ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dimensión individual en la adquisición de reglas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

La dimensión individual en la adquisición de reglas

El desarrollo afectivo: la aparición de la reciprocidad y de los sentimientos morales

La reciprocidad de los sentimientos

Wadsworth nos menciona el desarrollo afectivo mediante las investigaciones de Piaget; una de las etapas que mencionan es la preoperatoria donde empiezan a surgir los sentimientos sociales (representación-lenguaje), refiriéndose a la representación como creación de imágenes las cuales evocan recuerdos que conducen a los sentimientos personales con mayor estabilidad. Piaget sostiene que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas.

Los primeros sentimientos morales

Piaget estudio el desarrollo de razonamiento moral fruto del desarrollo cognoscitivo y afectivo, señala que las normas morales posen tres características.

Una norma moral puede generalizarse

Dura más allá que la situación

Vincula un sentimiento de autonomía

Conceptos del niño sobre las reglas

En este sentido Piaget hace entrevistas para poder conseguir los conceptos que tiene el niño sobre las reglas en el cual él sirve como participante y observador en diferentes juegos cuya finalidad es que los niños propongan como establecer las reglas y quien y como deben acatarlas. En el proceso Piaget descubrió cuatro etapas de desarrollo de conocimientos que son paralelas al del estudio de desarrollo de conocimiento cognoscitivo etapas (motora, egocéntrica, de cooperación y codificación de reglas)

Motora: los niños de dos años no advierten las reglas su actividad no es social todo es más diversión y manipulación.

Egocéntrica: en esta etapa de 2 a 5 años los niños se dan cuenta de la existencia de las reglas, sin embargo es más el juego con el mismo hay ausencia de integración y cooperación. Lo que se ve más es una conducta asocial y juegos aislados.

Cooperación: son niños de 7 a 8 años y comienzan a cooperar en los juegos, empiezan a comprender las reglas y sus objetivos normalmente es ganar.

Codificación: que es de 11 a 12 años de edad los niños pueden opinar, hacer y fijar las reglas; pueden cambiarlas y opinan que las reglas son necesarias para que los juegos sean justos.

Los conceptos de accidente y torpeza

En este sentido y como sabemos hay diferentes niveles de pensamiento respecto a este subtema y normalmente los niños más pequeños no pueden apreciar in accidente de una intencionalidad y es por eso que se suscitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com