ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ADQUISICION DE REGLAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

LA ADQUISICIÓN DE REGLAS

Para Helen Haste las reglas constituyen la gramática de las relaciones sociales. Son un modelo para ordenar y organizar la experiencia propia; reflejan y prescriben una variedad de explicaciones del mundo social y físico. Al adquirir estas reglas, el niño aprende las bases para la interacción con los otros, y el marco de referencia cultural compartido para darle sentido al mundo. Los procesos evolutivos por los que el niño adquiere competencia para descodificar la gramática de las reglas, incluyen tanto dimensiones sociales como individuales. Las dimensiones sociales son los modos en que las reglas se manifiestan en las interacciones sociales y en las estructuras sociales. La dimensión individual es el desarrollo de la competencia del niño en lo que se refiere a dar un paseo cognitivo al mundo y a iniciar de forma eficaz una interacción con otros. Esto implica las bases estructurales del pensamiento del niño individual y los procesos que efectúan al desarrollo y a la transformación de la construcción del significado por parte del niño. La dimensiones social e individual de la adquisición de las reglas han sido estudiadas y analizadas dentro de los modelos teóricos –dispares y en gran medida no coincidentes de la psicología social y la psicología evolutiva.

Por el contrario Vygotsky afirmaba que el proceso social es anterior al proceso individual, no simplemente un mediador de éste. Por lo tanto, Vygotsky coloca un mayor énfasis en el papel del proceso social interpersonal y también en el papel de la sociedad a la hora de definir un marco de significado. Para Vygotsky, el mundo social opera en dos niveles; en primer lugar, en el nivel interpersonal en el que el niño, por medio tanto del lenguaje como de la acción, experimenta los conceptos en práctica. Esta es la idea de “zona de desarrollo próximo”. Los niños tienen que experimentar su propio conocimiento porque el autor dice que primero el niño conoce los conceptos a través de la acción o práctica.

El trabajo de Turiel es especialmente interesante porque ilustra la operación de una dimensión socio-histórica en el nivel del razonamiento individual. Tal y como señala Turiel, la distinción entre las reglas morales y las convencionales está definida culturalmente por necesidad; el niño no genera la distinción por sí mismo, pese a que Turiel crea que los niños con incluso menos de tres años puedan manejarla. Al analizar los orígenes sociales de las reglas y su justificación. En la práctica los descubrimientos de Turiel indican que los niños norteamericanos tienen en cuenta las consecuencias de la transgresión moral, pero que estas se caracterizan por una cualidad absoluta y un llamamiento a un principio universal.

La cartografía requiere la aplicación de reglas descriptivas que rigen la representación del espacio en dos dimensiones. Este es otro campo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com