ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Y SU IMPACTO EN LA LIC DE EDUCACION SECUNDARIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 17

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Y SU IMPACTO EN LA LIC DE EDUCACION SECUNDARIA

I. INTRODUCCIÓN

En México, en 1993, se declaró como obligatoria a la escuela secundaria como última parte de la denominada educación básica. Para conseguir este carácter de obligatorio, el Estado se compromete a proporcionar las condiciones para que cualquier alumno egresado de la escuela primaria pueda acceder y permanecer en la escuela secundaria hasta finalizarla y ofrecer a los alumnos oportunidades formales para adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades, valores y competencias básicas que se requieren para seguir hacia una educación superior o bien para incorporarse al mercado de trabajo.

La población de estudiantes de la Educación Secundaria está entre los 12 y los 15 años, una etapa de la vida en la que ocurren cambios muy importantes, fisiológicos, cognitivos, emocionales y sociales. Así, para tener un gran impacto formativo en la vida de los estudiantes es necesario que las personas que están interesadas en su educación se ocupen en comprender y caracterizar al adolescente que recibe, y de definir con precisión lo que la escuela le ofrece a sus estudiantes, para quienes las transformaciones y la necesidad de aprender nuevas cosas son una constante.

Por lo anterior, la SEP consideró necesario llevar a cabo una Reforma Educativa para que la participación de los alumnos dentro del salón de clases fuera más activa, por lo que promueve la convivencia y aprendizajes en ambientes más colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de la relación entre maestros y alumnos, y facilita la integración de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas y este proyecto de investigación toma en cuenta estos aspectos.

Los documentos oficiales señalan que el estudio de las ciencias en la educación secundaria debe estar encaminado a que los estudiantes consoliden una formación científica básica que les permita comprender; reflexionar; tener curiosidad, crítica y escepticismo; investigar; opinar; decidir y actuar. De la misma forma, que reconozcan que el conocimiento científico siempre está en constante cambio, el cual es producto de muchas mujeres y hombres de diferentes culturas.

El Plan de Estudios 2006 de la educación secundaria tiene entre sus orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los nuevos programas de estudio los siguientes:

1.-Incorporar los conocimientos previos de los alumnos.

2. Promover el trabajo grupal y construcción colectiva del conocimiento.

3. Optimizar el uso del tiempo y del espacio.

4. Seleccionar materiales adecuados.

5. Impulsar la autonomía de los estudiantes.

6. Evaluación.

Como parte fundamental del programa de educación nacional 2001- 2006 en noviembre de 2002, se dio a conocer el primer borrador del documento base de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Este primer documento expuso datos en los que se valoró la eficacia de la educación secundaria, considerando las oportunidades para la permanencia de los estudiantes en las escuelas, la deserción, el bajo aprovechamiento académico, los resultados en el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), las condiciones históricas, institucionales y escolares asociadas a estos resultados y, por último, abordó los propósitos, características y premisas que, desde la perspectiva de la subsecretaría habrían de orientar el proceso de reforma. Sí comenzaría una serie de diálogos y debates entre todos los actores involucrados (autoridades de la SEP, maestros y su sindicato), con la finalidad de exponer sus posturas y tratar el por qué, para qué y cómo de la transformación de la educación secundaria. Entre los primeros cambios que tendría este documento sería el de quitar la palabra Integral conociéndose sólo como Reforma de la Educación Secundaria (RES).

El desarrollo del Plan de Estudios y documentos relacionados con esta RES, contó con la participación de maestros y directivos de las escuelas secundarias de todo el país, colaboraron también en su creación especialistas en los contenidos de las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios La RES comenzó a implementarse en algunas escuelas en el año 2005 como una primera etapa de prueba y entró en vigor en el primer grado en todas las escuelas secundarias en 2006.

Para el ciclo escolar 2007-2008 se incorporó el segundo grado quedando únicamente el tercer grado de secundaria con el plan de estudios anterior y actualmente, en el ciclo escolar 2008 – 2009 que dio comienzo el día 18 de agosto de 2008 está presente en la totalidad de la Educación Secundaria.

II. REVISIÓN CRÍTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESDE LA ACADÉMIA

Uno de los primeros conflictos entre docentes y autoridades fue justamente el hecho de que a decir de los maestros inconformes, no fueron consultados en su totalidad.

Desde sus inicios, la RES ha sido aplaudida por unos y criticada por otros, especialmente por aquellos docentes que perdieron horas de clase, pues la RES contempla una distribución de la carga académica diferente que ha dejado fuera, en el primer grado de Secundaria a las materias de Historia, Formación Cívica y Ética, e Introducción a la Física y a la Química. Por otro lado, existe la creación de nuevas materias como son: Orientación y Tutoría y las asignaturas estatales que persiguen el fortalecimiento de la identidad regional y el aprecio de la diversidad del país. Para el Distrito Federal, cuya identidad regional resulta sumamente difícil de definir dado que todos los ciudadanos venimos o tenemos familiares de otra región del país, la materia estatal corresponde a la llamada

Aprender a Aprender que brinda estrategias que fortalecen las habilidades para el estudio y el aprendizaje en los alumnos de primer grado. Cabe aquí señalar que la asignatura estatal del plan de estudios 2006 para la educación secundaria tiene su antecedente en la asignatura opcional del plan de estudios 1993 del mismo nivel.

Siguiendo el acuerdo secretarial 384 de la Ley de Educación, las autoridades educativas locales tienen la facultad de proponer contenidos regionales para la consideración y, en su caso, autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com