ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO DURANTE SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRES. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIAS PLAN 1997


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 18

El Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primearía, y c) la elaboración del documento recepcional.

De este modo, los estudiantes normalistas se han preparado para la fase final de su formación inicial como profesores de educación primaria; Esta fase abarca la realización, como se ha enunciado, de tres actividades estrechamente relacionadas:

a) El trabajo docente, que se desarrolla mediante la práctica intensiva, durante periodos prolongados, en un grupo de educación primaria. Esta actividad implica el diseño y puesta en práctica de actividades sistemáticas de enseñanza que, al tiempo que demandan la integración de los aprendizajes adquiridos tanto en el ámbito pedagógico como de los contenidos disciplinarios, contribuyen al perfeccionamiento e las competencias profesionales.

b) El análisis de las experiencias obtenidas en la escuela primaria, que se realiza en la escuela normal para sistematizar la información obtenida de la experiencia en el trabajo docente, propiciar la reflexión personal y colectiva sobre los factores que influyen en el proceso educativo e identificar aspectos que requieren mayor atención, tanto en la formación de cada uno de los niños como en sus procesos de aprendizaje.

c) La elaboración del documento recepcional, que se lleva a cabo en el transcurso del ciclo escolar con base en la identificación y el análisis de una situación educativa relacionada con el trabajo docente de cada estudiante, cuyo estudio en profundidad le resulte de especial interés.

Trabajo Docente

El trabajo docente es el conjunto de actividades propias de un profesor de educación primaria, que los normalistas realizan en periodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de alumnos, bajo la tutoría de un maestro experimentado. Además de prestar asesoría al estudiante normalista, el profesor tutor mantendrá, en todo momento, la responsabilidad del grupo.

Propósitos:

Se espera que los estudiantes normalistas:

a) Fortalezcan el desarrollo e su competencia didáctica al diseñar y aplicar secuencias de actividades de enseñanza y procedimientos de evaluación congruentes con los propósitos de la educación primaria y con las características del grupo escolar.

b) Mejoren su habilidad para conocer a los niños del grupo y para comunicarse con ellos en forma clara y sencilla.

c) Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela primaria en el trabajo docente y en los aprendizajes de los niños; asimismo, que desarrollen actitudes favorables para el trabajo colectivo en la escuela primaria.

d) Fortalezcan su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias reales de trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo; además de reafirmar su identidad profesional y valorar las condiciones reales del entorno escolar.

Modalidades de trabajo docente

Los estudiantes normalistas podrán realizar el trabajo docente en alguna de las siguientes modalidades:

Modalidad I. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo la tutoría del maestro titular.

Modalidad II. Trabajo docente en actividades educativas de reforzamiento de aprendizajes fundamentales, en contraturno, bajo la tutoría de un profesor designado por la zona escolar o la autoridad educativa estatal.

Enseguida se explican las características generales de cada modalidad de trabajo docente y se describen los tipos de actividades que abarcan.

Modalidad I.

Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría del maestro titular.

El trabajo docente consiste en realizar las actividades de enseñanza de los contenidos en todas las asignaturas que establecen en realizar las actividades de enseñanza de los contenidos de todas las asignaturas que establecen los programas de estudio del grado que cursan los niños, durante periodos, prolongados a lo largo del ciclo escolar.

Tipos de actividades pedagógicas de la modalidad I

A continuación, y para que los estudiantes dispongan de un referente para organizar su trabajo con el grupo y en la escuela, se describen los tipos de actividades que abarca el trabajo docente en esta modalidad:

a) La enseñanza de contenidos de todas las asignaturas que señala el plan de estudios de educación primaria para el grado escolar que se atiende, de acuerdo con los enfoques correspondientes.

b) La observación del trabajo en el aula y las actividades de ayudantía al maestro tutor. Al principio de cada periodo de trabajo docente, las actividades de enseñanza estarán a cargo del maestro titular del grupo; durante esas jornadas, los estudiantes combinaran las actividades de observación con la ayudantía académica al maestro tutor.

c) El diseño de un plan general de trabajo para cada periodo del trabajo docente y de los planes de clase. Al principio de cada periodo de trabajo docente los estudiantes elaboren el plan general de trabajo y los planes de clase correspondientes a las primeras semanas de la estancia en la escuela primaria.

d) El diseño, la selección y el uso de materiales didácticos que se consideren convenientes para propiciar el aprendizaje de los contenidos y la participación de los niños.

e) La participación en actividades de fomento a la lectura. Los estudiantes acordaran con el maestro tutor, desde el principio del año escolar, las acciones que emprenderán con los niños para favorecer en ellos la competencia, el gusto y el habito de leer.

f) La relación con los niños en actividades colectivas fuera del aula, los estudiantes normalistas aprovecharan las oportunidades que tengan antes de iniciar las clases, durante el tiempo de recreo y a la hora de salida, para conversar con los niños y conocer sus intereses, opiniones o problemas.

g) La participación en las actividades académicas colectivas que se realizan en la escuela primaria. Los estudiantes participarán en las reuniones de Consejo Técnico ya sea como observadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com