ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCCIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

La salud sexual y reproductiva

3°”A”

Formación Cívica y Ética

Luz Amanda Jiménez Reyes

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

  • PROPOSITOS
  • Informarnos sobre la sexualidad para no dañar nuestro futuro y bienestar mental.

  • tomar decisiones sobre sexualidad y reproductiva.

  • Conocer los métodos anticonceptivos para nuestro bien estar.
  • Informarnos sobre las infecciones sexuales.
  • Tener responsabilidad en la sexualidad y reproductiva.

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCCIÓN

  • INTRODUCCIÓN:

La sexo lo tenemos desde que nacemos (es lo que se es) y llega a su madurez durante el periodo de la adolescencia (de 12 a 18 años).

Hablamos de sexualidad para referirnos a la forma en que cada uno nos sentimos hombre y mujeres: la manera particular que tenemos de percibir todo ese proceso de sexuación, a nivel personal.

La reproducción permite la creación de nuevos organismos de características de todas las formas de vida.

        

SEXUALIDAD

Algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1.500 especies de animales) variantes de la masturbación y de la violación.

[pic 1]La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. La excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad.
La unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (heterosexualidad).
 

La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, están implicados multitud de factores, entre los que podemos destacar el psicológico, social y biológico y el gonadal, cromosómico, genital y hormonal. En realidad hay 78 factores distintos que se diferencian en sentido masculino o femenino en cualquier persona.

La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se experimenta la pertenencia a una de las categorías (femeninas o masculinas). Parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer.

Hablamos de sexualidad para referirnos a la forma en que cada uno nos sentimos hombre y mujeres: la manera particular que tenemos de percibir todo ese proceso de sexuación, a nivel personal.

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Es considerada como un periodo de la vida de problemas de salud pero desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolecente es en muchos aspectos un caso especial.

La actividad sexual de los adolescentes es en mucho, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.

En la adolescencia existen 3 etapas de la adolescencia:

  • [pic 2]ADOLESCENCIA TEMPRANA (10 A 13 AÑOS):

Este es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca y personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

  • ADOLESCENCIA MEDIA (14  16 años)

Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.

  • ADOLESCENCIA TARDÍA (17 A 19 AÑOS)

Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas. [pic 3]

La sexualidad no es un juego e algo con lo que se debe llevar conciencia de todo lo que hacemos para así por que podremos dañar nuestro futuro en solo un segundo.

Ya que con eso deberías pensar mas en divertirnos y ser felices ya que esta edad es importante en el ciclo de la vida pero siempre con responsabilidad.

Porque si no actuamos con responsabilidad como dicen: 5 minutos de placer, 9 meses de espera, uno más en la familia.

Y no querrás tener que volverte adulto en menos de un segundo porque estoy seguro de que todo lo que te gustaba hacer se va para abajo o en el pasado.[pic 4]

Hay que llevar una sexualidad responsable para no dañar nuestro futuro.

¿QUÉ PROBLEMÁTICA SE PRESENTA LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA?

EL EMBARAZO DURANTE LA ADOLESCENCIA

Embarazo adolescente es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica.[pic 5]

[pic 6]La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados. 

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto.

La OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién naci dos así como otras complicaciones sanitarias: parto prematuro, bajo peso, pre eclampsia, anemia.

En 2009 se estimaba que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y 19 años daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo.

México tiene altos porcentajes de embarazos en adolescentes a causa de insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad y correcta distribución de métodos anticonceptivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (668.8 Kb)   docx (872.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com