ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA DE ROQUE BUELNA “EL MAESTRO”.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Espinoza Soto Karla Rocío.

25/02/16.

LA VIDA DE ROQUE BUELNA “EL MAESTRO”.

Esta es la historia de un joven que jamás se dio por vencido para lograr cumplir sus sueños, estamos hablando de Roque un joven de 16 años y su sueño era ser maestro y enseñar a los pequeños a leer y a escribir, pero más que eso quería formar a buenos ciudadanos, pero la suerte no estaba de su lado ya que el provenía de una familia humilde y no podía darle el apoyo económico para que se pudiera formar como profesor y cumplir su sueño.

Empezamos esta historia, todo comenzó un lunes 11 de Mayo de 1881, ¡Hay los hermosos 80’S! una linda época.

El sol ya había salido y era un nuevo día para Roque. La mama de Roque fue a despertarlo para que fuera por tortillas al puesto de la señora Rita, al regresar con las tortillas listas para el desayuno le dice a su mamá: -Hijo tienes que leer esto que está en el periódico- en lo que Roque le contesta- ¿Pero que es mamá?, haber enséñemelo-. La nota que decía en el periódico era una muy buena noticia para Roque, el gobernador del estado creo la Escuela Normal de Preceptores anexa al colegio Rosales, pero había más en esa buena noticia. De acuerdo con el decreto 61, cada ayuntamiento estaba obligado a enviar a esta escuela un joven de su demarcación, cuya colegiatura y estancia correría por cuenta del erario municipal. Fue ahí donde Roque vio su gran oportunidad de poder cumplir su sueño, él brincaba de la emoción junto con su mama, era tanta la emoción que aun no terminaba de leer la nota del periódico.

-Hijo aun no has terminado de leer lo que dice- dijo la mamá de Roque-

-Mamá dice que habrá selección para alumnos que no puedan pagar colegiatura y que habrá igualdad entre ricos y pobres, los requisitos son tener 16 años de edad, gozar de buena salud y haber observado buena conducta-

-Hijo esta es una muy buena oportunidad para que cumplas tus sueños, ¡tienes que ir al ayuntamiento a apuntarte!-

-Pero mamá ¿si no me escogen?-

-Ten fe hijo, yo se que lo harán-

Al día siguiente Roque se presenta muy puntual al ayuntamiento para ir a apuntarse en la lista de admisión. Lo atiende una secretaria su nombre era Alicia, ella le explica el reglamento económico de la escuela normal de preceptores anexa al colegio rosales, y le dice que hay alumnos internos y externos. Los alumnos internos están sujetos al reglamento del internado y los externos para ellos había cupo limitado de tan solo 16 alumnos y ellos estaban sujetos a la ley relativa y a su reglamento. La secretaria le dice que la lista de admisión será publicada en una semana y le desea suerte.

Roque regresa a su casa y le platica todo lo que la secretaria Alicia le dijo. –Mamá ya quiero que pase la semana estoy muy ansioso por ver los resultados, pero a la vez preocupado de no quedar- a lo que su mamá le contesta- Hijo yo se que quedaras lo presiento, solo ten fe en ti mismo-

Paso la semana y llego el día en que se publicarían las listas con los admitidos a la Escuela Normal de Preceptores Anexa al Colegio Rosales y Roque llegó a primera hora al ayuntamiento para ver si había quedado o no. Había muchas personas y la lista ya se había publicado, Roque miraba muchas caras tristes pero pocas con felicidad y fue ahí cuando le entro el pánico, se acerco a aquella pared color mostaza y ahí estaban dos listas pegadas una de ellas era de los alumnos internos y la otra de los externos.

Roque se busco en la primera lista y no encontró su nombre, fue en ese preciso momento cuando su cara empezó a palidecer y empezó a temblar de los nervios, pero rápidamente recordó que había otra lista y no pensó dos veces en buscarse, leyó el primer nombre – Manuel Angulo- leyó el segundo –Leonardo Barraza- y ahí en el tercer nombre se encontraba su felicidad- ROQUE BUELNA-. Su cara irradiaba más que felicidad, su sueño estaba a punto de comenzar.

En ese momento la secretaria Alicia llegó y dio un comunicado –A todos los admitidos favor de pasar al salón de juntas, se les explicara cuáles serán sus materias a cursar- todos los alumnos admitidos se metieron en orden en el salón de juntas- Bueno jóvenes ya que los tengo a todos reunidos les explicare como es el programa de estudios, las materias que ustedes tienen que cursar. En cada mesa hay una hoja y una pluma para que apunten las materias yo se las iré dictando; perfeccionamiento de lectura y escritura, aritmética, sistema métrico decimal, gramática española y elementos de la general, dibujo natural, geografía universal, historia universal, historia y estadística patrios, moral, urbanidad, catecismo constitucional, elementos de higiene, pedagogía y geometría plana elemental. Estas son las materias que ustedes tienen que cursar en dos años. Ya que ustedes concluyan el segundo año, se irán a prácticas por cuatro meses en los establecimientos públicos. Bien jóvenes por mi parte seria todo, las clases comienzan el lunes 8 de septiembre, buena suerte.-

Roque regreso a su casa a darle la buena noticia a su mamá, ella muy contenta lo abrazo y le dijo que estaba muy orgullosa de él. Pasaron los días y los meses y se llego el día en el que Roque empezaría una nueva historia en su vida.

Un día antes de que comenzaran las clases Roque impartió su camino a su nueva vivienda, ya que el colegio le brindaría un hogar mientras estudiara ahí.

Al día siguiente Roque llegó a la escuela normal de preceptores junto a sus compañeros de nuevo ingreso, entro al salón que le habían asignado y se sentó, el estaba muy nervioso ya que conocería a sus nuevos maestros que le enseñarían todo sobre la docencia. No paso mucho tiempo cuando entro un señor al salón y se presento:

- Buenos días jóvenes mi nombre es Luis G. Orozco y soy su director y estaré a su disposición, me agrada ver caras nuevas, bienvenidos al ciclo escolar 1881-1882. Les informo que para aquellos que se les dificulte atenderse medicamente, aquí en el colegio tenemos servicios médicos, el doctor Ramos Ponce de León los va a estar atendiendo- mientras el director Orozco les decía sobre las instalaciones (que no eran muchas) de la escuela, tocaron a la puerta del salón:

– Director buenos días, solo vengo a presentarme- a lo que él respondió- claro que si pase, ya estaba a punto de ir a buscarlo para que se presentara- y el procedió con su presentación- hola jóvenes solo vengo a decirles que yo soy su prefecto de estudios, mi nombre es Jacobo Guisado y estaré con ustedes estos dos años de su carrera- ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com