ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Actual Enfrenta Un Reto: EDUCAR PARA LA VIDA.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

“El maestro actual enfrenta un reto: EDUCAR PARA LA VIDA.”

Este ensayo tiene el propósito de motivar a reflexionar y analizar la práctica docente para que tenga un proceso de autoevaluación; para que el proceso de reflexión y autocrítica constante se convierta en una mejor forma del perfeccionamiento docente, especialmente cuando se hace con firmeza y con materiales efectivos que permitan apreciar en realidad la práctica y con ello implementar medidas correctas que ayuden a un desarrollo pleno en la docencia. Actualmente se han dado innovaciones importantes y significativas en la educación y con ello se realiza una serie de cambios para las cuales no están preparados los docentes ni las instituciones educativas. Ahora los cambios y tareas que se producen, son importantes por rescatar y motivar a los docentes en su aspecto de actitud-conceptual de la evaluación, así como la forma de distinguir y entender las relaciones entre el oprimido y objeto de la educación, a fin de que la misma forma permita transformar la escuela, la enseñanza y el aprendizaje. Este conjunto de reformas y cambios son más discusiones y controversial ya que se relaciona con el proceso evaluativo, por tratarse de la evaluación de la práctica docente, ya que habitualmente sólo medimos el rendimiento de los educandos y hacemos juicios como: "los estudiantes son malos", "los alumnos no estudian", entre otros, sin pensar, criticar, reflexionar y analizar que el desempeño docente influye de alguna forma en ese rendimiento estudiantil.

La escuela observada fue la Escuela Primaria “JUAN BENAVIDES” el grupo observado fue el quinto año grupo “A”, este grupo se encuentra organizado de diversas maneras, la cual es impartida por el docente el maestro Ángel María Santos de la Cruz, en él se clasifica en el paradigma psicogenético y humanista. En el grupo tienen un jefe de grupo que se encarga en recolectar un peso para el agua entre otras cosas, la forma en cómo están organizados en clase es conforme a la lista, dentro de las actividades que desempeñan su mayoría son de carácter individual y algunas otras en equipo, esta solo cuando se realiza una exposición o investigación.

• ACTITUDES

Los niños actúan de diferente manera con respecto al entorno que los rodea:

• Inquietud

• Orden

• Temor

• Serenidad

• Respeto

• Paciencia

• Interés

Todas estas actitudes las adquieren debido a que los docentes, contenidos y las formas de enseñanza en ocasiones son muy rígidas mientas que algunas otras por contraparte de las primeras son tedioso de las clases, la accesibilidad del docente o por la falta de interés por los contenidos que se le puede inculcar.

EL USO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO DURANTE LAS CLASES

El tiempo correspondiente a cada clase es de una hora u hora y media, de los cuales la mayoría de los docentes utilizan para:

• Pase de lista

• La organización del grupo

• La presentación y explicación del temas

• La realización de alguna actividad o la revisión de actividades que se hayan dejado de tarea.

Utilizan de manera correcta, le dan su tiempo a cada actividad sin descuidar la adquisición de un nuevo conocimiento por parte del alumno.

El uso del espacio educativo que en su gran mayoría es el aula en la cual se adquieren los conocimientos es de manera individual, ya que los alumnos deben de estar atentos a la explicación del tema y así formular cuestiones, resolver dudas que se les presenten, otra es la formación de equipos de trabajo los cuales se unirán integrantes para resolver y cuestionar la tarea asignada.

La realización de otras actividades de aprendizaje se lleva a cabo en los patios recreativos, salones y talleres de artística, llevando a cabo la realización de dinámicas, juegos y trabajos manuales de manera colectiva o individual, con los materiales adecuados.

LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA MANTENER EL ORDEN

El uso de estrategias es una herramienta la cual los docentes practican para obtener un mejoramiento del desempeño en diferentes aspectos de la educación, dentro de las estrategias que fueron utilizadas por los docentes para mantener un orden grupal destacan las siguientes:

• El docente presenta un carácter enérgico con los alumnos para obtener control de este.

• El condicionamiento, consiste en que si no presenta un orden adecuado en clase, el alumno será reportado con la directora y se citara al padre de familia o tutor para tratar asuntos de conducta.

• La recompensa, consiste en que el docente premiara a los alumnos que se encentren en orden con alguna calificación o punto extra.

LAS ACTITUDES DE LOS EDUCANDOS ANTE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

En este punto se tocaran algunas de las actitudes y lo motivos de estas ante las actividades de enseñanza.

Atención: Esta actitud la presentan ante actividades recreativas las cuales llaman la atención del alumno para que la desarrollen.

Desinterés: Esta se presenta en su gran mayoría debido a que los contenidos que se les presenta se les hace aburrido y piensan que no les va a servir de nada el aprender algo sobre el tema.

EL TACTO PEDAGÓGICO Y LA ENSEÑANZA

Según Max Van Manen; el tacto pedagógico y la enseñanza se muestran esencialmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Existen varias maneras de describir cómo se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y actuar, como se puede poner en demostración. En muchas ocasiones como docentes nos damos cuenta que nuestros alumnos no entienden o comprenden ciertos conceptos o carecen de ciertas habilidades, no intervenimos, dándonos por igual que aprendan o no, seguimos avanzando con nuestro programa no interviniendo, ni preocupándonos en hacer algo para evitar esta situación, creemos que con pararnos en frente ya estamos enseñando a nuestros alumnos o educandos. Es muy común que como maestros o dichos docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com