ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Licenciatura en español y literatura

Enseñanza de la Lectura y Escritura

Enseñanza de la Lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa

LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA

En el siguiente informe se pretende dar a conocer algunos aspectos sobre la enseñanza de la lectura y escritura del niño.

 Para una buena comprensión lectora es importante que se apliquen las estrategias cognitivas para el mejoramiento de lectura de los estudiantes,  estas estrategias ayudarán a que el estudiante relaciones y reflexione acerca de una lectura.

El avance del proceso lector en el niño se da de acuerdo al acompañamiento que les brinden sus padres para que ellos puedan tener una interacción con un cuento,  esto logrará que el niño vaya adquiriendo  unos conocimientos.

. Según Vygotsky plantea en su concepto de desarrollo próximo que la evolución en el aprendizaje del niño se da de acuerdo con la interacción que este maneje con personas de su contexto  ya que no  sólo  es importante para este aprendizaje, la intervención d del profesor y padre de familia si no también de la sociedad .

Por otro lado existen unas  fases que ayudará al estudiante en su proceso de lectura,  en etas los estudiantes aprenden a diferenciar el dibujo de la escritura,  la realización de escritos por medio de sus hipótesis,  ellos ya empezarán a tener cierto conocimiento de la existencia de correspondencia intra-silabas.

El desarrollo metalingüístico inicia a partir de la edad de 4-5 años porque ellos ya están preparados para iniciar el análisis de la estructura del habla,  así mismo la comprensión   es el resultado de dos operaciones cognitivas  que tenemos acerca de un libro,  cuento, texto, párrafo etc,  ya que estas operaciones nos permiten reconocer y percibir las palabras escritas e interpretar el  texto.

 Hay que mencionar además que La habilidad lectora también depende del el dominio que se tenga al momento de descodificar, los procesos fonológico a  y ortográficos son de suma importancia porque los problemas fonológicos podrían dificultar el aprendizaje del niño debido a que muchos niños no con siguen tener un buen dominio del código alfabético según una investigación en el ámbito de la psicología del lenguaje también señala que existe tendencia temprana en los niños a buscar regularidades entre fonología y ortografía.

Con respecto al aporte que hace Mayer (2001) señala algunos principios que puede guiar el aprendizaje de lectura estos son algunos principios: propone que el niño se guíe por medio de dibujo y no sólo palabras aisladas,  el niño puede llegar a interpretar de una manera más fácil si el texto esta acompañado de imágenes y palabras,  cuando las palabras son presentadas en forma de narración más que en forma visual. Hay que mencionar además que el aporte tecnológico estimulará este aprendizaje ya que los computadores poseen una serie de elementos en los cuales los niños despertarán una motivación y un mayor interés en el aprendizaje  a través de textos,  sonidos,  imágenes, vídeos etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com