ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para el estudio y la comunicación


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Escuela normal superior Profr. José E. Medrano R.

Estrategias para el estudio y la comunicación

Titular: Mtro. Francisco Alejandro Carrión Velo

Síntesis del libro

 Marisa Jaquez zubia


MI PLANTA DE NARANJA LIMA

José Mauro de Vasconcelos

El libro nos relata que todos los acontecimientos que suceden en el libro se sitúan en Sao Pablo, no se menciona con exactitud las características del lugar donde vivían, solo narra que ellos habitan cerca de un rio, y que aparte viven a las afueras de Sao Pablo, la familia de Zezé junto con él, tienen que irse caminando para llegar a la ciudad, ya sea al centro u otro lugar. En cuanto a espacio psicológico, expresa varios sentimientos o valores a lo largo de la historia, como tristeza, amistad, amor, ternura, confianza, pero también sobre todo dolor, en el espacio social, entra un ambiente donde se observan conflictos económicos en la familia, cuenta con una cultura regular.

El estilo de narración viene siendo protagónico, está en primera persona ya que todo el tiempo el niño Zezé va relatando lo que le sucede y lo que expresan los demás, como su familia, amigos, su abuela entre otros.

Entre los personajes, el principal vendría siendo Zezé Vasconcelos Pinague un niño con la edad de 5 años, aunque en el libro el mencionaba que tenía 6, donde sufría en ocasiones, maltrato por parte de su padre, también vivía en pobreza, y perder a un familiar a tan temprana edad, este personaje es caracterizado, por ser un niño inteligente, despierto, tierno, imaginativo, donde muestra desde muy pequeño una gran importancia por superarse y ser feliz, donde a veces parece ser que pierde la esperanza o le es arrancada por las situaciones que vive en la novela, solo se menciona que es rubio y blanco, rasgos que los diferencian de sus hermanos con características mestizas y también entra en el tipo de personaje principal, el árbol de naranja – lima, bautizado con el nombre de Minguito con quien le gusta mucho platicar y contarle sus travesuras, donde escapa de los problemas que vive y puede volver a sentir de alguna forma tranquilidad.

Dentro de los personajes secundarios, entraría aquí lo que viene siendo toda la familia de Zezé, como Totoca, el piensa que sabe muchas cosas de la vida, le saca provecho a todo y a veces aconseja o instruye a Zezé y tiene la edad de 11 años; Luis, mencionado con el apodo  ‘’el rey Luis’’ es el hermano menor de todos los hermanos, donde Zezé quería mucho y era el consentido, ya que él era muy bueno, inocente y le gustaba aprender de su hermano; Gloria, Zezé le decía Godoia, es una de las hermanas más grandes y lo defendía cada vez que Zezé hacia una travesura. Es comprensiva y casi toma el rol de madre hacía con Zezé; Jandira, la hermana mayor que no tiene consideración con él, porque en una parte relata que Zezé le gustaba hacer globos con papel, y a veces batallando para conseguir dicho material, lograba poder divertirse de esa manera, donde precisamente la característica de esta hermana es que no es nada comprensiva es enojona y en una ocasión le destruye el globo por que no se apuraba, lo cual es impaciente, destrozándole el globo ya que duraba para sentarse a comer; Alaíde, vecina de Zezé quien se enteró junto con las hermanas de Zezé que sabía leer desde muy pequeño; la mamá de Zezé, es una señora grande ya cansada que trabaja en una fábrica para mantener a su familia ella se caracteriza por sentir orgullo por ser hija de indios y quien trabaja en un telar; don Pablo, papá de Zezé quien hace bastante tiempo que andaba sin empleo, por pelearse con el gerente de la fábrica, es sobretodo quien regaña a Zezé por lo que aprende y quien le da una de las dos memorables palizas; el tío Edmundo y la abuela Dindinha eran con quienes compartía sus conocimientos con él. Por ultimo; Manuel Valadares, se caracteriza por ser un señor culto y temido. A Zeze yo, lo caracterizo como un personaje de tipo evolutivo, ya que en la parte donde muere Manuel Valadares, por un tiempo pasa de ser un niño alegre, a un niño con mucho dolor, ya que no acepta la partida de su entonces mejor amigo.

