ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORTOGRAFÍA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6
  •    LA ORTOGRAFÍA : Es el conjunto de normas que regulan los aspectos gráficos de la escritura de una lengua, lo que incluye las letras y otros signos, como los acentos, los signos de puntuación, entre otros.
  • IMPORTANCIA DE UNA BENA ORTOGRAFIA EN LA MEDICINA: Una correcta escritura fomenta que tus oportunidades laborales se vean incrementadas, contribuyendo a la construcción de una óptima imagen profesional. Incluso en los médicos, pues el lenguaje del médico y su comunicación debe ser comprensible y clara. La caligrafía TAMBIÉN distingue al buen médico, preocupado por la seguridad de sus pacientes. Una mala letra puede causar daño por lo que  la buena ortografía es esencial, tanto para la práctica médica como para la cotidianidad.
  • LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS:  Son las normas que regulan la escritura de las palabras. El sistema que forman estas normas, conocido como ortografía, constituye una convención sobre cómo debe manifestarse por escrito una determinada lengua. Algunas de esas reglas son:
  1. Antes de P y B, se escribe siempre M.
  2. La RR se emplea únicamente en posición intervocálica.
  3. Si la palabra finaliza en bir se debe escribir con B y no con V.
  4. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL.
  5. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
  •  ACENTO PROSÓDICO: Se refiere a la fuerza de voz que se aplica a la sílaba tónica dentro de una palabra, lo que la convierte en la sílaba con mayor relevancia a nivel de sonido. Todas las palabras de dos o más sílabas, sin excepción, llevan acento prosódico. El acento prosódico se limita única y exclusivamente al plano sonoro. No tiene cabida en el apartado gráfico ni se indica mediante ningún signo.
  •  ACENTO ORTOGRÁFICO: Es el tono visual que le damos a una palabra mediante una tilde en su sílaba tónica para señalar, de ese modo, cuál de sus sílabas recibe la mayor fuerza de voz al pronunciarla.  Si bien todas las palabras tienen acento prosódico (como ya dijimos), no todas reciben el acento ortográfico. Para distinguirlas tenemos que conocer las reglas de acentuación.
  • ACENTO DIACRÍTICO: Es el que permite distinguir entre dos palabras con una misma escritura pero con un significado diferente. Por ende para comprender este tipo de acento debemos tener en cuenta el papel que juega la ambigüedad. A continuación un ejemplo de ello:

“De los dos”. En este caso nos topamos con una oración que parece indicar pertenencia, pese a ser tan corta. Si la leemos bien vemos que indica que hay algo que pertenece a dos destinatarios. Alarguémosla: “Esa camiseta es de los dos”.

“Dé los dos”. En esta segunda oración se nos habla no de pertenencia, sino de dar. Se indica una orden directa para entregar los dos elementos hipotéticos de la oración.

Como podemos ver en esas oraciones hay dos monosílabos, uno con tilde y otro sin ella. Pero los monosílabos con tilde diacrítica tienen justificación para hacerlo, dado que permiten diferenciar dos significados, como hemos podido ver. Sin la tilde diacrítica no seríamos capaces de precisar qué quiso decir la persona, y el mensaje quedaría ambiguo.

