ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA PROFESIONAL DEL LIBRO “ESTAMPA DE CAPITANES”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 17

                            DEPARTAMENTO VI – EDUCACIÓN

COLEGIO MILITAR DEL EJÉRCITO “CNL. GUALBERTO VILLARROEL”

                                                  BOLIVIA

LECTURA PROFESIONAL DEL LIBRO “ESTAMPA DE CAPITANES”

I.-        DESCRIPCIÓN DEL LIBRO.

A.- Titulo.

 Este libro, nos habla de la forma en la que se debe tratar que a la tropa, suboficiales y oficiales, nos ayuda a educarlos, disciplinarlos y tener el mando sobre nuestras unidades con respeto y disciplina que también nosotros aprendimos con el pasar del tiempo, es una de las etapas más bonitas el de enseñar esta cualidades solo con el respeto que tiene uno hacia las personas y no al grado

B.- Autor.

Juan Vigón Suero-Díaz (Colunga, 30 de octubre de 1880-Madrid, 25 de mayo de 1955) fue un militar español, de ideología monárquica, católico, y que fue elegido por Alfonso XIII para educar a sus hijos.

Uno de los creadores de la fuerza militar que hizo posible al bando sublevado ganar la Guerra civil iniciada tras el fracaso del Golpe de Estado contra la II República. Al término de la misma, ocupó importantes cargos, presidente de la Junta de Energía Nuclear y del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, formando parte del gobierno del régimen franquista.

C.-        Editorial.

Karapatus- argentina

D.-        Numero de edición. 

En 1927 se púbico la primera edición del libro. 

E.-        Lugar de edición.

Madrid- España

F.-        Otros detalles.

Se realizaron varios editados para las instituciones militares.

II.-        AUTOR.

Bibliografía.

Nació el 30 de octubre de 1880 en Colungaprovincia de Oviedo.De 1906 a 1909 desarrolló sus estudios de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, realizando las prácticas en la ciudad de Ceuta. En 1916 fue destinado al Regimiento de Ingenieros de esta ciudad, en el que ejecuta diversos trabajos de campaña, consistentes en la construcción de una serie de caminos cuyo objeto era facilitar la defensa de la ciudad e indirectamente facilitar transporte y comercio

Destinado en el Regimiento Mixto de Ingenieros de San Sebastián se le nombró caballero de la Orden Civil de Alfonso XII como recompensa por un trabajo histórico acerca de las fortificaciones y sitio de esta ciudad en 1813.

Durante la Guerra del Rif, vuelve a Marruecos, y gracias a su brillante actuación en el asalto a Cudia Seriya obtuvo la Cruz del Mérito Militar.

Desde su nombramiento el 20 de agosto de 1917, ejerció de profesor de la Academia de Ingenieros de Guadalajara, impartiendo las asignaturas de Arte Militar, Comunicaciones Militares, Geografía Militar e Historia Militar. Ascendido a Comandante impartió docencia en la Escuela Superior de Guerra desde 1918 a 1921, cuando fue nombrado ayudante del Rey.

III.-        Estructura del Libro.

  1. ¡Capitán!
  2. Mandar
  3. EL capitán
  4. El capitán en la relación de sus subordinados
  5. Relaciones del capitán con sus oficiales
  6. Relaciones del capitán con sus sargentos
  7. Premios y castigos
  8. Y para terminar

        

IV.-        TÉRMINOS DESCONOCIDOS E INTERPRETACIÓN (GLOSARIO).

  • Almirante.- Grado militar de la marina que equivale al de general.
  • Mandar.- La fuerza de voz sobre una tropa.
  • Disciplina.- La educación militar.
  • Subordinación.- Estar dirigido por alguien.
  • Atrofia.- Falta de desarrollo de una parte del cuerpo.
  • Imparcial.- Que juzga o procede con imparcialidad.

V.-        RESUMEN GENERAL DEL LIBRO.

CAPITULO I.- CAPITAN

Uno llega a la guarnición al que lo destinaron con las tres estrellas que uno se sacrificó para obtenerlas, y a uno le dicen que tiene que hacerse cargo de la unidad que le designan. Y viene con ideas adquiridas de un anterior empleo, trae en el equipaje unos cuantos libros de balística, empleo táctico, u otras aptitudes como electricidad, mecánica, tecnología, etc. y en esto los hombres designados a tu unidad te deben obediencia y respeto cuando mandes, y por azares de la vida te llega un texto donde uno podrá reflexionar con solo haberla leído y sacado conclusiones para un buen vivir en una unidad y lo que un capitán pudiera enseñar en unos cuantos años de mandar a soldados y andar entre caballos y cañones sin dejar a un lado los libros  textos que a uno le enseñan a capacitarse para una buena enseñanza a sus subordinados.

 

CAPITULO 2.- MANDAR.

El capitán que va hacerse cargo de una unidad tiene que tener el mando de ejercer y mandar es dar órdenes, es hacerse obedecer, y al mandar a una tropa no es ejercitar diariamente unas penosa disciplina de subordinación, sino es de que la tropa ya sea en tiempo de paz o de guerra reciban consejos que uno ha adquirido al pasar de los tiempos y el valor militar que una tropa debe obtener para un mayor rendimiento en combate.

Mandar es ante todo prever, concebir, imaginar; luego preparar y dirigir una acción y por ultimo vigilar el funcionamiento de la unidad, con un buen trato a los soldados y sargentos, es educar, instruir, gobernar ante todo en acción de las tropas, el educar no es otra cosa que cultivar de modo paciente y continuo las facultades naturales de cada uno, amor propio, entonces la educación de tu tropa será el resultado de los actos que tu lleves a cabo en el ejercicio del mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com