ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación En La Práctica Educativa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Introducción

El siguiente ensayo presenta la importancia de realizar una investigación en el ámbito educativo, se da una explicación de los métodos que se utilizan en la investigación cualitativa. Se desarrolla términos básicos en la investigación. ¿Qué elementos componen la investigación? ¿Por qué es necesario hacer investigación? ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? estas son las interrogantes principales a contestar.

Desarrollo

Para realizar investigación es necesario conocer los métodos (técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento (Alvárez-Gayou, J.L., 2004)) básicos implicados teniendo en primer lugar a la observación siendo el acto de notar fenómenos con instrumentos y registrarlos, Gregorio Rodríguez Gómez dice que existen cuatro tipos de sistemas de observación los cuales son: el categorial determinado por los elementos a observar registrados en una lista de control, en segundo lugar está el descriptivo dándose la observación abierta, después tenemos al narrativo donde se da una descripción de fenómenos y procesos también busca patrones de conducta y una comprensión del contexto donde se está llevando a cabo la investigación y por ultimo tenemos al sistema tecnológico es muy útil ya que se hacen registros de situaciones mediante grabaciones aunque tiene a ocasionar una alteración en la conducta de las personas estudiadas.

Así como existen tipos de sistemas de observación también encontramos cuatro tipos de observador que es el completo se presenta cuando los participantes (observados) no notan su presencia se apoya de los sistemas tecnológicos, el observador como participante solo observa por periodos cortos, el participante como observador se vincula en las situaciones que observa sin convertirse en miembro del grupo y el observador participante completo es el investigador que es miembro del grupo que estudia.

La entrevista tiene como propósito obtener una descripción del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación, en la realización de una práctica de observación siempre se realizan con el fin de saber la experiencia laboral del titular y de conocer la cultura escolar la cual es el producto de una construcción social e intersubjetiva específica y para poder interpretarla debemos de tomar en cuenta la vida social de determinada comunidad en la que se encuentra la institución educativa.(Bertely,2000). Para lograr tener datos de los participantes se puede dar un análisis narrativo siendo este donde se examina la historia contada para examinar su autenticidad, se integra los recursos culturales y lingüísticos.

En la investigación cualitativa no existe un método para llevarla a cabo, se habla de un método cuantitativo que tiene como función reflejar la complejidad del trabajo, las sensibilidades del trabajo y buen juicio de un investigador, y el método cualitativo tiene a ser flexible y ajustable. A pesar de no tener un método este tipo de investigación ocupa un lugar privilegiado en lo idiosincrásico, explotación de los esfuerzos únicos de los investigadores estandarización y uniformidad. (Eisner, E.,1998)

La indagación cualitativa al ser introducida y lograr su estancia en las escuelas era diferente anteriormente pues los investigadores tendían a tener instancias cortas y sus descubrimientos eran desconocidos para los observadores (estos deben comprender los propósitos generales que tiene la investigación, evitando dar una descripción exacta porque podría ocasionar respuestas incorrectas). (López Noguero, F. y León, L., 2005)

Al momento de entrar a un aula con el propósito de desarrollar nuestra práctica de observación en la cual utilizamos la investigación cualitativa, por ello debemos tener en cuenta las dificultades que como investigador podemos enfrentar, tal es el caso cuando uno como investigador se vuelve asistente de los profesores ocasionando distraer la atención. Cuando se comienza la observación educativa es necesario establecer algunos aspectos siendo el objetivo observacional específico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com