ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA RETORICA DE LA COMUNICACION GRAFICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

UAEMéx

Facultad de Arquitectura y diseño

Análisis de la comunicación gráfica

Marilyn López Garduño

EL DISEÑO GRÁFICO EN EL ESPACIO SOCIAL  de Alejandro Tápia

Ensayo

HACIA UNA RETÓRICA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

 

Es primordial considerar al diseño gráfico (desde cualquier enfoque) como un medio responsable de la información que la sociedad recibe en la vida cotidiana, si bien el diseño esta predispuesto a designar una idea creando conceptos basándose en elementos visuales, siendo un factor determinante para su funcionalidad, pero es necesario establecer un análisis entre los elementos de percepción y el elemento discursivo que en correlación favorecen su funcionalidad.

Parece ser que en el diseño gráfico la forma predomina más que el discurso conceptual, dejando en segundo término la retórica del mensaje que en un principio histórico demuestra a éste como la base de un lenguaje comunicativo.  La retórica construye y emite argumentos a través de intermediarios (objetos de percepción por ejemplo), mismos que están sujetos a un lugar, es decir, en un contexto social.

El discurso forma parte de la retórica, que ha evolucionado a lo largo del tiempo manifestándose en distintas formas de representación como ente de expresión humana tratando de sintetizar la percepción de su realidad donde la vertiente gráfica esta incluida dentro de estas representaciones primitivas. Esta representación fue la letra con el sistema alfabético creado desde los griego para optimizar la comunicación fonética, y es entonces donde la letra se toma como unidad gracias a la necesidad de aplicar esta representación bidimensional para situar nuestro lugar en el mundo. Fue necesario transmitir la información a través de la escritura como objetivo principal haciendo del el habla como una relación indirecta. Partiendo del cause fonético de la letra, evoluciona a un sistema gráfico traduciendo estos signos interpretando el mensaje contenido, y es así como lo gráfico se vincula con la palabra a través de la letra.

En este primer acercamiento se ve inmersa la semiótica, pues el significado se le asigna a la cuestión fonética mientras que el significante se ve contenido en la letra, haciendo un vínculo de comunicación donde la razón y el pensamiento se intercambian entre individuos, obtenido de un contexto como el espacio y el tiempo.

Se ha mencionado ya los inicios de una representación gráfica discursiva que desde entonces el hombre conforme requiere nuevas necesidades, este va evolucionando. Como se denota enseguida con la presencia de signos metafóricos como en los imperios romanos, utilizados para dar presencia, así como la modificación de las letra basadas en las columnas arquitectónicas simbolizando autoridad y poder. A todo esto, viene una nueva necesidad de representación verbal que es la puntuación en la escritura otorgándole una mejor organización y secuencia de la ideas. El discurso hablado es fluido y secuencial teniendo que resolver esta cuestión en la escritura para un mejor entendimiento del mensaje, generando una serie de signos como por ejemplo la coma y el punto, generando un sistema más complejo de comunicación y comenzando a separarse del  discurso oral.

Otro factor importante y decisivo para la formación del discurso fue la organización de la página otorgándole un formato para emitir autoridad al texto escrito, como el tamaño de letra de los títulos, la columnas de texto lo más importante de contenido y los pies de página que sustentan la información.

Estas cuestiones deben ser tomadas por el diseñador para ubicarnos en un punto de la actualidad conociendo los orígenes del discurso y descifrar lo que en un principio se creó y con que intención, para hacer  un uso conveniente de estas herramientas comunicativas. En ello se ve involucrada íntimamente la semiótica, que considera al contexto del discurso como un factor determinante de la retórica y que tiene gran sentido e lo que dice alguien y la respuesta es distinta de acuerdo al conocimiento de la situación por ejemplo cuando se hace mención de un hecho y alguien desconoce del todo esta situación, la respuesta va en función de una explicación  total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com