ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimencion Individual En La Adquisicion De Reglas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

TEMA1. LA DIMENCION INDIVIDUAL EN LA ADQUISICION DE REGLAS

LECTURA: EL DESARROLLO AFECTIVO: LA APARICION DE LA RECIPROCIDAD Y DE LOS SENTIMIENTOS MORALES.

¿Por qué el estudio del desarrollo moral en el niño suele ser importante desde la perspectiva piagetana?

Porque a través de este estudio piaget nos da a conocer cuál es el desarrollo que el individuo va adquiriendo, siendo la base del intercambio social que es la reciprocidad de las actividades y los valores entre el niño y otras personas.

¿Qué está entendiendo Piaget con razonamiento moral y cuáles son sus características?

Considera que este desarrollo es fruto tanto del desarrollo cognoscitivo como del afectivo. Que los sentimientos morales tienen que ver con lo que es necesario y no con lo que es deseable o preferible hacer. El sentido voluntario del “deber” u obligación tipifica los sentimientos morales desarrollados.

Sus características son:

a)Una norma moral puede generalizarse a todas las situaciones análogas no solo a las idénticas.

b)Una norma moral dura más allá que la situación y las condiciones que la engendran.

c) Una norma moral está vinculada un sentimiento de autonomía.

¿Qué trascendencia tiene para la vida —escolar y no escolar— el conocimiento de este desarrollo?

El conocimiento del desarrollo que se establece por el autor Jean Piaget tiene una gran importancia dentro del contorno escolar como lo es en el entorno social, este segundo porque el individuo logra interactuar con más personas, conforme va pasando el tiempo los niños van adquiriendo un grado de maduración en el que ya adquieren conciencia y asimilan el entorno que los rodea, por ello tanto en la escuela como fuera de ella, este desarrollo se da y de forma adecuada evolucionando conforme la edad en la que se encuentre el sujeto.

• Con base en la lectura de los tres documentos, explica cómo se va manifestando el desarrollo que va del pensamiento egocéntrico hacia la autonomía en los niños —desde el estadio sensomotor hasta el de operaciones formales—, particularmente en los conceptos que tienen que ver con las reglas y con la construcción de valores.

Etapa sensomotor: en esta etapa el niño solo se vasa en la manipulación motriz no habiendo señales de que el niño se dé cuenta de que es un juego en el cual tenga sentido social. Dándose durante los dos primeros años de vida

Etapa preoperativo: los niños menores imitan el juego de los niños mayores en el cual se dan cuenta de que existen reglas y les despierta el interés por jugar aun que siguen jugando solos, sin ganar. El sentido de las reglas los niños las consideran que en todos momentos se gana.

El niño egocéntrico no es capaz de de apreciar el juego desde la perspectiva social. (2 a los 7 años)

Etapa operaciones concretas:(cooperación). Las reglas son observadas, y son tomadas con poco acuerdo.los niños comienzan a tomar el parecer de los demás, así como considerarse las condiciones.la mentira para el niño es igual que falso así como las falsedades sin castigo son mentiras. La igualdad es más importante que la autoridad. (7 a los 11 años)

Etapa operaciones formales: Las condiciones de las reglas todos las conocen hay entendimiento sobre cuáles son, las codifican por consenso, siendo interesantes por si mismas.las intenciones que ellos tengan son las que determinan si un falso enunciado es o no mentira. La veracidad es necesaria para la cooperación. En la reciprocidad se considera la intención así como las diferentes circunstancias. (11 a los 12 años)

• Analiza, con base en la lectura de los tres documentos, cómo los niños van evolucionando en sus conceptos de:

Intencionalidad: En el caso de los accidentes y mentiras: en el caso de los accidentes los niños pequeños no pueden apreciar las intenciones de otros niños o entender sus puntos de vista, los niños entre los 6 ó 7 años consideran a la mentira como algo “malo”.

Etapa egocéntrica los niños suelen no tomar en cuenta la opinión de los demás, sus juicios son remontados en los efectos cuantitativos de las acciones y en cuestión de la mentira, el castigo es el criterio relacionado con la mentira. Sin castigo no hay mentira, y el mentir es como desobedecer a las normas que se anteponen en casa o en determinado lugar como lo es la sociedad.

En el desarrollo cognoscitivo de las operaciones concretas: el niño comienza a considerar las intenciones, es en este momento en que comienzan a razonar adecuadamente y toman en cuenta las opiniones de los demás. Y consideran a la mentira como la forma en la cual las falsedades sin castigo son mentiras.

En el desarrollo cognoscitivo de las operaciones formales:

El niño en esta etapa ya cuenta con el razonamiento necesario para poder determinar una actitud y la forma en la que se va a actuar, comprende que dentro de un juego hay normas las cuales debemos de tomar en cuenta, considerándose la intención a determinadas circunstancias en las que se presente.

Reciprocidad y arbitrariedad:

Se considera el propósito y los determinadas sucesos del sujeto, así como las de las demás personas. La inversión y la reciprocidad se usan de manera independiente y llegan a coordinarse en el pensamiento formal.

En el caso de la aplicación del castigo y la justicia: ya el niño considera la igualdad entre las personas.

Cooperación: es donde el sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com