ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Vicerrectorado De Planificación y Desarrollo Social

Programa De Ciencias Sociales

Sub-Programa- Contaduría Pública

UNELLEZ-BARINAS

MODULO 1

SINTESIS

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

-Profesor:                                                                                                                            -Alumno:                                                                       

Gladelmis meza                                                                                                         Jesús Valor

                                                                                                                            C.I.:27.149.947

                                                                                                                                             NVO-F01

1.-El lenguaje:

     Según lo comprendido es el sistema de signos que utilizamos los seres humanos para poder expresarnos con hechos, sentimientos y conceptos abstractos, además de poder permitirnos hablar de elementos lejanos como el espacio y el tiempo y elementos inexistentes que no existen en la realidad.

Se puede decir que aprender un lenguaje es instintivo en el ser humano desde que nacemos ya que nuestro cerebro ya tiene la capacidad de aprenderlo en un tiempo extremadamente corto, pero aprender uno de los 6000 idiomas en el mundo es meramente cultural debido a nuestro entorno de crecimiento no tiene nada que ver con nuestra genética.

Cuando usamos el lenguaje es para hacerlo con una intención determinada  es decir siempre lo hacemos con una función, el lenguaje tiene una variedad de funciones que se puede dividir en dos bloques que son: la función representativa, la función expresiva y la función apelativa. Y el otro bloque que son: la función metalingüística, la función poética y la función fática.

2.-Importancia y función social del lenguaje:

    La función principal para la que nosotros los humanos utilizamos el lenguaje es para comunicar pero la comunicación la podemos opera de formas diferentes según el mensaje que queremos transmitir o el tipo de comunicación que queremos mantener con los interlocutores, según el lingüista Román Jakobson el lenguaje se divide en seis usos principales a los que clasifico según la función que cumplen en el acto comunicativo que son:

La función emotiva que sirve para transmitir nuestros sentimientos, emociones y estados de ánimo.

 La función apelativa o conativa que usamos al emitir un mensaje para que el receptor actué de manera determinada.

La función descriptiva o referencial cuando un mensaje describe principalmente una situación dentro un contexto.

La función fática o de contacto cuando el propósito principal de la comunicación es mantener las líneas abiertas dentro una relación.

La función poética cuando el mensaje tiene fines estéticos, en este caso es más importante la forma en que se dice algo, mas no lo que se dice.

La función metalingüística que busca explicar los códigos que utilizamos para comunicarnos, es decir, cuando el lenguaje se usa para explicarse así mismo.

3.-Lenguaje y pensamiento:

    Para entender como procesamos y percibimos la información del mundo es posible a dos cualidades humanas que son el leguaje y pensamiento.

El pensamiento es lo que nosotros los humanos utilizamos para interpretar, ordenar y dar sentido a cualquier información que se fundamenta en un concepto o imagen que ocurre en nuestra mente que tiene sus propias reglas y estructuras lógicas que nos ayuda a interpretar toda la información en nuestra mente.

El leguaje es el mecanismo de comunicación que tenemos los seres humanos que tanto filósofos y científico creen que se relaciona con el pensamiento de cómo nos comunicamos y como pensamos.

Además de nosotros los humanos los animales no humanos también tienen sistemas de comunicación pero no son sistemas de comunicación tan complejos como el de los humanos.

El lenguaje humano se divide en dos tipos que nos permite expresar todos nuestros tipos de pensamientos que son el leguaje natural y el artificial, el natural es el que se utilizamos en cualquier determinada comunidad lingüística independientemente del idioma con el objetivo de comunicarnos, como los cielos son claros que pueden expresarse en diferentes idiomas si conocemos el idioma en que se expresa podemos entenderlo, el natural es en el que el ser humano ha creado una series de signos y contenido lingüístico que tiene un significado especializado en una materia o contenido en concreto como el lenguaje binario, las matemáticas, el lenguaje musical y el lenguaje lógico.

4.-La comunicación:

    Es el proceso donde el ser humano intercambia información con dos o más participantes donde hay un emisor y un receptor, donde el emisor forma un mensaje y envía la información y el receptor es el que recibe y decodifica la información para entender el mensaje, el mensaje es la información que el emisor envía a través de un canal y un medio, el canal o medio es por donde se envía la información al receptor. El código está formado por signos que el emisor utiliza para mandar un mensaje al receptor que ayuda escribir, estructurar y dar forma a lo queremos decir que se puede dividir en código verbal y no verbal.

5.-Factores del proceso comunicacional:

    En 1960 Román Jakobson público un modelo de la comunicación en un artículo que contienen seis elementos consustanciales a la comunicación humana que están relacionadas a seis funciones del lenguaje que antes a había propuesto el alemán Karl Bühler.

Llamado modelo de comunicación lingüística funcional compuesto por el contexto (función externa), emisor (función emotiva), que transmite un mensaje (función poética), que llega al receptor (función conativa), atreves de un código (función metalingüística), y un canal (función fática).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com