ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

“La investigación en la práctica educativa”

Un maestro en la actualidad debe conseguir un instrumento innovador y de calidad para satisfacer las necesidades y adaptarse a los cambios acelerados que se están produciendo hoy en día en todas las esferas sociales. El propósito de investigar es poder saber y utilizar la innovación educativa, la cual tiene como finalidad la búsqueda de métodos de enseñanza y estrategias de evaluación para usarlas en los contextos escolares. La investigación educativa se encuentra principalmente fundamentada en la necesidad de plantear, crear y desarrollar proyectos referentes a la investigación, con el fin de analizar y evaluar la calidad de la educación que se desarrolla dentro de las instituciones formativas en el proceso de aprendizaje.

La investigación educativa para el docente actual señala una posición constructivista ya que el docente siempre busca que el estudiante aprenda haciendo su propio aprendizaje.

El maestro se ve obligado a prepararse continuamente para impartir una enseñanza eficaz. Este enfrenta diversos problemas que es necesario atender mediante la investigación y apoyado en la innovación, la creatividad, la disciplina, lo moral, espiritual en lo diferente etc., para así poder utilizar un nuevo método y convertirlo en una realidad aplicable al contexto laboral en el que estamos inmersos.

Si el maestro toma su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y sistematización y utiliza para ello herramientas propias de la investigación tales como: los diarios, los perfiles, el análisis de documentos, los archivos fotográficos, las grabaciones, rubricas, listas de cotejo, los vídeos y las entrevistas, entre otras, pueden entrar a formar parte del repertorio de instrumentos dentro de los procesos de reflexión sobre la acción que desarrolle el docente como práctico-reflexivo.

El conocimiento profesional del docente emerge en y desde la práctica y se legitima en proyectos de experimentación reflexiva y democrática, en el propio proceso de construcción y reconstrucción de la práctica educativa.

La capacidad de comprender las situaciones globalmente y en su contexto, eje del comportamiento profesional del docente se cualifica mediante el análisis, la confrontación y la transformación, es decir, elaborando una cultura profesional crítica.

El maestro tiene como misión inducir al estudiante a conocer, aprender, a convivir juntos y hacer una enseñanza donde su formación cotidiana, social, cultural, espiritual, moral, física, psicológica y mental sea prioridad. A esta concepción del docente como profesional reflexivo subyacen algunas propuestas de investigación derivadas del reconocimiento de su saber, entendido como un acumulado de conocimientos y de prácticas.

La visión de la investigación como responsabilidad del docente lleva implícito un cambio en la enseñanza y en el aprendizaje. Así concebida, la enseñanza se convierte en un proceso dialéctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com