo Aristóteles.

o Harris, en 1751, inició la oposición entre sincronía y diacronía.

o Hegel apuntó en su "Enciclopedia de las ciencias filosóficas" la distinción entre lengua y habla.

Se considera a Ferdinand de Saussure (1857-1913), como el padre de la lingüística general, ya que en su libro póstumo de "Curso Lingüística General" (contiene las lecciones recopiladas por sus alumnos), dio planteamientos en torno a los que giran la teoría del lenguaje y aún se basa la lingüística contemporánea. Definió por primera vez conceptos como la lengua, el habla, sincronía, diacronía, significado, significante, etc.

El signo lingüístico no vincula un nombre con una ‘cosa’ sino un concepto con una imagen acústica.

FERDINAND DE SAUSSURE

(Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – Ibídem, 22 de febrero del 1913)

Fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la lingüística del siglo XX. Sin embargo, muchos lingüistas y filósofos consideran sus ideas fuera de tiempo.

Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com