ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NECESIDAD DE ENTENDER, EXPLICAR Y ARGUMENTAR


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

LA NECESIDAD DE ENTENDER, EXPLICAR Y ARGUMENTAR

Hay una tendencia a buscar nuevas explicaciones que permitan la construcción de un nuevo equilibrio y, por tanto, un progreso intelectual producido por un nivel superior de estructuración de los conocimientos. Esta puede ser la tendencia que conecta a los alumnos con el contenido para tratar de resolver los conflictos que les genera el trabajo escolar. Se dice que para que un trabajo tenga valor educativo y produzca un progreso intelectual, no basta con dar una tarea común a los niños, sino que debe producirse la confrontación de puntos de vista.

Para Vygotsky la interacción entre iguales conduce al desarrollo a través del conflicto cognitivo y también a través de una área de desarrollo potencial por donde después se pueden desarrollar tareas individuales. Nos menciona que el                                                              aprendizaje consiste en la interiorizar de procesos sociales interactivos: por eso las tareas de cooperación son importantes. No solo la discusión y la confrontación, sino también la imitación, la guía y la demostración. Dado que  permiten generar, estimular o activar los procesos internos de desarrollo. Sin embargo se  habla de construcción del conocimiento escolar cuando, en el aula hay una confrontación de puntos de vista distintos sobre un tema y existe interés por llegar a entender el contenido. En cambio la construcción  colectiva del conocimiento requiere que los alumnos sigan un razonamiento sobre el conocimiento,  que escuchen y analicen las propuestas explicativas que aporta el maestro y, sobre todo, sus compañeros, para tratar de articular con ellas las concepciones propias.                                                          

Formulación de explicaciones  

Por explicación se entienden aquellas expresiones verbales que tienden a comprender un hecho, objeto, fenómeno o idea, esto es que van más allá de una descripción, para tratar de encontrar las causas que lo provocan o permiten entenderlo. Expresan la capacidad de movilizar y funcionalizar, en una situación correcta, conceptos previamente adquiridos, en cierto modo se  trata de una construcción del conocimiento, donde los alumnos proceden, por confrontación de opiniones y relaciones variables.          Por otra parte la formulación de preguntas significas es una de las formas de ir estructurando y construyendo el conocimiento escolar, dado que  observación del niño representa la expresión más compleja, inclusiva y cercana a la explicación científica del fenómeno. Sin embargo la introducción muestra  no solo la capacidad de analizar las opciones, sino de cuestionarlas a través de lo que sería una confrontación de concepciones escolares.                                                                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com