ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RETÓRICA Y LAS METAFORAS EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

LA RETÓRICA Y LAS METAFORAS EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

Seira Vera Balderas

La comunicación, es un campo de estudio variado, extenso y complejo. Variado, debido a los múltiples objetos de estudio que podemos obtener de ella, se puede analizar el mensaje, el receptor, el emisor y el código por mencionar algunos; extenso, por la cantidad de elementos y factores inmersos en cada objeto de estudio, que juegan y tienen un papel importante, y finalmente, complejo, porque a pesar de que se puede tomar cada elemento del proceso comunicativo como objeto de estudio, es imposible aislarlo por completo de los demás elementos.

Debido a lo antes mencionado, han surgido diferentes disciplinas que se encargan del estudio de la comunicación, pero tomando como objetos de estudio a distintos elementos, entre ellas encontramos a la retórica, disciplina que se encarga del estudio de la comunicación discursiva; y a pesar de que las metáforas pueden ser parte del estudio de la retórica, o de otras disciplinas, en esta ocasión las trataremos como un estudio diferente.

En “Retórica, comunicación, interdiscursividad”, Tomás Albaladejo muestra la función que cumple la retórica en el estudio de la comunicación humana como un modo de relación entre las personas. Por su parte, Elena Guiomar en “De metáforas durmientes, endurecidas y nómades, un enfoque lingüístico de las metáforas de la ciencia” habla sobre el estudio de las metáforas en la comunicación de ciencia.

El presente texto es un repaso de lo que dichos autores plantean.

Retórica, comunicación, interdiscursividad

Albaladejo, trata en su texto a la retórica, disciplina que, como había mencionado anteriormente, estudia la comunicación discursiva y cuyo objetivo es la persuasión de los receptores para convencerlos de actuar de cierta manera o bien, de creer en determinadas ideas.

Para que el discurso pueda ser efectivo y cumpla con la capacidad persuasiva, es necesario que tenga una construcción lingüística a partir de las operaciones retóricas: inventio, dispositio, elocutio, memoria y pronuntatio, que se encargan de la dimensión textual del discurso, y éstas deben ir acompañadas por una correcta oratoria, parte fundamental en el funcionamiento del discurso, ya que es a través de ésta que se logra seducir y atraer al oyente, para que tenga interés en lo que se está diciendo.

Si bien estas características son fundamentales en cualquier discurso, sería importante incluir en los estudios de la comunicación discursiva, sobre todo en aquellos que se presenten en los medios de comunicación, al emisor como parte fundamental, ya éste juega un papel importante en el impacto y la perdurabilidad que tenga el mensaje. Por ejemplo, si un ciudadano común, Carlos Loret de Mola y las chicas que salen en los videos de la página “Sin embargo en México” graban un video, diciendo el mismo mensaje, utilizando una oratoria similar, en cuanto entonación y énfasis en determinadas frases, y lo suben a youtube, definitivamente ninguna de las tres va a tener el mismo efecto en los receptores, quizás en alguno de los tres ni siquiera terminas de ver el video. Por lo tanto, el funcionamiento del discurso como arma persuasiva también está condicionado a la identidad del emisor, no se debe ver al emisor como el sujeto que simplemente dice el discurso.

Albaladejo en la “cenestesia comunicativa” ya toma a la identidad del emisor como elemento determinante, el orador “tiene conciencia del alcance de su discurso, del espacio que éste crea, del espacio comunicativo hacia el que el discurso de proyecta, de los oyentes en quienes pude influir, a quienes puede agradar y a quiénes molestar” (Albadalejo 2005) La identidad del emisor ya es tomada en cuenta en la realización del discurso.

Como mencioné al principio del texto, la complejidad del estudio de la comunicación se halla en que ninguno de sus elementos puede ser estudiado aisladamente. Dentro de la retórica, Tomás encontró que se estaban estudiando a los discursos individualmente, siendo que un discurso puede contener características de otros tipos de discursos, por esto propone, el análisis interdiscursivo¸ que “se basa en una observación, en una descripción y en una explicación de la realidad discursiva que no sólo no dejan al margen las relaciones entre los discursos, sino que les dan una gran relevancia; asimismo, se basa en los distintos instrumentales teórico - analíticos que se ocupan de los discursos, en un planteamiento pluridisciplinar” (Albadalejo 2005) Ya que encuentra a la retórica como disciplina idónea para el estudio de la interdiscursividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com