ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORTOGRAFÍA


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Qué es Ortografía?

Como ortografía se designa al conjunto de reglas y convenciones que rigen la escritura de una lengua. En este sentido, forma parte de la gramática normativa.

La palabra proviene del latín orthographĭa, que a su vez viene del griego. Como tal, está compuesta por los vocablos órthos, que significa ‘correcto’, y gráphos, ‘escritura’.

De allí que también se emplee el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.

2.- ¿Cómo mantener una buena ortografía?

Ya sea para elaborar una carta, un trabajo o informe formal, siempre es bueno tener una buena ortografía. Escribir correctamente forma parte de tener una buena ortografía; nos permite ordenar mejor nuestros pensamientos y dar una imagen positiva de nosotros al momento de realizar nuestras propias redacciones.

Saber escribir sin faltas y con la sintaxis correcta es fundamental en todo ámbito. Para ayudar a mejorar la ortografía se debe:

  1. Realizar un listado de palabras que te generen dificultad.
  2. Decir las palabras en voz alta: cada vez que se practique una palabra, dígala en voz alta.
  3. Revisar las reglas para prefijos y sufijos. Una vez que se comprenda la diferencia entre cada sufijo y prefijo y sus significados, se entenderá más claramente cómo utilizarlos.
  4. Estudiar el origen de las palabras: la gran mayoría de las palabras del castellano provienen del latín y del griego. Aprender las raíces griegas y latinas de las que provienen las palabras es un truco que muy utilizado.
  5. Memorizar los conjuntos de palabras especiales: existen grupos finitos de palabras que si se conocen y memorizan, serán más fáciles de recordar a la hora de escribir. Algunos ejemplos de esto son los pronombres, las preposiciones, los artículos…
  6. Leer mucho: cuanto más se lea, más palabras serán memorizadas y mejor se comprenderá el idioma.
  7. Practicar con test de ortografía: es una gran manera de encontrar palabras mal escritas o que suelen causar confusión.
  8. Imaginarse escribiendo la palabra  es una actividad muy útil para recordar cómo se escribe.

3.- ¿Cuáles son los diferentes tipos de ortografía?

  1. Ortografía Literal: es la que estudia el empleo correcto de las letras. Las reglas de la ortografía literal rigen sobre las letras que se deben utilizar para escribir las palabras de nuestro idioma.
  2. Ortografía Puntual o Puntuación: se preocupa por estudiar los signos de puntuación. Estos ayudan a comprender el sentido de lo que se escribe y señalan principalmente las pausas y entonaciones que exige la lectura.
  3. Ortografía Acentual o Acentuación: entrega las normas según las cuales corresponde o no poner tilde a las palabras, ya que todas ellas tienen acento, golpe de voz, pero no todas deben ser acentuadas gráficamente.

4.- ¿Cuál es la importancia de la ortografía? 

La ortografía es de gran importancia ya que es parte de la gramática, es decir, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Así pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Una buena ortografía conlleva de igual manera a lograr una buena pronunciación. En pocas palabras la ortografía cumple una función importante en nuestro lenguaje y comunicación ya que nos ayuda a expresarnos de forma correcta.

5.- ¿Cuál es la función de la ortografía?

Según la Ortografía de la lengua española (2010), la función esencial de la ortografía es “garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica”; además, agrega la misma fuente, “la ortografía es un factor de unidad, pues impone una representación gráfica uniforme y común por encima de las numerosas variantes de pronunciación existentes”. Esta imposición dota cierta estabilidad al componente fónico de la lengua y disminuye el ritmo de sus cambios en el plano oral, evitando que estos lleguen a quebrantar su unidad esencial.