  • HISTORIA DE VIDA: Es una técnica de narración a través de la cual se elabora una autobiografía y se construye entre dos, el sujeto protagonista del relato biográfico y un terapeuta o investigador, que recogen la información a través de una entrevista oral y ayuda a estructurarla y darle su forma escrita.
  • PROYECTO DE VIDA: Sirve para tener conocimiento de nosotros mismos con el fin de alcanzar de forma realista los sueños o hallar el sentido de nuestra misión personal. Un proyecto de vida implica lograr un objetivo para el que se debe seguir ciertos pasos que permitan alcanzarlos. Para diseñar un proyecto de vida se debe plantear 5 elementos fundamentales: realidad, necesidades, objetivos, valores y aplicación.
  • HÁBITOS DE ESTUDIO: Son un conjunto de rutinas y técnicas que utilizan los estudiantes para adquirir y aprovechar al máximo los conocimientos que adquieren. ... Por eso es fundamental que cada persona conozca las aptitudes y herramientas con las que cuenta y le facilita el estudio
  • ESTUDIO EFICAZ: Es organizar una metodología que nos permita hacer mucho, sin tanto esfuerzo y sin complicaciones, es decir, es conseguir los resultados de forma satisfactoria independientemente de los recursos utilizados.
  • ESTUDIO EFICIENTE: Es un método adecuado para trabajar con compañeros y ponerse a prueba mutuamente. Asimismo, para un estudio eficiente existe  las reglas de la mnemotécnicas especialmente útil para a la hora de memorizar listas y conjuntos ; esta técnica funciona básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son mas familiares para nosotros.
  • APRENDIZAJE: Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores mediante el estudio, la enseñanza , la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje humano esta relacionado con la educacion y el desarrollo personal.
  • APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: O aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo, si necesidad de alguien mas. Este aprendizaje refiere al grado de intervención del estudiante en su propio proceso, estableciendo sus objetivos, procedimientos, recursos. Evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que debe tener frente a las necesidades actuales de formación. Por tanto, las nuevas tecnologías se incorporan como una potente herramienta para el aprendizaje independiente.
  • ESTILO DE APRENDIZAJE: Son todos aquellos rasgos cognitivos y fisiológicos por los que los alumnos perciben e interactúan dentro de los procesos de aprendizaje
  1. ACTIVO: las personas que usan un estilo activo improvisan, son activas, participativas, protagonistas, creativas.  Son alumnos que se involucran en nuevas experiencias, no tienen miedo a lo nuevo que vayan a aprender y se mantienen con una actitud abierta, entusiasta y muy activa. Tienden a actuar primero y pensar después.
  2.   REFLEXIVO: Las personas que usan este estilo son ponderados, analíticos, observadores, pacientes, prudentes. Estos alumnos tienden a ser muy analíticos, piensan en multitud de posibles soluciones, observan cada situación de diferentes ángulos y meditan cual sería la mejor opción. 
  3. TEORICO: Las personas que usan este estilo son metódicos, lógicos, críticos, disciplinados, pensadores. Estos alumnos basan su aprendizaje en pensar de forma secuencial y paso a paso, son muy metódicos.
  4. FRAGMATICO: Las personas que usan este estilo son experimentales, realistas, eficaces, objetivas, muy concretas en sus tareas. Estos alumnos basan su aprendizaje probando ideas y formas, comparando tesis y sobretodo basándose en la mayor realidad posible, dejando de lado conclusiones abstractas.
  • ENSAYO:  Es un escrito en el que el autor hace un análisis de un cierto asunto o idea, manifiesta su punto de vista y da una opinión personal. Para hacer este análisis, lleva a cabo una investigación para así enriquecer y sustentar las opiniones que da a conocer.
  • RESUMEN:  Es un texto en el cual se condensan las ideas más importantes de otro texto. De esta forma, se pueden resumir textos orales, escritos o audiovisuales. Se debe realizar con las propias palabras del escritor (parafrasear). También debe haber claridad, precisión y objetividad.
  • SINTESIS:  Es un escrito en el que se redactan de forma abreviada los conceptos o ideas principales de un texto o tema determinado. Se puede hacer síntesis de libros, artículos científicos, películas.
  • MAPA MENTAL: Es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados – ideales para lluvias de ideas y organizar información de manera espontanea.
  • MAPA CONCEPTUAL: Visualmente las relaciones entre ideas. Los conceptos se representan muy frecuentemente como círculos o cuadros unidos por líneas o flechas que contienen palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Los mapas conceptuales son una herramienta para organizar y estructurar el conocimiento, integrando información nueva y antigua con el fin de permitir una mejor retención y comprensión.
  • DIAGRAMA:  Son diseños geométricos que se realizan con el objetivo de representar gráficamente ideas, procesos, soluciones, mecanismos o fenómenos para facilitar su comprensión. La palabra que utilizamos en la actualidad deriva del latín, aunque su origen es griego y se traduce como 'esquema'.
  • CUADRO SIGNOTICO: Es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y  conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante de un texto, y así, comprenderlo mejor
  • RECUERSOS NEUMOTECNICOS:

Son, como la palabra bien indica, recursos o técnicas para hacer más fácil el aprendizaje de determinados contenidos, que de otra manera resultan más complicados de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com