En la disposición temporal, es de tipo lineal, ya que, los hechos siempre acontecen de manera cronológica y ordenadamente.

Comenzando con la síntesis del libro de la primera parte llamada ‘’El descubridor de las cosas’’ cuenta la historia de un niño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa vivir la pobreza, donde empieza por una tarde donde Totoca y el salen a pasear, su hermano el enseña cosas nuevas, una de ellas era que tenía que aprender a cruzar la calle, Zezé lo admiraba mucho, aunque el también aprendía cosas por sí mismo, aunque a veces cuando se equivocaba se ganaba sus buenas palmadas. Zezé desde un principio menciona que él quería ser un grande sabio y también poeta como su tío, que él tenía que usar corbata, porque los poetas verdaderos debían usarla. Gracias a su tío el aprende muchas cosas, culturales sobre todo, dicho motivo es excusa para llevarlo al colegio, aumentándole  la edad a seis, Ahí conoce a Cecilia Paim, su maestra. Zezé y otros niños donde juegan.

En el segundo capítulo de la primera parte llamado ‘’Una cierta planta de naranja – lima, Zeze iba con su hermano Luis al zoológico. Él le había mostrado todos los animales que él no conocía. Un día después  fue su mamá, quien les comunica que después de dos días de pasada la navidad tendrían que mudarse. Según la tradición todos tomaron un árbol para que fuese de uno Zeze solo tomó una planta de naranja-lima el árbol más pequeño, ya que Gloria cogió el árbol más grande, Antonio (Totoca coge un árbol frondoso, por eso él se sentía el más desgraciado del mundo y también molesto, pero de pronto parece ser que el árbol le habla, quedándose de ver todos los días para platicar, Convirtiéndose en la mejor planta, cuando él se sentía triste sabiendo los problemas que tenía su familia, él se refugiaba en su amigo Minguinho.

En el tercer capítulo de la primera parte ‘’los flacos dedos de la pobreza’’, Zezé está preocupado por su amigo Luciano (el murciélago) (un amigo imaginario que inventa en la escuela). Zezé se entera de que, van a repartir juguetes por donde vive a niños pobres. Siendo que sería la primera vez que le regalarían un juguete en navidad y se ilusiona mucho. Le dice a su hermano Luis que lo llevaría con él. Consigue el permiso de su mama para que pudieran ir. El cartero los lleva, pero les dice que se estaba retrasando por causa de ellos y los coloca en la carretera del Rió-San Paulo, por lo que tienen que irse caminando y cuando llegan ya se habían ido los de los juguetes. Zezé y Luís se quedan sin regalo, Luís llora mucho contagiando la tristeza a su hermano, ante tal enojo en una de las partes del libro menciona que Zezé insulta a su padre por no recibir un regalo, pero después se arrepiente y gana unas monedas limpiando zapatos, y con ese dinero le regala unos cigarrillos,  y por tal acción se reconcilian. Cuando llega noche buena Zezé sigue soñando con tener un regalo de navidad, pero Totoca llega y le dice que ni se ilusione y que vea las cosas como son, en realidad, que ellos son pobres y que no tendrán ningún regalo, lo cual el llora por ser pobre, como el padre lo escucha él se molesta, agarra su sombrero y se van sin decir absolutamente nada, esa noche la familia de Zezé la pasaron verdaderamente mal, nadie se dio abrazos, en la cena nadie se dirigió la palabra, unos tenían los ojos rojos por haber llorado, pero hacían como si no pasara nada. Pero por afuera de la casa se escuchaba campanadas de la iglesia, voces en las calles, de risa y algunos fuegos artificiales. Lo cual dentro de la casa de Zezé, no se escuchaba nada, solo abundaba la tristeza de por parte de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (607.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com