6. De las siguientes palabras, investigar su significado de acuerdo a la situación.

  • Halla/ haya/allá/aya: Halla es el verbo hallar conjugado en tercera persona; haya, el verbo haber en sus formas de primera, segunda y tercera persona, así como un sustantivo para denominar un tipo de árbol; aya, por otro lado, es una mujer que trabaja en una casa dedicada al cuidado y la crianza de los niños, mientras que allá es un adverbio de lugar.
  • A ver / haber: A ver significa mirar, echar un vistazo. Haber es un verbo (auxiliar o impersonal)
  • Aún / aun: aún es un adverbio que equivale a todavía, es decir puede sustituirse por esta palabra. En este caso deberá escribirse con tilde. Aun en otros casos cuando equivale a incluso o ni siquiera, se deberá escribir sin tilde.
  • Hecho/ echo: Echo se deriva del verbo "echar" y tiene muchos significados: botar, despedir, expulsar, poner, etc. Hecho es un suceso o acontecimiento.
  • Hay/ ahí /ay: Hay es una forma conjugada del verbo haber, es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a, Ahí es un adverbio que indica lugar, es una palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la i y Ay es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones, tiene entonación exclamativa, en las conversaciones.
  • Tuvo / tubo: Tuvo es del verbo tener conjugado en 3ª persona del pretérito perfecto (él tuvo o ella tuvo) y significa poseer algo. Tubo: es una pieza hueca cilíndrica usada para transportar agua y otros fluidos, así como para guardar o contener distintas sustancias.
  • Cabe /cave: cabe funciona como el verbo caber conjugado en primera persona del presente de modo indicativo, o como una preposición equivalente a ‘junto a’, mientras que Cave es del verbo cavar en tercera persona del presente de modo subjuntivo.
  • Por qué / porqué/ porque/ por que: Por qué se emplea para introducir oraciones interrogativas y exclamativas. Porqué es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’ o ‘motivo’. Porque es una conjunción causal, equivalente ‘ya que’ o ‘para que’. Por que es una secuencia que es equivalente a ‘por lo cual’ o ‘por los cuales’.
  • Ves /vez: Ves es del verbo ver conjugado en segunda persona de presente; significa ver, observar o considerar algo. Vez, en cambio, es un sustantivo que puede utilizarse como equivalente a ‘turno’, ‘tiempo’ u ‘ocasión’.
  • Iba /iva: Iba es del verbo ir conjugado en primera o tercera persona de singular de pretérito perfecto. IVA, por su parte, es un acrónimo que corresponde a las siglas del impuesto sobre el valor agregado.
  • Hacia /Asia / hacía: Hacia es una preposición para denotar dirección, tendencia o actitud. Asia es el nombre del continente más extenso del planeta. Hacía es el verbo hacer conjugado en singular de pretérito imperfecto.
  • Hola / ola: Hola es un saludo de carácter informal. Ola, en cambio, se refiere a las ondas de gran amplitud que se forman en la superficie de las aguas, a un fenómeno atmosférico, al movimiento impetuoso de gente o a la aparición repentina de algo.
  • Habría/abría: Habría es del verbo haber conjugado en primera o tercera persona del presente; abría, por su parte, es el verbo abrir conjugado en primera o tercera persona del condicional.
  • Vaya, Valla o Baya: Vaya es del verbo ir conjugado en primera o tercera persona de subjuntivo; una valla puede ser una cerca, una cartelera publicitaria o un obstáculo, también puede ser el verbo vallar (Poner una valla alrededor de un lugar) en tercera persona; una baya, por su lado, es un tipo de fruto.
  • Sabia/savia /sabía: Sabia es un adjetivo que se aplica a algo o alguien que posee sabiduría; savia, por su parte, es el fluido vital que tienen algunas plantas, mientras que sabía es del verbo saber conjugado en pretérito imperfecto.
  • Móvil /mobil: móvil significa que puede moverse o se mueve por sí mismo, que no tiene estabilidad o permanencia o aquello que mueve material o moralmente algo, escultura articulada cuyas partes pueden ser móviles y, en Física, cuerpo en movimiento. Móbil, este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, este término etimológicamente es de origen latino bajo la denominación «mobĭlis», la forma correcta conocido en la actualidad es móvil con la misma acepción. De hecho, en la RAE no hay ninguna palabra registrada como «móbil» ni como «mobil».
  • Cayo / Callo, Cayó / Calló: Un cayo es una isla pequeña, mientras que callo puede ser del verbo callar conjugado en presente de indicativo o referirse a una dureza formada en la piel. Por su parte, calló es una forma del verbo callar en pretérito perfecto, en tanto que cayó es el verbo caer conjugado.
  • He /e/ eh: He es del verbo haber conjugado en primera persona; e es una conjunción que se usa para sustituir la conjunción “y” cuando la palabra que le sigue empieza por i- o hi-; mientras que eh es una interjección usada para preguntar, llamar o reprender.

