ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA ANGLOSAJONA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7
  1. De las obras de Shakespeare, seleccionar 3 comedias, 3 tragedias y 3 dramas, buscar una isotopía de sentido. (Las líneas de sentidos podrían rondar entre el amor, la locura, la ambición, el desamor, el poder, etc.)

Como punto de partida resulta primordial comprender que el texto no es una sucesión de enunciados inconexos, sino que cada uno se relaciona con los demás mediante diversos procedimientos, que darán sentido al texto.  Esto es posible debido a los mecanismos de COHESIÓN.  ……………………………………………………………………………………….. Diapositiva

Por otra parte, procedimos a la selección de tres textos, de género dramático, cómico y trágico cuya autoría se atribuye a Williams Shakespeare, un destacado dramaturgo dentro de la Literatura Inglesa.

Datos Básicos del Autor:

Nombre completo: William Shakespeare
Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1564 / Lugar de nacimiento: Stratford, Inglaterra
Murió: 23 de abril de 1616
Géneros literarios: Poesía - Drama – Teatro

William Shakespeare es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y  uno de los más célebres de la literatur[pic 1]a universal

………………………………………………………………………………..

Otra diapositiva:

Desde aquí nos adentraremos en el concepto de ISOTIPIA, pero ¿Por qué?, ¿Qué relación conlleva este tema con el anterior?

LA ISOTOPÍA es uno de los elementos de la lingüística textual que se conecta con la interpretación. Este concepto refiere a las relaciones de sentido, de información, que enlazan unos elementos con otros de un texto.                                Esta figura retórica se emplea con el fin de lograr la coherencia y cohesión del escrito, agrupando hiponimos, hiperónimos o sinónimos, entre otros, que logran el sentido semántico de la obra.                                                                Aquellas relaciones dependen de las asociaciones establecidas por los lectores, de una manera totalmente personal.                                                         Las asociaciones pueden estar lejos de la lógica o de las definiciones tradicionales que nos da el diccionario, de ahí nuestra sorpresa al comprobar cómo personas diferentes dan sentidos muy diversos a un mismo texto. También pueden influir las ideas previas o conocimientos que poseemos como lectores, para posicionarnos frente a la temática que se presenta.                                Entonces, puede decirse que las isotopías son marcas semánticas, que conectan los variados aspectos informativos de un texto con el significado global del mismo.

……………………………………………………………………………….

Otra diapositiva:

Ahora bien, retomando este concepto sostendremos que, para abordar los textos escogido, de lo que partiremos como potenciales lectores es del descubrimiento de las isotopías presentes en estos, para lograr así comprender de qué manera el autor los ha relacionado y dotado sentido.                                En primera instancia, consideraremos que las isotopías se vertebrarán en torno a la coherencia de las ideas que desvelan en la obra. ¿A qué nos referimos con esto?, el autor no aborda de igual manera un texto escrito ubicado en el drama, ni en comedia, menos en tragedia.                                                                Entonces, lo que se realizará es brindar las características que permiten situar a los tres textos seleccionados dentro de cada género, implementando las ideas previas que posemos, para proceder inmediatamente a la comparación entre ellos mediante las diversas isotopías presentes.

Dramas

En sus dramas históricos se llevan al escenario asuntos de la historia inglesa, reflejando el sangriento pasado, plagado de asesinatos y conspiraciones. En estas obras su tema fundamental es la despiadada lucha por el poder.

Los personajes históricos aparecen humanizados, lejos del habitual tono legendario y mítico.

JULIO CÉSAR.

[pic 2]   

                                                                                  [pic 3]

[pic 4]

                                                                     

RICARDO III

[pic 5]

[pic 6]

ANTONIO Y CLEOPATRA

[pic 7]

[pic 8]

En estos fragmentos, aparecen dos series opuestas de connotadores isotópicos:

1 El amor y la venganza, la vida: violencia, vengadores, sobrevivas, esposa, madre, reina,

2 El peligro y la muerte: enterrados, muerte, tumba, espada, víctima, violencia, pérdida, fallezcas, cuchillo, yace, cadáver.

                                                               

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com