ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN ll


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MEXICO


Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español.

Grado: 1°                                           Grupo: Único


ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN ll


Ensayo: Tema1 Revolución Industrial


Profesora: Doris Tovar Ortega


Alumno: Luz Daniela Flores Garduño



Ciclo Escolar 2015 – 2016


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Para entender a la revolución industrial hay que remontarnos al Reino Unido del Siglo XVlll, en la cual la pobreza, la falta de oportunidades y la creciente desigualdad de clases sociales, llevo a que muchos pensadores comenzaran a idear recursos para agilizar el proceso de producción, a este periodo se le denomino Revolución industrial.

La mano de obra al ser relentizada, evoluciono a una línea de ensamblaje o producción en masa, lo cual género que Europa de ese entonces pudiera crecer económicamente, aún que genero mayor pobreza entre la sociedad, ya que la mano de obra se tuvo que mal baratar o mal pagar.

Hay que recordar que esa revolución no solo se trató de una línea de producción, sino también en sus niveles científicos, mecánicos, económicos, sociales, culturales, etc. Un ejemplo seria principalmente el motor a vapor, el cual inició toda esta revolución, también por citar a Adam Smith, padre del capitalismo. Este proceso tuvo como una consecuencia del desarrollo industrial el crecimiento de las dos clases sociales básicas en los últimos 3 siglos,  que son: El proletariado (trabajadores industriales y campesinos pobres) y La Burguesía (dueños de los medios de producción y poseedores de la renta y el capital.  

Esta división trajo consigo problemas sociales y laborales, e ideologías que demandaban una mejora en el equilibrio de las clases sociales, surgiendo de ahí el sindicalismo, el socialismo, el anarquismo y el comunismo, como corrientes igualatorias de las clases menos favorecidas en la línea de trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede notar que a su vez durante la Revolución industrial algunas consecuencias que se dieron fueron:

1.-Consecuencias Sociales por ejemplo:

El Ludismo, que por medio de protestas con obreros artesanos encabezados por Ned.lud, provoco que por el enojo de muchos obreros destruyeran las maquinas que “les robaban su trabajo”.

También se desarrolló el Cartismo, documento el cual al conseguir cientos de miles de firmas pudo pedir votos secretos, siendo así el principio del voto seguro para las personas, aún no para la mujer, pero si mientras para los hombres, provocando grandes cambios a futuro.

2.-Consecuencias Económicas:

Por la creciente productividad, se pudo abrir un mercado global más grande, haciendo así las primeras exportaciones a otros países tercermundistas habiendo una  gran influencia económica al capitalismo.

3.-Consecuencias Sociales:

En cierto punto, al crecer la población, los trabajos se saturaban más y el proletariado ganaba menos dinero afectando sus economías.

4.-Consecuencias Políticas:

El liberalismo político al dar la oportunidad de gastar o invertir el dinero ganado en lo que se quisiera, se creó junto con el capitalismo, los cuales estaban bajo la forma de la monarquía constitucional, podían y hacían exportaciones de libre almendrio.

5.-Consecuencias Ideológicas:

El racionalismo se dio en el siglo de las luces, la ilustración, de autores, los cuales daban paso a los estados para independizarse un poco más de la iglesia, provocando que la iglesia no les quitara todo el dinero que ellos recaudaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com