Referencias Electrónicas:

  • 10 consejos para mejorar la ortografía. Educrea. Disponible en https://educrea.cl/10-consejos-mejorar-la-ortografia/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • ¿Cuál es la diferencia entre "echo" y "hecho"? https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/diferencia-entre-echo-y-hecho. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • ¿Cuál es la importancia de la ortografía? Disponible en https://es.slideshare.net/PiedadGmez/cul-es-la-importancia-de-la-ortografa. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Cave o cabe. Diccionario de Dudas Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/cave-o-cabe/. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Cayo o Callo, Cayó o Calló. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/cayo-o-callo-cayo-o-callo/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Cómo se escribe móvil o móvil. Disponible en https://educacion.uncomo.com/articulo/como-se-escribe-movil-o-mobil-30742.html Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Diferencia entre aún y aun. Creable. Disponible en https://www.creable.com.mx/2013/02/10/diferencia-entre-aún-y-aun/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Diferencia entre «a ver» y «haber» Disponible en https://www.hoyhablamos.com/diferencia-entre-a-ver-haber/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • El uso correcto de hay, ahí y ay. Estandarte. Disponible en https://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/el-uso-correcto-de-hay-ay-y-ah_806.html. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Función esencial de la ortografía. EDITOR FREELANCE. Disponible en https://eleditorfreelance.wordpress.com/2016/09/02/funcion-esencial-de-la-ortografia/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Habría o abría. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/habria-o-abria/. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Hacia, Hacía o Asia. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/hacia-hacia-o-asia/. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Halla, Haya, Aya o Allá. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/halla-haya-aya-o-alla/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • He, e o eh. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/he-e-o-eh/. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Iba o iva. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/iba-o-iva. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Móbil. Disponible en https://definiciona.com/mobil/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Ola-u-hola. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/ola-u-hola/. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Ortografía Literal. North American College. Disponible en https://www.northamerican.cl/otros-documentos/3-Educacion-Basica-2do-Ciclo/8-basico/1-Lenguaje/Unidad-0/Clase-5-Lenguaje-8vo-Basico-U0.pdf. Consultada el 19 de enero de 2021
  • Ortografia Puntual Disponible en https://www.monografias.com/docs/Ortografia-puntual- Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Ortografía. Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Ortografía. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Ortografía: definición, ideales ortográficos y funciones. ¿Qué he aprendido hoy?. Disponible en http://mimemoriaampliada.blogspot.com/2012/11/ortografia-definicion-ideales.html... Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Porque-porque-por-que-o-por-que Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/porque-porque-por-que-o-por-que/. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Sabia, savia o sabía. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/sabia-savia-o-sabia/. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Tipos de ortografía en castellano. La Canopea- Dificultades  de Aprendizaje. Disponible en https://aranzazu5canopea2.wordpress.com/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Tubo o tuvo. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/tubo-o-tuvo/. Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Ves o vez. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/ves-o-vez/ Consultada el 19 de enero de 2021.
  • Vaya, Valla, Baya o Balla: significados. Diccionario de Dudas. Disponible en https://www.diccionariodedudas.com/vaya-valla-baya-o-balla/ Consultada el 19 de enero de 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com