ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimension Social E Individual De La Adquisicion De Las Reglas


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 7

PARA LEER.

¿Cómo opera la representación del mundo en la construcción del conocimiento?

La representación del mundo es el fundamento sobre el que se apoya nuestra manera de estar en el mundo y solo puede hacerse explicita entonces por oposición a otras representaciones del mundo. A medida que el individuo se desarrolla va construyendo representaciones más precisas y adecuadas al entorno, tanto en sus aspectos fiscos como sociales, lo que constituye un modelo del mundo en que se vive.

En la construcción del conocimiento (actividad eminentemente social) por parte del niño, ¿Cómo se vincula dialécticamente lo individual y lo social?

Al referirnos a lo social como había dicho anteriormente son los actos que llevamos a cabo al convivir con las personas, y si lo social y lo individual están muy relacionados por que el ser humano al convivir a diario con las personas que nos rodean aprende diferentes formas de expresión, de comportamiento y de interacción, y es ahí donde entra el trabajo individual que el realiza que consiste en decidir la forma de actuar con la que él se sienta bien ó la que él decida.

a) ¿Cuál es el papel de la información y la organización?

Los dos son de mucha importancia, ya que la información es la que nos va a llegar a nuestros oídos y esta va a ser de todo tipo, es ahí donde va a entrar el papel de la organización que su papel va a consistir en como su nombre lo dice organizar dicha información, de la más importante a la menos importante y por supuesto que de ahí va a salir la información que vamos a tomar y las que vamos a desechar pero ya organizada.

b) ¿Por qué la formación de los conocimientos es un acto creador?

Porque al recibir algún tipo de información nosotros como había dicho antes vamos escogiendo digámoslo de esta forma, la información ya que no vamos a ocupar toda y al hacer esto estamos creando, formando ó fabricando un conocimiento nuevo. Vamos a inventar algo nuevo, que nos proporcionara un beneficio es por eso que estamos hablando de un acto creador.

¿Cuáles son los soportes que explican el carácter de la representación infantil del mundo social?

Ha habido al menos dos líneas de trabajo sobre el estudio de las representaciones del mundo. Por un parte están los estudios sobre las llamadas representaciones sociales, se trata de trabajos realizados con adultos, y en los que subraya más que el aspecto constructivo, el aspecto social de la representación. La otra línea de trabajos son los estudios sobre las concepciones espontaneas de los sujetos acerca de problemas científicos, que se ha visto impulsada en época reciente por los investigadores de la educación científica, al comprobarse que las ideas de los niños sobre problemas científicos no coincide con las teorías ni con lo que se enseña en la escuela.

¿Qué implicaciones tiene para el trabajo en el aula considerar estos aspectos?

Que muchas veces al trabajar en el aula con los niños nosotros consultamos a diferentes autores para poder mejorar nuestro trabajo. Y pues al tomar en cuenta lo que menciona estos trabajos muchas veces no funcionan algunas teorías en nuestro salón de clases, ya que el contexto es diferente. No vamos a encontrar dos problemas iguales siempre va a diferenciarse en algo.

¿Cuáles son los elementos de la representación infantil del mundo social?

Puede hablarse de tres tipos de elementos: las normas ó reglas, los valores y las nociones.

a) ¿En qué consisten?

Las reglas constituyen un elemento esencial de la vida social ya que esta puede entenderse como un conjunto de relaciones entre individuos gobernadas por reglas. Junto con las reglas ó normas sociales el niño adquiere valores sociales y morales que están ligados a ellas. Esos valores indican que hay cosas que son deseables, acciones que son socialmente apreciadas y otras que no lo son.

b) ¿Cómo se van aprendiendo?

Estos tres elementos se van aprendiendo desde nuestro nacimiento. Aunque por lo regular las normas, reglas y los valores los aprendemos en la casa, son los que nos inculcan nuestros padres y de las personas con las que convivimos.

c) ¿Qué consecuencias tiene para el desarrollo del niño que la representación de lo social sea contradictoria?

A mi parecer las consecuencias se harán notar en la conducta, encontrarse con personas las cuales no pensaran al igual que sus padres ó tendrán diferentes valores, reglas a los que practican en su casa ó en su familia, aquí se encontrara en contradicción ó dudara sobre lo que se le ha venido enseñando.

¿Cuáles son las limitaciones propias de los niños que se manifiestan en la representación de cada uno de los distintos aspectos del mundo social?

Al estar inmerso en este mundo los niños por estar pequeños tienen muchas limitaciones al querer hacer algo, si no puede hacerlo solo, lo que hace es recurrir a una persona adulta y si este se niega a ayudarle pues el niño estará limitado y esto lo vemos mucho cuando el niño quiere hacer algo (jugar en misa ó en algún sitio en el cual no se debe hacer ruido) el adulto le dice que no y lo que hace es ver la forma en que el niño acate la regla, el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com