ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones De La Practica Docente De Educacion Secundaria


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 4

“Implicaciones docentes necesarias en mi práctica para lograr la transformación que transite de la enseñanza al énfasis en la generación y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria”

Yo, inició con dos interrogantes prioritarias dentro de mi práctica docente. La primera de ellas es la siguiente: ¿qué les enseño a mis alumnos? Y, ¿qué esperó que ellos, aprendan? Es menester reflexionar como docente de educación básica, ya que, día a día enfrentamos retos en el ámbito académico. Y, a su vez, trasciende dentro de una cultura social, económica y política.

Así mismo, me es imprescindible hacer énfasis en mi reflexión de mi planeación, adaptaciones curriculares, dinámicas de las actividades, materiales didácticos, tiempos asignados para las actividades, etc. Así como, la actitud que emano ante mis alumnos y sí, realmente estoy promoviendo la inclusión, la participación activa, para generar un ambiente que conlleve a la gestación de valores, respeto, igualdad, tolerancia y equidad.

También, contemplo y considero un aspecto fundamental en el desarrollo académico de mis educandos que es; promover la participación ciudadana dentro de mis actividades.

Es por ello, asumir el compromiso de docente en la educación regular, para destinar el tiempo necesario en la planeación de mis actividades y contemplar materiales didácticos que conlleven al conocimiento, la participación, la reflexión y retroalimentación en todos mis alumnos. Y, a su vez, logren y/o ejecuten sus aprendizajes adquiridos en su vida cotidiana.

Recuerdo que un día aborde el tema del aborto, donde resaltamos ampliamente la quinta causal del aborto. La cual, consiste en interrumpir el embarazo por inferir en el proyecto de vida de la mujer, es decir; que la mujer que se embaraza y se ve afectada en concluir su proyecto de vida (familiar, laboral, profesional, etc.), puede abortar en un hospital público o privado de forma legal.

Este tema causo mucha polémica en el grupo, y el mismo grupo promovió la elaboración de una encuesta con quince ítems. Posteriormente, aplicaron el instrumento a sus conocidos, amigos y vecinos de diferentes edades (15 a 70 años). La conclusión por unanimidad fue la siguiente: Las mujeres que se embarazan y no desean tener a su hijo porque, afecta su proyecto de vida. Son y serán, las responsables en decidir, qué hacer con su cuerpo e integridad física, y/o emocional. Así pues, asumir los riesgos y consecuencias de sus acciones, ya que, existen riesgos de hemorragias severas, perforación en la matriz, esterilidad, etc. Y, sobre todo contemplar siempre “la prevención”, ya que, existen diferentes métodos anticonceptivos. Así como, las pastillas de emergencia.

Otro material didáctico que contemplo y utilizo en la asignatura de formación cívica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com